reportaje

El día de los patronos

La diócesis de Córdoba ha celebrado la festividad de los patronos de la ciudad San Acisclo y Santa Victoria con una misa de rito hispano-mozárabe en San Pedro.

Quizás aún sean muchos los que ignoran que el día 17 de noviembre es la festividad de San Acisclo y Santa Victoria, los patronos de la ciudad de Córdoba, una festividad que en los últimos años ha empezado a tener cierto protagonismo de mano de las cofradías y más recientemente a través de la Fundación Santos Mártires, que aglutina a numerosos colegios tanto de Córdoba como de la provincia. Precisamente, han sido estos quienes han protagonizado una peregrinación desde la Catedral hasta la basílica de San Pedro, donde se veneran los restos de los mártires cordobeses. 

Un largo cortejo de cientos de alumnos, padres y profesores de los distintos colegios han precedido el paso donde fueron procesionados los patronos de la ciudad, San Acisclo y Santa Victoria; las imágenes han sido dispuestas en un paso exornado con piñas de clavel blanco y distintos puntos de luz. A los sones de la banda del Cristo del Amor, el paso ha ido adentrándose por las calles aledañas a la Catedral buscando la basílica de San Pedro, donde llegó a los sones de la marcha ‘Pasan los campanilleros’. Ya con el paso enmarcado en la puerta de San Pedro y entre los aplausos y los vivas de los niños, se ha puesto fin a esta procesión que de alguna manera inyecta sabia nueva a la devoción a los santos mártires cordobeses.

Jóvenes 8 Alumnos de la Fundación Santos Mártires.

Jóvenes 8 Alumnos de la Fundación Santos Mártires. / F. Mellado

Casi en paralelo a la salida de esta procesión, en el Puente Romano diversas hermandades, en un acto organizado por la hermandad de la Misericordia, han realizado la ofrenda floral a los Santos Mártires, una ofrenda floral con una oración a los mártires que este año también ha contado con la participación de la asociación cultural Patronos de Córdoba, que ha leído algunos poemas en honor de San Acisclo y Santa Victoria.

San Pedro 8 Misa de rito hispano-mozárabe.

San Pedro 8 Misa de rito hispano-mozárabe. / F. Mellado

Con este ambiente festivo en la calle, en la colegiata de San Hipólito se ha celebrado el besamanos a Nuestra Señora Reina de los Mártires, mientras que a las 19.30 horas ha dado comienzo en la basílica de San Pedro la misa de rito hispano-mozárabe, una eucaristía presidida por el obispo, Demetrio Fernández, en la que se ha recordado la memoria de estos mártires que dieron su vida por la fe.