Fin de la fiesta

Un gran desfile por el centro de Córdoba dice adiós a un febrero de alegría y carnaval

La cabalgata se ha dirigido desde el Paseo de la Victoria hasta la plaza de la Corredera, donde se ha procedido a realizar la quema del dios Momo, como marca la tradición

La Cabalgata pone fin al Carnaval

Víctor Castro

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Desde el Paseo de la Victoria hasta la plaza de la Corredera, un ancho y bullicioso pasillo de personas ha acompañado con ánimo de entregarse en risas, bailes y cantes burlones al desfile que se ha dirigido al centro del carnaval de Córdoba en la calle. Allí, en la céntrica plaza, tendría lugar la tradicional quema del dios Momo con la que los amantes del 3x4 despiden la fiesta de la alegría cada febrero.

La fabulosa música de la primera carroza, que representaba a un circo, ha encabezado la cabalgata. Un acompañamiento musical, con un gran despliegue instrumental, que ha hecho vibrar a los asistentes y que ha guiado a los disfrazados que se encaminaban tras ellos. Cada grupo ha puesto su música, mientras, a cada parada, algunos improvisaban cuplés y pasodobles. Y un par de batucadas, en mitad del desfile, ha subido el ritmo.

"¡Que bote las Tendillas!"

Un ritmo que no ha parado ni por un pinchazo. Con guasa y celeridad, los saltinbanquis del circo han resuelto el contratiempo de haberse quedado sin una de las ruedas de su estructura. "Estaba pensado. Hemos dicho, cuando pasemos por aquí por las Tendillas paramos y hablamos con la gente", comentaba, con gracia, uno de los integrantes a los asistentes más cercanos.

El broche de oro del Carnaval: la Cabalgata en imágenes

El broche de oro del Carnaval: la Cabalgata en imágenes / Víctor Castro

Por si los ánimos, en algún momento, decaían, los niños de algunas carrozas infantiles se han encargado de alentar al público con gritos de "¡que bote, que bote, que bote las Tendillas!". Y la plaza, primera gran parada de la cabalgata, se ha fundido en aplausos y ha participado en ese juego con los participantes.

Una estela de papelillos

Desde el Paseo de la Victoria ha avanzado una gran comitiva por la calle Concepción, donde aguardaba buena parte de los cordobeses que este domingo disfrutan del último día de carnaval. Por un pasillo vallado y controlado por agentes de la Policía Local y voluntarios de Protección Civil, han desfilado para bajar por la calle Claudio Marcelo hasta la Corredera.

El broche de oro del Carnaval: la Cabalgata en imágenes

El broche de oro del Carnaval: la Cabalgata en imágenes / Víctor Castro

La plaza estaba preparada y dispuesta para la gran despedida. La fiesta final de un carnaval que este 2024 ha dejado momentos increíbles en la ciudad para los apasionados del 3x4. Tras la cabalgata, una estela de papelillos deja en los rincones de la ciudad el recuerdo de un febrero alegre por carnavalero.