Habrá tres premios

El Carnaval de Mayores de Córdoba crece exponencialmente

Once grupos de centros de participación activa actuarán en el Gran Teatro este viernes 2 de febrero

Más de 1.800 personas se han inscrito para acudir a la cita, de los que podrán acceder 900

Eva Contador presenta el Carnaval de Mayores de Córdoba.

Eva Contador presenta el Carnaval de Mayores de Córdoba. / RAFA MELLADO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

El Carnaval de Mayores de Córdobaha crecido exponencialmente en la presente edición. Un total de 11 agrupaciones de usuarios de centros de participación activa de la ciudad participarán en el certamen que se celebrará este viernes, 2 de febrero, a las 17.00 horas en el Gran Teatro, como ha informado este miércoles la teniente de alcalde delegada de Mayores, Eva Contador.

"Este encuentro de Carnaval es cada vez más multitudinario y cada vez hay más mayores que se involucran", ha señalado Contador, quien ha resaltado que el teatro estará lleno y, además, cerca 1.000 personas se quedarán fuera por la limitación de aforo. El espacio cuanta con 900 butacas y son 1.800 personas las que han solicitado su entrada. Esta respuesta hará, según ha avanzado la delegada, que de cara a próximas ediciones estudien hacer dos sesiones del Carnaval de Mayores.

Tres premios

El número de grupos participantes se ha casi duplicado, pues, de media, unas 6 o 7 agrupaciones de mayores se han medido cada año en el Gran Teatro y este año la cifra asciende a 11. En concreto, se disputarán uno de los tres premios que ofrece este año la organización, Los jinetes de Santa Cruz, del centro de Santa Cruz; Las que no paran de empujar, de El Higuerón; La tierra que más quiero, de Levante; Las que bajaron del cielo, del barrio de Los Ángeles; RobinHood, de Villarrubia; El fuego, de Osario romano; La primeras del torete, de Huerta de la Reina; Kenpati, kenpami, de La Fogarilla; La batalla, de Alcolea; Los del Vistalegre, de Ciudad Jardín y Las inmortales, de Antonio Pareja.

Más integrantes en cada grupo

Crece, igualmente, el número de integrantes de cada uno de los centros, ya que lo que venía siendo habitual, según la teniente de alcalde, es que entre seis y ocho personas y este año la media sube a entre 8 y 16 participantes, con algunos grupos que llegan hasta los 19 integrantes. Contador ha apuntado, además, que los mayores llevan desde el mes de octubre trabajando en la actividad con distintos talleres de confección de trajes, música, composición de letras.

Eva Contador ha puntualizado, además, que se trata de un trabajo conjunto con la Asociación Carnavalesca Cordobesa que colabora con el jurado del certamen, que este año lo integran José Cabello, El cateto y Antonio Soto. Por otro lado, la agrupación Las 14 de Europa, amenizarán el evento mientras el jurado delibera.