CURIOSIDADES

Tres datos curiosos (y uno extra) que desconocías sobre Andalucía

Un usuario de TikTok descubre los datos ocultos de las regiones españolas

Andalucía es una tierra archiconocida por todo el mundo y sus virtudes, que muchos dirían infinitas, son fáciles de enumerar. El buen clima, la filosofía de vida, el carácter cercano de su gente, su gastronomía… Es una tierra de patrimonio y cultura, que atesora entre sus fronteras monumentos como la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Alhambra de Granada, patrimonios inmateriales de la humanidad como el flamenco o los Patios de Córdoba, y es cuna de grandes nombres del arte y la literatura como Picasso, Velázquez, Luis de Góngora, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Lola Flores y así un largo etcétera.

Puede que creas que lo sabes todo de Andalucía, pero esta región del país atesora datos curiosos no por todo el mundo conocidos. Ahora, un usuario de TikTok se ha afanado en descubrir aspectos curiosos de las diferentes comunidades españolas.

La cuenta datosdetumundo, con más de dos millones de seguidores, ha puesto a Andalucía bajo lupa y ha revelado estas tres curiosidades.

Los castillos de Andalucía

Andalucía es la comunidad autónoma que más castillos tiene. En total, cuenta con más de 800 fortalezas en buen estado de conservación. Además, dentro de Andalucía, Jaén es la provincia con más castillos, con 237, así que Jaén es la provincia con más castillos de toda España.

Castillo de Zuheros

Castillo de Zuheros / CÓRDOBA

El punto más lluvioso de España

¿Sabías que en Andalucía está la zona donde más llueve en España? Curioso, ¿no? Sobre todo si se tiene en cuenta la situación de sequía en la que se encuentra la comunidad autónoma. Pues atendiendo a los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el punto más lluvioso de España se encuentra en la Sierra de Grazalema (Cádiz y Málaga).

La reina del aceite de oliva

España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, pero es que en Andalucía se produce el 80% del aceite de oliva de España. Y es Jaén, la provincia del oro líquido, pues se corona como la principal productora de aceite de oliva.

El aceite de oliva virgen extra es clave en la dieta mediterránea.

Aceite de oliva. / Rosalerosa. Freepik.

La publicación cuenta con más de 86.000 me gusta y más de 800 comentarios. La mayoría de ellos hacen referencia al protagonismo de Jaén en estos datos curiosos y recuerdan que Andalucía es también la comunidad de España con más parques y reservas naturales de toda España. Un dato a tener en cuenta para el próximo vídeo de TikTok.