ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF, líder del último trimestre

Al equipo de Iván Ania le lastra su mal inicio de Liga, con tres puntos sumados de 12 disputados

Firma el segundo mejor ataque y la segunda mejor defensa de las últimas 12 jornadas y dos puntos más que el segundo, el Castellón

Simo y Ania se abrazan tras el gol del primero, que cerraba el triunfo del Córdoba CF sobre el Castellón.

Simo y Ania se abrazan tras el gol del primero, que cerraba el triunfo del Córdoba CF sobre el Castellón. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El buen momento del Córdoba CF, pase lo que pase el próximo domingo en el Estadio Balear (12.00 horas, FEF TV) ante el Atlético Baleares, le hará recordar lo vivido hace exactamente una temporada, aunque en sentido contrario. Mientras que aquel Córdoba CF fue de más a menos en el primer trimestre de competición, el actual ha ido de menos a más. Tanto, que el equipo de Iván Ania se sitúa tras la disputa de la jornada 16 a cinco puntos -menos de dos partidos de distancia- de los dos colíderes: el Castellón, que cayó en El Arcángel con justicia en un gran encuentro de los blanquivedes (2-0) y el Ibiza, que no pasó del empate sin goles en su visita al Nuevo Mirador.

Notable evolución en tres meses

La magnitud de la evolución del Córdoba CF se observa con mayor nitidez si se obvia el primer mes de competición. Hay que recordar que a finales de agosto el Córdoba CF aún estaba enfrascado en completar su plantel y la construcción del equipo estuvo supeditada al mercado de verano. Al menos, ese era el mensaje que se mandaba desde El Arcángel, aunque lo cierto es que hubo pocas diferencias entre la parte final de agosto y el primer mes de competición en lo que a configuración del plantel se refiere.

Iván Ania da instrucciones a Kike Márquez durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Castellón, el sábado.

Iván Ania da instrucciones a Kike Márquez durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Castellón, el sábado. / A.J. GONZÁLEZ

En todo caso, el arranque de Liga del Córdoba CF de Iván Ania fue más que dubitativo, con una sola victoria, en la segunda jornada, en la Nueva Condomina ante el Murcia (1-3) y tres derrotas. La primera, en la jornada 1 de Liga, en El Arcángel ante el Ibiza (2-3); la segunda, en el Iberoamericano ante el San Fernando (3-1), y la tercera, de nuevo en El Arcángel, ante el Linares Deportivo (0-1). La preocupación era máxima, no ya sólo por las sensaciones que transmitía el equipo blanquiverde, entre pésimas y preocupantes, sino también por su situación clasificatoria. Tras las primeras cuatro jornadas de Liga, el primer mes de competición, el Córdoba CF se situaba en el puesto 13 de la tabla, con sólo tres puntos, igualado con los puestos de descenso que abría el Real Murcia (tres puntos), a cinco puntos de los puestos de play off de ascenso y a nueve puntos del líder, que era entonces el Ibiza. Además, con ocho goles encajados, el conjunto blanquiverde firmaba la tercera peor defensa de la Liga, sólo detrás de la del Real Murcia (10) y la del Atlético Baleares (9), aunque sí mostraba uno de los mejores ataques, con seis goles anotados en esos cuatro partidos, sólo superados por los 11 del Atlético Sanluqueño, los nueve del Ibiza, los ocho del Castellón y del Málaga y los siete del Real Madrid Castilla.

En cualquier caso, junto a otros cuatro equipos, el Córdoba CF era, a 18 de septiembre, el que más derrotas sufría en el primer mes de competición, con tres, por lo que la distancia con la zona noble en sólo un mes de Liga generaba la lógica preocupación.

Entre la necesidad y la mejoría

Sin embargo, el Córdoba CF de Iván Ania cerró partidos a partir de septiembre en los que se combinaban la necesidad y los detalles de momentánea mejora, siempre insuficiente para estabilizar al propio equipo, algo que sí llegó a partir de noviembre. Pero antes de esa evidente mejoría en juego, el Córdoba CF logró sumar puntos a pesar de que la imagen del equipo no era la mejor, precisamente.

El Córdoba CF, líder en las últimas 12 jornadas.

El Córdoba CF, líder en las últimas 12 jornadas. / DC

Tanto es así, que eliminando ese primer mes de Liga, las primeras cuatro jornadas de Liga, el Córdoba CF es el mejor equipo del Grupo 2 de Primera Federación. De esta manera, si a las 16 jornadas de Liga jugadas hasta ahora se restan las cuatro primeras y se queda en 12, el Córdoba CF ha sumado 29 puntos en ese periodo de tiempo, con nueve victorias, dos empates y una sola derrota (en Algeciras). Con 25 goles a favor y ocho en contra. Es decir, desde mediados de septiembre, el Córdoba CF ha hecho una media de 2,41 puntos por partido y ha anotado casi 2,1 goles por encuentro. Por lo tanto, en la clasificación de los últimos tres meses, el Córdoba CF es líder en solitario con los 29 puntos referidos, seguido por el Castellón, con 27, y el Ibiza, con 25. El quinto puesto estaría ocupado por el Antequera, con 22, siete menos que los blanquiverdes y el sexto clasificado sería el Intercity, con 20, nueve menos que el equipo de Iván Ania.

Sólo el Castellón, con 30 goles, mostraría un ataque mejor que el del Córdoba CF en esos tres meses (25 goles), y sólo el Málaga, con siete goles, presumiría de mejor defensa que la blanquiverde (con ocho).

Resulta evidente comentar que con un solo triunfo más en ese primer mes, el Córdoba CF estaría actualmente disputando el ascenso directo al Ibiza y al Castellón. Una victoria en la jornada inaugural ante el Ibiza o en la siguiente comparecencia en El Arcángel (2-3), ante el Linares Deportivo (0-1), tendría situado al equipo de Iván Ania en el segundo o tercer puesto, pero a sólo dos puntos de la cabeza.