La mala situación económica que viven la generación de jóvenes que actualmente tiene 30 años sacude a todos los ámbitos de la vida. No cabe duda que la precariedad laboral, sumada a los precios desorbitados de los alquileres, la inflación y otros males de nuestro tiempo, hacen cada vez más difícil a todas las personas emanciparse y comenzar a formar una vida digna más allá de la de sus padres.

Por otro lado, está la cuestión de los cuidados: las personas que tienen a otras a su cargo cada vez lo tienen más difícil para conciliar la jornada laboral y las tareas asociadas a estar pendiente de los más pequeños o los más ancianos. La suma de todos estos factores resulta en que el 55% de los jóvenes entre 25 y 29 años todavía viven con sus padres y el 25,6% entre los 30 y los 34 según el Instituto Nacional de Estadística.

"Si tiene más de 30 y vive con los papás, red flag"

El término red flag es una expresión acuñada en Internet que se utiliza para marcar un comportamiento como peligroso o rechazable, por ejemplo, algunas personas señalan en sus perfiles de Tinder (creados expresamente para buscar pareja) que son red flag comportamientos como fumar o tomar alcohol. En esta ocasión, una usuaria de Twitter ha marcado como rechazable a las personas que tienen más de 30 años y viven con sus padres.

Pero otro tuitero ha salido a responderle con un testimonio que ha sido contundentemente aplaudido: "Tengo 35, llevo la obligación del 90% de los gastos de la casa, incluyendo mercado, servicios, predial, mi madre nunca trabajó y no tiene ingresos y mi padre tiene una "pensión" pauperrima, perdón por no dejarlos morir de hambre y vivir solo.