SALA DE PRENSA

Iván Ania y la visita al Atlético Baleares: "Para mí es el partido más largo del año"

El preparador del Córdoba CF destacó el buen momento de su plantel y avisa del peligro de un cuadro mallorquín efervescente e "irreal" de cara a la tabla

“Tenemos que ir con la máxima seriedad, el máximo respeto al rival, no mirar la clasificación”, admitió, afirmando que será una cita que se "disfrutará" o "acabará recordándose" en función del resultado

Iván Ania conversa con César Negredo, segundo entrenador blanquiverde, durante una sesión de esta semana.

Iván Ania conversa con César Negredo, segundo entrenador blanquiverde, durante una sesión de esta semana. / MANUEL MURILLO

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Cada jornada para Iván Ania es una prueba, más si cabe una final, pero aquello de cerrar el año con victoria -la que sería la sexta consecutiva- le atrae especialmente al ovetense con su Córdoba CF, al que ha conseguido dotar de una solidez y pegada envidiable en este dulce tramo del campeonato en el Grupo 2 de Primera Federación. Ganar es la primera premisa y la obviedad, eso es así, pero enfrente llega un Atlético de Baleares en el Estadio Balear (domingo, 12.00 horas, FEF TV) en plena ebullición y con una dinámica que asegura proponerle un pulso a la blanquiverde. Para el preparador, no obstante, la receta sigue siendo sencilla: mantener lo bueno propio, minimizar lo ajeno. «No es un partido que especialmente me guste, para mí es el partido más largo del año. No vuelves a competir hasta el día 4, pasan casi 20 días. Depende de cómo sea el resultado, o lo disfrutas o estás recordándolo. Prefiero jugarlo siempre como local», afirmó el técnico, concienzudo, tras la penúltima sesión de trabajo previa al choque.

Un rival engañoso

Y es que el bloque cordobés se prepara para despedir el 2023 siendo dueño de la racha más destacada en la categoría, con ocho jornadas consecutivas sin perder en el zurrón y otras cinco llevándose los tres puntos ante rivales de toda calaña, desde a domicilio frente al colista Melilla (0-1) hasta hace apenas unas fechas con suma solvencia ante el líder Castellón, con el que los de Iván Ania aprovecharon para gustarse y mandar todo un aviso a navegantes en la sección sur. «Tenemos que ir con la máxima concentración, sabiendo de la dificultad. Necesitamos hacer un buen partido, sumar de tres en tres si queremos ir hacia arriba en la clasificación», espetó.

Para la ocasión, no obstante, el obstáculo será un conjunto isleño efervescente y que ha conseguido dar la vuelta -de forma parcial- a su mal arranque para haber conseguido coger algo de oxígeno en el descenso durante las últimas semanas, con diez de los últimos 15 puntos disputados en el bolsillo como aval: «Vienen en una dinámica ascendente. Vienen de los tres últimos partidos como local con victoria, más el empate del otro día en San Fernando. Vamos a un campo difícil, contra un rival que está en una dinámica positiva, creo que va a ser un partido complicado. Es un rival que años anteriores siempre tenía proyectos y estaba en la parte alta de la clasificación, pero este año no arrancó bien. Tiene potencial para estar más arriba. Tenemos que ir con la máxima seriedad, el máximo respeto al rival, no mirar la clasificación», indicó.

Iván Ania dialoga con algunos de sus futbolistas en una sesión en la Ciudad Deportiva.

Iván Ania dialoga con algunos de sus futbolistas en una sesión en la Ciudad Deportiva. / MANUEL MURILLO

«Partidos fáciles en esta categoría hay pocos o ninguno. No podemos mirar la clasificación, porque desde el punto de vista del Baleares es irreal. Con el nuevo entrenador tiene buenos números. Lleva desde octubre sin perder en casa, es significativo, nos tiene que hacer ver que es un partido complicado. Máximo seriedad, máximo rigor y las vacaciones después de que acabe el partido», aseveró.

La propuesta balear y sus protagonistas

En el cruce del domingo también habrá espacio para un verdadero pulso táctico, entre el propio Iván Ania y Juanma Barrero. El técnico pacense, que relevó a José Antonio García «Tato» en el banquillo del conjunto insular, ha conseguido dar un vuelco a la situación -compleja desde el inicio- durante esta fase de la temporada, comenzando en posiciones de colista hasta ahora colocarse a un solo punto de salir del descenso: «Ellos son un equipo que a veces juega 4-2-3-1, que a veces presiona con dos arriba, otras con uno y te fija el pivote... Tendremos que tener armas para las situaciones que se nos presenten a lo largo del partido. Posiblemente podamos ser dominadores en cuanto al balón, si se nos juntan muy atrás. Va a ser un partido, como todos, difícil, en el que tienes que dominar las áreas si quieres llevarte la victoria», reconoció.

Algunos nombres propios con pasado en El Arcángel, como Xisco Jiménez y Armando Shashoua, además, también tendrán su cierta cuota de protagonismo en la cita, según confirmó el preparador blanquiverde. «Creo que hay muchas veces que cuando te enfrentas a tu ex equipo te encuentras una motivación extra. Xisco es de hace unos años, Armando de la temporada pasada, seguro que querrá hacerlo bien contra su ex equipo. No pienso que pueda ser algo significativo, pero sí que lo tengo en cuenta, que estuvieron aquí. No solo por lo futbolístico, sino que también puede tener información para su entrenador de los compañeros del año pasado», cerró con vistas al envite.