Síguenos en redes sociales:

COFRADÍAS

La Sagrada Cena presenta el diseño del techo de palio

El proyecto alude al carácter sacramental de la hermandad de Poniente

La Sagrada Cena presenta el diseño del techo de palioÓSCAR BARRIONUEVO

La hermandad de la Sagrada Cena presentó este miércoles el diseño del futuro techo del palio de su titular mariana María Santísima de la Esperanza del Valle.

El diseño, ideado por Julio Ferreira, se enmarca entre dos periodos artísticos: el Renacimiento y el Manierismo. egún el autor “la idea es diseñar un techo puramente sacramental, acorde con el carácter de la hermandad”. De esta manera, sobre una tonalidad roja con trama violeta, se sitúan distintos elementos ornamentales de gran carga simbólica.

Así, durante todo el espacio se suceden motivos frutales, vides y espigas aludiendo al carácter sacramental de la hermandad. De igual manera el dibujo recoge alusiones a la advocación de la Virgen como María Santísima de la Esperanza del Valle, de ahí que aparezcan textos donde se lee “Mater Spei”, “Valle Lacrimarum”, “Domus Aurea”y “Mater Christi”.

En lo que respecta a la gloria del palio, figura una obra denominada La Alegoría de la Redención, atribuida al pintor de Bujalance (Córdoba) Acisclo Antonio Palomino (1655-1726) y conservada en los fondos del museo de Bellas Artes de la ciudad.

En lo que respecta al bordado, seguirá la línea de las bambalinas exteriores, es decir, bordado en oro fino con predominio de sedas.

La presentación del proyecto del nuevo techo de palio tuvo lugar en la sede canónica de la hermandad de la Sagrada Cena, la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba, en un acto donde además del hermano mayor, Manuel Bonilla, y el diseñador, Julio Ferreira, estuvo presente el consiliario de la cofradía, Tomás Pajuelo junto a Inmaculada Sánchez, quien fue la encargada de leer a los hermanos presentes la explicación del original diseño ideado por Julio Fererira para la titular mariana de la corporación del Jueves Santo.

En el año 2019 la lluvia impidió el estreno del paso de la Virgen

A la espera de que se ejecute el techo de palio, el paso de la Virgen de la Esperanza del Valle saldrá este año por primera vez muy avanzado, ya que la cofradía lleva trabajando en este proyecto más de una década. Se trata de un conjunto en estilo renacentista con numerosos detalles que se pueden ver tanto en las bambalinas como en la orfebrería. En lo que respecta a las bambalinas, saldrán bordadas todas las caídas exteriores realizadas en oro fino sobre terciopelo verde, por la bordadora cordobesa Mercedes Castro. Asimismo se podrá ver el avance en la orfebrería, trabajos llevados a cabo por el taller de Manuel Valera. De este modo, el nuevo paso presentará los doce varales, así como la candelería y el juego de jarras y violeteros.


Pulsa para ver más contenido para ti