Diario Córdoba

Diario Córdoba

A 4 DÍAS DEL DOMINGO DE RAMOS

La hermandad de Cañero ya espera el Sábado de Pasión

Los hermanos de la corporación vestirán por primera vez la túnica nazarena | El paso de misterio estrenará la nueva imagen del procurador Poncio Pilato

Miembros de la hermandad de la Presentación al Pueblo, junto con los estrenos para el Sábado de Pasión.

La hermandad de la Presentación al Pueblo del barrio de Cañero encara el próximo Sábado de Pasión con diversas novedades en su procesión de vísperas por las calles del popular barrio.

Así, la joven cofradía estrenará este año su túnica nazarena, un proyecto que estaba previsto para 2020 pero que la pandemia obligó a aplazarlo hasta este año. El hábito está inspirado en el de los dominicos, con túnica de cola blanca, cubre rostro del mismo color con el escudo de la Orden de Predicadores y cinturón de cuero.

Imagen de Poncio Pilato

Asimismo el paso de misterio de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, titular de la cofradía, contará con una nueva imagen, se trata del procurador romano, Poncio Pilato, obra del escultor e imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino. La figura, de muy buena factura, muestra al procurador en actitud de interpelar al pueblo al preguntarle que hace con Jesús.

Según informa la hermandad la imagen va vestida con elementos y calidades propios del cargo que ostentó, de este modo porta coraza en metal cincelado a mano y ornamentada siguiendo el modelo de la Thoracata de Córdoba del siglo I d. C. hallada en 1982 en la calle Morería de nuestra ciudad en lo que sería el forum novum. 

La coraza se adorna con dos grifos afrontados, alados, cuerpos felinos y cabezas cornudas de rasgos leoninos, levantando una de las patas para tocar un nudo del vástago vegetal que sirve de eje de simetría. En la parte inferior se desarrolla una palmeta invertida y un par de hojas de acanto, como símbolo de la vida eterna. La coraza ha sido realizada en metal por el orfebre pontanense Jesús María Cosano.

La imagen porta en su dedo el sello del prefecto romano Pilato, réplica del encontrado en Herodion cerca de Belén con la inscripción d Pilatus que, además de ornamentar se utilizaba para sellar documentos oficiales, modelado y donada su hechura por el artista cordobés Rafael Jiménez Mesa.

En lo que respecta a las ropas de la nueva imagen han sido confeccionadas en los talleres de costura de la propia hermandad. La escena se culmina con una jamuga que va en la parte trasera del paso tallada en madera y decorada con la técnica tradicional del dorado al agua con pan de oro fino. El conjunto ha sido realizado y donado por el artista cordobés Joaquín Said Raya Martínez.

Guion de Juventud

Otro de los estrenos que la cofradía presentará en la tarde del Sábado de Pasión será el guion de Juventud confeccionado por el taller cordobés Santa Victoria bajo la dirección de Enrique Ruiz Flores con diseño de un hermano de la cofradía, la pieza, bordada en aplicación sobre terciopelo, es rectangular con predominio de la ornamentación vegetal, bordeando la parte central, donde figura una pintura de busto del titular, se puede leer la frase “Porque tu, Señor, eres mi esperanza y mi seguridad desde mi juventud”. El conjunto presenta mástil de orfebrería cincelado a mano y plateado, obra del orfebre lucentino José Carlos Angulo Cámara.

Compartir el artículo

stats