La previa

Un Córdoba CF lanzado aspira a superar el trámite

El equipo de Iván Ania, con una derrota en 17 partidos, recibe en El Arcángel al penúltimo, un Melilla al que le cuesta la misma vida ver la puerta rival

El técnico blanquiverde podría realizar cambios en el once inicial, sobre todo en el centro del campo

Iván Ania, en un entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva, esta temporada.

Iván Ania, en un entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva, esta temporada. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF comparecerá este domingo en El Arcángel (12.00 horas, FEF TV) en encuentro correspondiente a la jornada 25 en el Grupo 2 de Primera Federación con el objetivo de lograr una victoria que le pueda acercar a los colíderes de la Liga en caso de que sufran algún pinchazo que permita reducir el margen de nueve puntos que poseen sobre los blanquiverdes o, en su defecto, para ampliar la ventaja sobre el sexto clasificado, cifrada ahora en diez puntos, y paralelamente, para mantener la tercera plaza de la clasificación.

Superior, a priori

Enfrente tendrá el conjunto cordobesista a uno de los peores equipos de Grupo 2 y del fútbol español. Al menos, en su faceta atacante, el Melilla es el tercer peor equipo en números ofensivos si se tienen en cuenta Primera División, Segunda, Primera Federación y Segunda RFEF. Los 13 goles anotados por los azulinos (uno de ellos en propia puerta) representan menos de un tercio de los logrados por el Córdoba CF en las mismas jornadas y los norteafricanos sólo han conseguido ganar en campo del colista, el Recreativo Granada. Los números como visitante de este Melilla no apuntan a que pueda rascar algo en El Arcángel y sólo un muy mal encuentro de los blanquiverdes abriría la puerta a los visitantes a la consecución de un resultado positivo.

José Enrique e Isma Ruiz, durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Melilla en el Álvarez Claro.

José Enrique e Isma Ruiz, durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Melilla en el Álvarez Claro. / LOF

En el banquillo azulino estará un conocido de la afición cordobesista, Juan Sabas, el técnico que inició la Liga 2020-21 al frente del Córdoba CF, última temporada de existencia de Segunda B y campaña aciaga para el cordobesismo, que finalizó con el descenso a Segunda RFEF, cuarta categoría del fútbol nacional, casi 40 años después. El madrileño tiene en el plantel a dos conocidos del Córdoba CF: José Antonio Caro, que vistió la elástica blanquiverde durante dos campañas (2016-17 y 2017-18) y el canterano cordobesista José Antonio González, uno de los pocos hombres en la historia que han vestido la camiseta del Córdoba CF en Segunda División B tanto con el filial como con el primer equipo cordobesista. No tendrá Sabas a dos hombres importantes para su esquema, como son el mediocentro Bandaogo y el extremo Siddiki, por lo que el penúltimo de la tabla clasificatoria llega, además, mermado a El Arcángel, aunque confiado en que el cambio de plantilla experimentado en el mercado invernal (una docena de caras nuevas llegaron al Álvarez Claro) sea suficiente como para, al menos, poner en aprietos a un Córdoba CF que llega lanzado a la cita.

Una derrota en 17 jornadas

Porque el equipo de Iván Ania sólo ha perdido un encuentro de los últimos 17 disputados y el Melilla se presenta como el rival propicio para estabilizar o, a menos, empezar a apuntalar una serie de buenos resultados en El Arcángel, uno de los pocos aspectos en los que este Córdoba CF tiene margen de mejora. Además, todo sonríe al conjunto blanquiverde y a IvánAnia en este momento, porque al contrario de lo ocurrido en los últimos meses, el preparador cordobesista sólo tiene una baja, la de casi toda la temporada: Adri Castellano. Con el central cordobés como única ausencia obligada, Ania podría introducir algún cambio en el once pensando en compromisos de más exigencia en el futuro y ante las actuaciones y resultados de las últimas semanas.

Jugadores del Córdoba CF, durante un entrenamiento, esta temporada.

Jugadores del Córdoba CF, durante un entrenamiento, esta temporada. / MANUEL MURILLO

No fue el de la pasada semana en el Alfonso Murube un buen partido del Córdoba CF. Y algunos de sus elementos en el once inicial podrían dejar paso a compañeros. Por ejemplo, en el mediocentro. Álex Sala ofreció mejores prestaciones que las que se le pudieron ver a Isma Ruiz en el campo ceutí, quizás porque al granadino le afectó al tiempo inactivo por su lesión. El caso es que el futbolista cedido por el Girona al Córdoba CF transmitió buenas sensaciones en compromisos anteriores y podría regresar al equipo desde el inicio. Aunque en honor a la verdad, tampoco Youssouf Diarra está dando su mejor cara en el último mes.

Las bandas parecen fijas para Adilson Mendes y Carracedo, al igual que la mediapunta, para Kike Márquez. Podría haber debate en la punta de lanza. Después de tres meses de sequía, Antonio Casas volvió a anotar ante el filial colchonero en la última comparecencia en El Arcángel y se quedó en el banquillo en Ceuta, en una decisión llamativa por parte de Ania, que se dejó dos cambios en el tintero. Mirando antecedentes en las decisiones del asturiano no sería nada raro un cambio. Y, finalmente, hay que mirar al eje de la defensa, en donde un sorprendente Matías Barboza parece seguir un paso por delante de José Antonio Martínez que, a nadie se le escapa, llegó a El Arcángel para ser importante en el equipo.

En todo caso, con los que salgan y los que tomen relevos durante el duelo, el Córdoba CF aspira a que el encuentro de este domingo en El Arcángel, ante el Melilla, sea poco más que un trámite para mantener en la parte alta de la clasificación.

Alineaciones probables

Córdoba CF: Carlos Marín, Albarrán, Adrián Lapeña, Barboza, Calderón, Álex Sala, Diarra, Christian Carracedo, Kike Márquez, Adilson Mendes, Alberto Toril o Antonio Casas.

UD Melilla: Javi Montoya, Loren, David Suárez, Moi, Yuste, Álex Macías, Sergio Pérez, Selasi, José Antonio González, Alassan, José Enrique.

Árbitro: Cambronero González (C. Castellano-Manchego).

Campo: El Arcángel (12.00 horas, FEF TV).

Suscríbete para seguir leyendo