La conservación del patrimonio textil de las hermandades ocupó la tarde de ayer en un acto celebrado en el Jardín Botánico y organizado por la Real Fábrica de Tapices con la colaboración del Instituto Municipal de Medio Ambiente (Imgema) y del Ayuntamiento de Córdoba.

El seminario contó con tres interesantes ponencias estando la primera de ellas a cargo de su director, Alejandro Klecker de Elizalde, que muy brevemente hizo un recorrido sobre la historia y las funciones que realiza la Real Fábrica de Tapices, una institución que como recalcó su director ha cumplido recientemente tres siglos desde su fundación por el rey Felipe V. Asimismo, mostró a los asistentes algunos de los trabajos que ha llevado a cabo la Real Fábrica en los últimos años, tanto de restauración como de nueva factura.

Tras su intervención, tomó la palabra Verónica García Blanco, directora del Departamento de Restauración de la Real Fábrica de Tapices, que impartió una ilustrativa conferencia bajo el titulo La restauración y conservación de vestiduras y ornamentos litúrgicos. A lo largo de su disertación la especialista ahondó en las distintas maneras de preservar el patrimonio textil, en este caso de las cofradías.

Como ejemplo, mostró algunos trabajos realizados como la restauración de una casulla de la madrileña Casa museo de Lope de Vega, así como la restauración del manto y la saya de la Virgen de la hermandad de Nuestra Señora de los Santos de Móstoles o el estandarte de la Real Cofradía de la Virgen de la Paloma, de Madrid.

La última de las conferencias estuvo a cargo de Almudena López Sánchez, profesional del Departamento de Restauración, que habló sobre la tinción en el proceso de restauración de piezas textiles, destacando la importancia de esta disciplina para la conservación de las piezas. Este primer Seminario sobre Conservación y Restauración del Patrimonio Textil de las Cofradías, organizado por la Real fábrica de tapices, es un evento itinerante, que además de en Córdoba se ha realizado esta misma semana en Sevilla y Málaga.