Cofradías

Juan José Primo Jurado pregona la Semana Santa de Córdoba barrio a barrio

El Gran Teatro acogió la cita que preludia los días grandes y que contó con la presentación que hizo Antonio Gil del pregonero

Juan José Primo Jurado ha pregonado hoy la Semana Santa de Córdoba.

Juan José Primo Jurado ha pregonado hoy la Semana Santa de Córdoba. / CHENCHO MARTÍNEZ

Como cada año, fiel a su cita con los cofrades llega el pregón de la Semana Santa, un año más se alzó el telón del Gran Teatro para acoger la voz del pregonero, la voz que anunció a la ciudad la llegada de los Días Grandes. Una voz que este año ha sido la del historiador y director del Instituto Andaluz de Patrimonio, Juan José Primo Jurado.

En un escenario decorado con elementos vinculados a la cofradía del pregonero y con la ausencia de la cruz guiona que durante años ha presidido este acto, tomó la palabra el sacerdote Antonio Gil, encargado de presentar al pregonero. Unas breves, pero intensas palabras dieron paso a la voz de Juan José Primo Jurado.

Juan José Primo Jurado, en un momento de su pregón.

Juan José Primo Jurado, en un momento de su pregón. / CHENCHO MARTÍNEZ

El pregonero fue desgranando un texto donde predominó la prosa, aunque salpicado de algunos versos propios, así como de otros tomados de autores como Pablo García Baena, Calderón de la Barca o Ricardo Molina.

Con esta estructura fue pronunciando un pregón en el que recorrió la ciudad a través de una ruta por sus barrios, deteniéndose en cada una de las iglesias donde radica una cofradía.

Hermandad de la Sentencia

Así, desde Poniente a Levante, pasando por la Ajerquía y la Villa fueron saliendo las distintas cofradías. El último de los barrios que recorrió fue la Villa donde el pregonero a través de la palabra llegó «a su casa», la parroquia de San Nicolás donde se encuentra su hermandad de la Sentencia: «Y aquí llega el pregonero/ tras buscar por toda la Villa,/ por todo su callejero,/ la casa de su familia».

Autoridades políticas y religiosas, durante el pregón de la Semana Santa de Córdoba.

Autoridades políticas y religiosas, durante el pregón de la Semana Santa de Córdoba. / CHENCHO MARTÍNEZ

Con la emoción a flor de piel el pregonero dedicó unos sentidos versos a sus vivencias en la hermandad de la Sentencia: «Y será otro Lunes Santo/ donde, junto a mis hijos,/ disponga el burdeos, blanco/ y ese cíngulo ceñido...». Esta original ruta cofrade trazada por el pregonero concluyó en la Catedral, un lugar donde «Córdoba se hace aún más eterna cuando los cordobeses paseamos a nuestros Cristos y nuestras Vírgenes una vez al año buscando la Puerta de las Cofradías». 

Un año más, como preámbulo musical, actuó la banda de música de la Esperanza.

Un año más, como preámbulo musical, actuó la banda de música de la Esperanza. / CHENCHO MARTÍNEZ

Un año más, como preámbulo musical, actuó la banda de música de la Esperanza. La formación cordobesa interpretó Virgen de las Angustias, de Enrique Báez; El Corpus, de Braulio Uralde; Coronación de la Paz y Esperanza, de Rafael Wals, así como Saeta cordobesa, de Pedro Gámez Laserna.