La Brigada Guzmán el Bueno X ha celebrado este miércoles el día de la Unidad, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de España y del Arma de Infantería, realizando una parada militar en la base de Cerro Muriano en la que han participado unos 500 efectivos, principalmente, de Infantería, de los regimientos de La Reina numero 2 y Córdoba 10, y vehículos que han representado a las diferentes unidades.

El acto ha sido presidido por el general jefe de la BRI X, Ignacio Olazábal, quien ha dirigido unas palabras a los familiares, las autoridades y los militares asistentes en las que ha apuntado que "casi 1.500 hombres y mujeres de la brigada de Córdoba partirán a tierras lejanas en respuesta a diferentes demandas de ayuda", en referencia a las dos misiones en Letonia y a la de Líbano, que se desarrollarán a partir de enero.

"Ante la demanda, acudimos con pocas preguntas y total disponibilidad", ha señalado el general, quien ha destacado que "un año más podemos decir que nuestros hombres y mujeres han conseguido que la Brigada Guzmán el Bueno sea una de las mejores unidades de nuestro Ejército". 

El jefe de la BRI X ha afirmado que en el 2021 "hemos finalizado el periodo de adiestramiento de tres años de la unidad atribuida a la OTAN, sobre la base de un grupo táctico mecanizado, que nos ha servido para formar el embrión de los despliegues en el exterior que nuestra brigada afrontará durante el año que viene".

En esta línea, ha indicado que "nuestra brigada ha comenzado ya la preparación de los tres compromisos que desde el mes que viene asumiremos en respuesta a lo ordenado por el Ejército, desplegaremos en dos ocasiones en Letonia y una en Líbano".

Entre otras cuestiones, en su alocución ha reconocido la labor del personal "que nos permite dedicarnos a lo nuestro, a prepararnos", citando los servicios de la base y al personal civil y laboral, entre otros. Olazábal ha adelantado que "el 2022 no será un año fácil, unos desplegaremos en tierras lejanas, pero los que queden aquí deberán afrontar los compromisos que reciba la brigada y mantener listos los medios acorazados y mecanizados que se nos han confiado".  

Reconocimientos a la UCO

La parada militar, que el año pasado no fue celebrada por la pandemia de covid, ha contado con menos participantes que en ediciones anteriores a causa de esta crisis sanitaria. Durante el acto, se ha rendido homenaje a los militares "que dieron su vida por España" y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha depositado una corona de flores junto a Olazábal. 

José María Bellido e Ignacio Olazábal, en el homenaje a los caídos. CHENCHO MARTÍNEZ

Entre otras iniciativas, se han realizado desfiles a pie y de vehículos. También se han impuesto condecoraciones y se ha otorgado la Cruz al mérito militar con distintivo blanco al rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, y al catedrático de la UCO Librado Carrasco por su apoyo a las iniciativas que la BRI X realiza con esta institución.

Efectivos participantes en el desfile realizado en la parada militar, en Cerro Muriano. CHENCHO MARTÍNEZ

El premio Guzmán el Bueno ha sido concedido a la hermandad de la Quinta Angustia por el respaldo a familiares del personal de la brigada durante su despliegue en misiones internacionales; se ha otorgado el reconocimiento Guzmán el Bueno al Equipo de tiradores de precisión de la BRI X por haber ganado por tercer año consecutivo el Campeonato del Ejército de Tierra, y se ha entregado una distinción a Alfonso Rojas como comisario de la exposición Lepanto en la retina de la historia, con la que se ha conmemorado el 450 aniversario de la batalla. 

"Hemos sabido estar al lado de nuestra sociedad"

El general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Ignacio Olazábal, ha destacado que en el último año "hemos sabido estar al lado de nuestra sociedad", destacando que "hemos estado presentes en todos los municipios" de Córdoba y Jaén, "desinfectando, patrullando, rastreando contagios (de covid-19) o apoyando con nuestros recursos y limpiando de nieve las calles cuando así se nos ha requerido». Entre otras cuestiones, subrayó que «nos sentimos muy bien acogidos aquí en Córdoba, en nuestra casa", y también elogió a las familias de los militares por "su generoso apoyo diario y su abnegada comprensión durante nuestras ausencias". 

Tres misiones internacionales en el 2022

El pasado noviembre se conoció que la BRI X realizará despliegues simultáneos en Letonia y en Líbano el próximo año. En concreto, 305 efectivos y vehículos pertenecientes a la brigada con base en Cerro Muriano partirán en enero para completar el contingente que se desplegará en Letonia en el marco de las operaciones de la OTAN bajo el mando de Canadá. Será el tercer contingente español que se desplaza a ese país en la misión Presencia Avanzada Reforzada (eFP, en sus siglas en inglés) diseñada por la OTAN para los países bálticos y Polonia.

La Guzmán el Bueno solapará esta misión con otra prevista para mayo, cuando un destacamento se desplazará hasta Líbano en la que será la quinta misión de esta brigada en el país de Oriente Próximo. Por último, hay que añadir que la brigada completará tres misiones internacionales en un solo año, ya que se ha previsto un segundo despliegue en Letonia dentro del segundo semestre del año.

El país báltico es un punto sensible dentro de la seguridad euroatlántica y tras la cumbre de Varsovia de 2016 se vio la necesidad de garantizar la estabilidad en la zona, así como de prevenir conflictos mediante medidas de defensa y disuasión creíbles. La segunda misión en Letonia se convertiría en el cuarto despliegue de la Brigada Guzmán el Bueno en el país báltico desde el 2017.