La crónica

El Córdoba CF suma un punto agónico en Ceuta

Lapeña anota en el minuto 96 el gol para los blanquiverdes tras un saque de banda y en un mal partido del equipo de Iván Ania

Cristian Rodríguez adelantó al equipo caballa con un golpe franco que superó la barrera blanquiverde en la primera mitad

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol del empate, obra de Lapeña, con el portero del Ceuta, Pedro López, en primer plano.

Los jugadores del Córdoba CF celebran el gol del empate, obra de Lapeña, con el portero del Ceuta, Pedro López, en primer plano. / LOF

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF arrancó un punto en su visita al Alfonso Murube tras lograr igualar el marcador en la última jugada del encuentro, de forma agónica, con un balón suelto en el área rival que aprovechaba Adrián Lapeña para anular así el tanto inicial del Ceuta. El equipo de José Juan Romero se adelantó en la primera mitad por medio de Cristian Rodríguez, que lanzó un golpe franco de manera magistral que hizo soñar con la victoria a los caballas hasta el último segundo de partido.

Nada que ver con El Arcángel

Todos tenían un buen recuerdo del partido de la primera vuelta. No tanto por el resultado en sí, que para el Córdoba CF no fue el ideal, sino por el juego, las alternativas, las fases de dominio y de ser dominado, las pérdidas y recuperaciones de balón, las llegadas, las ocasiones… Aquel recuerdo, posiblemente, hizo proclamar a Iván Ania en la previa que el duelo del Alfonso Murube sería una partida «de ajedrez». Además, tanto por el encuentro disputado por los blanquiverdes en la jornada anterior, ante el filial colchonero (4-1), como por el que jugó el Ceuta en Castalia (2-2), era factible pensar que el choque sería muy de fútbol, mucho de juego. Pero nada de eso.

Adilson Mendes es entrado en falta por Meléndez.

Adilson Mendes es entrado en falta por Meléndez. / LOF

El choque entre caballas y cordobesistas fue cerrado desde el inicio. Presión alta de ambos sin balón y ahogar al rival, no dejarle maniobrar, fue el objetivo. Lo consiguió un poco más y mejor el Ceuta en el primer acto, ya que apenas se pudo ver a Adilson y a Carracedo, sobre todo este último, muy dedicado a trabajo de achique con una banda izquierda ceutí conformada por Redru y Cedric Teguia.

Algo más cómodo el Ceuta

El Ceuta logró salir en alguna ocasión con el balón controlado desde atrás por la banda izquierda y, sólo en el inicio, Uche tocó rápidamente en mediocampo para habilitar a Aisar, que también provocó algún problema en la defensa cordobesista. Por su parte, el Córdoba CF comenzó el encuentro intentando llegar, sin éxito, con Adilson Mendes, y terminó el primer acto con una llegada de Albarrán por la derecha a la que no llegaron ni Adilson Mendes ni Alberto Toril, que protestó un posible penalti de Danese (min. 34).

Lapeña y Aisar disputan un balón en el Alfonso Murube, este domingo.

Lapeña y Aisar disputan un balón en el Alfonso Murube, este domingo. / LOF

Pero pareció en esos primeros 45 minutos que se jugó más a lo que quiso el Ceuta que a lo que pretendió el Córdoba CF. Los cambios de orientación de Meléndez o los balones largos de Uche transmitieron la sensación de peligro que pretendía el equipo de José Juan Romero. Más allá de la presencia de Kike Márquez, con un disparo desde la frontal (min. 9) o un golpe franco (min. 19) que no tuvieron repercusión en el marcador, el Ceuta parecía crecer ligera y suavemente en el ecuador del primer acto. Un centro de Aisar no fue conectado por Rodri (min. 15), que reclamó penalti a Campos Salinas, con mucho trabajo en el inicio de partido. Y de una acción individual de Cedric Teguia llegaría el gol del Ceuta. El camerunés era entrado en falta por Albarrán en la frontal del área y el golpe franco era lanzado por Cristian Rodríguez, que superaba la barrera de manera impecable y alojaba el balón en la red de un Carlos Marín que se limitó a hacer la estatua.

Acusó el gol el Córdoba CF y el Ceuta vivió sus mejores momentos con una llegada de Aisar (min. 31), otra de Redru (min. 32) y otra de Cedric Teguia (min. 35), pero ninguno llegó a ampliar la ventaja en el marcador.

El Córdoba CF respondió con el centro de Albarrán referido y los últimos minutos, tal y como quería José Juan Romero, no se jugaron. Faltas, protestas y amonestaciones es lo que hubo en los úlitmos 10 minutos de un primer acto en el que el Córdoba CF nunca estuvo cómodo. De hecho, se fue a la caseta con los dos centrales amonestados y tanto Lapeña como Matías Barboza (que salía de inicio pese a su conmoción ante el Atlético B) tuvieron muchos problemas con Rodri, Aisar y Cedric Teguia.

