Síguenos en redes sociales:

CAMBIO CLIMÁTICO

Comercio y sostenibilidad

La cooperativa cordobesa Ideas apuesta por el comercio justo y de proximidad y por un consumo más responsable y sostenible

Comercio y sostenibilidadCÓRDOBA

Con una historia de más de 50 años, el denominado comercio justo se ha convertido actualmente en una herramienta útil para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, y ha demostrado ser un sistema comercial eficaz para transformar la vida de millones de personas en el planeta, al ser una alternativa económica que asegura la prosperidad de las comunidades productoras y contribuye a mejorar la vida de las personas protegiendo el planeta.

En este contexto, la cooperativa cordobesa Iniciativas de Economía Alternativa y Solidaria (Ideas),nacida en la ciudad de Córdoba hace 25 años, aunque actualmente tiene su sede y almacén central en Villafranca de Córdoba, es un ejemplo de cooperativa que trabaja dentro del movimiento del comercio justo como medio para transformar el entorno económico y social, «y construir un mundo mejor y más sostenible para todas las personas que en él habitamos», según afirman desde esta cooperativa.

Para ello, importan y comercializan desde Córdoba productos de comercio justo y agricultura ecológica, trabajando directamente con pequeñas comunidades productoras de países empobrecidos, aunque recientemente también han extendido sus relaciones a pequeñas comunidades agrícolas de la provincia y de todo el país.

También coordinan la campaña de Ciudades por el Comercio Justo en nuestro país

No en vano, Ideas es una cooperativa declarada de interés social, sin ánimo de lucro, reconocida como ONGD tanto por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), como por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid).

«Junto a esta actividad de comercio justo, también realizamos una extensa labor de sensibilización y formación a la ciudadanía y a entidades públicas y privadas sobre Consumo Responsable, Compra Pública ética o Finanzas éticas», explican desde esta cooperativa, ya que «si algo diferencia a Ideas es su trabajo con proyectos de cooperación al desarrollo, gracias a los cuales podemos contribuir de forma muy directa a mejorar la vida de las personas productoras del sur global». Del sur global y de nuestro sur más cercano, ya que Ideas es un referente en el movimiento asociativo cordobés, y viene estando presente en multitud de campañas y actividades que se realizan en la capital cordobesa para promover un consumo más responsable.

Además de fomentar el comercio justo, también apuestan por el consumo local y de barrio y de proximidad, y llevan a cabo talleres en centros educativos para educar en valores de solidaridad y compromiso medioambiental.

Desde Ideas se destaca que Córdoba es ejemplo a nivel estatal de solidaridad y compromiso con un consumo justo, al ser la primera localidad del país en pertenecer a la campaña internacional de Ciudades por el Comercio Justo, hace ya 15 años.

«Esta campaña es coordinada en nuestro país por Ideas, y a ella pertenecen más de 2.000 localidades de todo el mundo. Uno de los ejemplos de este compromiso es que actualmente hay 43 puntos de venta y 26 restaurantes y cafeterías donde adquirir o consumir productos de comercio justo en nuestra ciudad», explican.

Alimentos y artesanía centran su actividad comercial.

Todos los productos que comercializan bajo sus propias marcas son una apuesta por pequeños productores y productoras rurales que cuidan directamente de la tierra.

En concreto, los principales productos que comercializa Ideas son productos de alimentación como café, té, especias, azúcar y chocolate; y también llevan tiempo trabajando con organizaciones artesanales del sur de Asia para ofrecer productos de artesanía y textiles «que garanticen un trabajo digno, bien remunerado y desarrollado en buenas condiciones».

Son líderes en el sector de chocolates con doble certificación ‘Bio’ y ‘Justa’

Actualmente, y según datos de esta cooperativa, Ideas es líder en el sector de chocolates con doble certificación Bio y Justa; y gracias a su colaboración con la marca Ethiquable, comercializa un chocolate que se fabrica por primera vez de forma 100% cooperativa y 100% de comercio justo en toda su cadena de suministro.

En definitiva, un ejemplo desde el cooperativismo cordobés que lleva años apostando por el comercio justo y la sostenibilidad, ya que, como recuerdan desde Ideas, «como personas consumidoras tenemos el poder de decidir, con nuestras compras, qué tipo de relaciones económicas queremos promover, y contribuir a paliar los efectos del cambio climático».

Pulsa para ver más contenido para ti