LA RESACA

El Córdoba CF comienza a cerrar El Arcángel

El equipo de Iván Ania suma cinco victorias y un empate en sus seis últimos compromisos en casa

No se veía un equipo blanquiverde con esa racha como local en la tercera categoría desde la 2019-20 

Iván Ania y su cuerpo técnico, este sábado en El Arcángel, antes del encuentro entre el Córdoba CF y el Castellón.

Iván Ania y su cuerpo técnico, este sábado en El Arcángel, antes del encuentro entre el Córdoba CF y el Castellón. / A.J. GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

El Córdoba CF vive su momento más dulce en Primera Federación o Segunda División B desde su descenso, en el verano del 2019. Muchos recordarán el arranque, hace 15 meses, en su estreno en la nueva categoría, que se prolongó precisamente hasta el parón navideño. Pero incluso en comparación con aquel inicio de temporada, en el que fue perdiendo fuelle a partir de noviembre, el actual Córdoba CF apunta no sólo a mejores sensaciones, evidentes, sino que también las cifras comienzan a desequilibrar la balanza a favor del actual equipo comandado por Iván Ania.

La trayectoria en El Arcángel

Y uno de los parámetros a estudiar es El Arcángel. Ningún tipo de objetivo se logra sin conseguir cerrar el propio estadio y conseguir ante tu propia parroquia el botín necesario de puntos para alcanzar dicho objetivo. Si no, que se lo digan -sin ir más lejos- al equipo blanquiverde que comandó Paco Jémez en la 2011-12 y que terminó con aquella sorprendente e inolvidable disputa en los play off de ascenso a Primera División. Aquel equipo finalizó la Liga como el segundo mejor local de la categoría -sólo superado por el imparable Deportivo de Oltra- y sumó 48 de sus 71 puntos finales en El Arcángel, es decir, casi el 68% de los puntos totales.

Paco Jémez abraza a Djukic en el play off de ascenso a Primera entre el Córdoba CF y el Valladolid, en El Arcángel, en el 2012.

Paco Jémez abraza a Djukic en el play off de ascenso a Primera entre el Córdoba CF y el Valladolid, en El Arcángel, en el 2012. / FRANCISCO GONZÁLEZ

En el polo opuesto inició la Liga el actual Córdoba CF de Iván Ania, ya que su estreno liguero en la 2023-24 fue, precisamente, en El Arcángel, contra el Ibiza -serio candidato al ascenso directo-, ante el que sufrió su primera derrota de la campaña (2-3). No le fueron mejor las cosas tres semanas después, cuando en la cuarta jornada liguera regresaba al coliseo ribereño para enfrentarse al Linares, típica revelación de las temporadas precedentes, aunque un equipo netamente inferior, tanto en lo deportivo como en lo económico. Sin embargo, el Córdoba CF volvió a sucumbir (0-1) ante su parroquia, lo que le dejaba un triste bagaje de tres puntos sumados en las cuatro primeras jornadas y dos derrotas en sus dos primeras comparecencias ante su público.

Sin embargo, la mejora del equipo de Ania, así como el calendario se conjugaron para la remontada. El siguiente visitante de El Arcángel era el Recreativo Granada, al que se goleó con comodidad (3-0) y tras el filial nazarí le tocó el turno a un Mérida que ya llegó a El Arcángel en plena crisis (2-1), cayendo con más facilidad de lo que denotaba el marcador. Dos semanas después giraba visita el Recreativo de Huelva, equipo ante el que el equipo de Iván Ania comenzó a dar muestras convincentes de crecimiento, ya que el rival, entrenado por Abel Gómez, mostró mucha más consistencia que los anteriores visitantes al coliseo ribereño. La victoria, aunque fuera por la mínima, mostró a un equipo en fase de crecimiento que debía confirmar en el futuro detalles que había dejado ante el Decano.

Pudo interpretarse como un paso atrás la siguiente comparecencia del Córdoba CF en El Arcángel, en donde cosechó un punto ante un Ceuta (3-3) que cuajó un gran encuentro. Sin embargo, el equipo de Iván Ania demostró capacidad de sufrimiento en un partido de alternativas y en el que en algunos momentos los caballas fueron mejores. El punto rascado tenía mejor sabor que tres sumados de una tacada en algunas comparecencias anteriores y mantenía al equipo cordobesista imbatido en El Arcángel en los dos meses anteriores, ya que la última derrota databa de primeros de septiembre.

Mantuvo la línea el Córdoba CF posteriormente, con la goleada a un Antequera (3-0) que llegaba en forma al coliseo ribereño y, sobre todo, con el triunfo de este sábado ante el líder (2-0), el Castellón, que acudía a El Arcángel con tan sólo dos derrotas sufridas lejos de Castalia en toda la campaña 2023-24.

Última derrota, hace tres meses

La serie para el Córdoba CF, desde aquella derrota ante el Linares, el 12 de septiembre, es de cinco victorias y un empate en sus seis últimas comparecencias en El Arcángel. Por poner en perspectiva, la mejor serie en casa del Córdoba CF en su debut en Primera Federación, la pasada temporada, fue de cuatro victorias, conseguidas entre las jornadas 8 y 15 de la 2022-23 cuando, tras perder con el Sanse (0-1), se impuso al Algeciras (3-1), al Talavera (3-0), al Linares (2-1) y al Pontevedra (1-0). Tras el parón navideño regresó a El Arcángel en el duelo ante el Mérida, ante el que perdió por 1-2.

Calderón saca de banda ante un graderío de El Arcángel repleto, este sábado, contra el Castellón.

Calderón saca de banda ante un graderío de El Arcángel repleto, este sábado, contra el Castellón. / A.J. GONZÁLEZ

Para ver una racha igual o mejor que la actual del Córdoba CF en El Arcángel hay que irse a la primera temporada en Segunda División B tras el descenso, la 2019-20, cuando a las órdenes de Enrique Martín y Raúl Agné el conjunto blanquiverde se estrenó en Liga en casa, ante el Recreativo Granada (2-1), partido tras el que se impuso también al Murcia (1-0), empató ante el Badajoz (1-1), ganó al Cádiz B (1-0), se impuso al San Fernando (1-0) y al Villarrobledo (2-0). Después, empató en El Arcángel ante el Mérida (1-1) y se impuso al Atlético Sanluqueño (3-1), sufriendo su primera derrota ante el Marbella (1-2) en la jornada 18, justo la última antes del parón navideño, para cerrar una serie de seis victorias y dos empates (20 puntos sobre 24 en disputa).

El actual Córdoba CF ya ha logrado cinco victorias y un empate en las últimas seis comparecencias en casa para sumar 16 puntos sobre 18 en disputa, por lo que si no ha cerrado El Arcángel, al menos está claro que está entornando la puerta, único camino para lograr el objetivo de disputar el play off de ascenso a Segunda División.