Tras el descanso, mejor pero sin ocasiones

Comenzó el Córdoba CF la segunda mitad buscando su habitual fluidez en el juego perdida en el primer acto en el Alfonso Murube con el mismo once del inicio. En cualquier caso, no parecía tener mucho más el Ceuta en la despensa y sí el Córdoba CF. Los caballa habían competido con todas las armas posibles y los blanquiverdes siempre podían intentar apelar al fútbol que mostraron en las últimas jornadas de Liga.

Por lo tanto, el equipo de Iván Ania tomó el mando del partido en el arranque del segundo acto. Tuvo más balón el Córdoba CF y esperó, agazapado, el Ceuta, que se cargó de amonestaciones en el regreso tras el descanso por entradas a destiempo y en zonas poco peligrosas para los caballas. Llegada la hora de juego, Alberto Toril volvió a reclamar penalti que Campos Salinas, bastante bien situado, le negó.

Después de tres ensayos de contragolpe finalizados de forma penosa por los locales, Rodri (min. 64) sí puso un nudo en la garganta tras una transición rápida conducida por Aisar. Ell disparo del ex del Córdoba CF, cruzado y con toda la intención, se marchó rozando el poste izquierdo de Carlos Marín.

Poco después era Cedric Teguia el que buscaba y casi encuentra el segundo gol caballa tras una jugada individual con un disparo cruzado que no encontró el objetivo, pero que se cantó en la grada del Alfonso Murube. En todo caso, parecía que ese arranque de segundo acto en el que el Córdoba CF tuvo más balón había finalizado. Los blanquiverdes no habían generado ni una ocasión y el Ceuta volvía a rondar el área cordobesista. Quizá por ello, Iván Ania se decidió a mover el banquillo, dando entrada a Kuki Zalazar por Isma Ruiz y dejando a Diarra como único mediocentro. Poco después respondía José Juan Romero cambiando gran parte de su frente de ataque, ya que Doncel y Ñito relevaban a Cedric Teguia y a Aisar.

Viendo la inoperancia atacante del Córdoba CF, José Juan Romero no se escondió y, a poco más de diez minutos del final, dio entrada a Lolo González por Meléndez y a Sofiane por Rodri Ríos. El gerenense aspiraba a cerrar el encuentro por completo e Iván Ania, por más que dio entrada a Simo por Carracedo, no conseguía que se viera a Pedro López. Ni un disparo entre los tres palos realizó el conjunto blanquiverde llegado el minuto 80.

Por primera vez se vio al portero emeritense del Ceuta en el minuto 82, con una falta blandita sacada por Kuki Zalazar desde 30 metros que atrapó sin problemas el arquero caballa. En cualquier caso, llamaba la atención que Iván Ania no apurara los cambios en la última recta de un encuentro muy gris de su equipo.

Milagro en el 96'

Pero en minuto 96, en la última jugada del encuentro, llegaría el milagro para el Córdoba CF. Carlos Albarrán sacaba de banda sobre el área caballa, en donde Alberto Toril tocaba ligeramente con la cabeza, sin saltar, para que el balón quedara muerto en el área local, en donde Danese no era capaz de sujetar a Adrián Lapeña. El central del Córdoba CF aprovechaba el regalo de la defensa caballa y fusilaba a un sorprendido Pedro López, que no podía evitar que el Córdoba CF se llevara un punto en el último suspiro de un competido encuentro.

Ficha técnica

1-Ceuta: Pedro López, Alain, Caparrós, Danese, Redru, Uche, Meléndez, Cristian Rodríguez, Aisar, Cedric Teguia, Rodri Ríos.

Cambios: Doncel por Cedric Teguia (73’), Ñito por Aisar (73’), Lolo por Meléndez (78’), por Sofiane por Rodri Ríos (78’), Manu Rico por Cristian Rodríguez (89’).

.Entrenador: José Juan Romero.

 

1-Córdoba CF: Carlos Marín, Carlos Albarrán, Adrián Lapeña, Matías Barboza, Calderón, Isma Ruiz, Diarra, Carracedo, Kike Márquez, Adilson Mendes, Alberto Toril.

Cambios: Kuki Zalazar por Isma Ruiz (69’), Simo por Carracedo (77’), Álex Sala por Diarra (80’).

Entrenador: Iván Ania.

 

Goles: 1-0 (24’) Cristian Rodríguez.1-1 (96’) Lapeña.

 

Árbitro: Campos Salinas (C. Murciano). Mostró amarilla a Uche (28’), Barboza (36’), Lapeña (39’), Adilson (43’), Danese (54’), Cedric Teguia (57’), Aisar (60’), Albarrán (88’).

Incidencias: Alfonso Murube. 4.571 espectadores, con presencia cordobesista.

Suscríbete para seguir leyendo