Javi Flores y "la ilusión de ayudar" al Córdoba CF

Antonio Fernández Monterrubio, en la presentación de las nuevas funciones del excapitán: "Qué mejor que seguir en su casa"

El de Fátima aspira a ayudar a que "el sueño que tuve con siete años al llegar aquí y que después cumplí con 19 al jugar en el primer equipo lo cumplan otros niños"

El que fuera capitán blanquiverde realizará labores en la dirección deportiva y también de representación, como viajar con el filial blanquiverde, entre otras

Antonio Fernández Monterrubio y Javi Flores, tras el anuncio de la incorporación del excapitán a la secretaría técnica del Córdoba CF.

Antonio Fernández Monterrubio y Javi Flores, tras el anuncio de la incorporación del excapitán a la secretaría técnica del Córdoba CF. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Un ídolo del Córdoba CF cuelga las botas y toma la agenda, la carpeta y se coloca la corbata. Al menos, figuradamente. Javi Flores apareció en la sala de prensa de El Arcángel con una chaqueta que tenía todos los visos de ser de estreno. La ocasión lo merecía. Como dijo el consejero delegado del Córdoba CF, Antonio Fernández Monterrubio, en realidad no estaba claro lo que significaba esa transición «al otro lado», como dijo el propio Flores: «un refichaje, una reincorporación, una bienvenida», en todo caso, «Javi no se ha ido de este club», afirmó el consejero delegado blanquiverde, que desveló que los contactos se prolongaron durante «meses y viendo cómo encajar una figura como la de Javi en otras funciones del club», aunque «era una situación que teníamos clara desde el principio, desde que Javi decidió colgar las botas», por lo que la conclusión era fácil: «Qué mejor que seguir en su casa, en el Córdoba CF».

Introducción de Monterrubio

Monterrubio detalló que la incorporación de Javi Flores será «a la secretaría técnica, en la que puede aportar mucho al club», ya que en El Arcángel están convencidos de que «puede transmitir valores, lo que significa cordobesismo, a la estructura deportiva». Pero el dirigente también quiere que el «mago de Fátima» tenga «diferentes funciones, algunas aún las estamos definiendo hablando con Juan -Gutiérrez- y con Raúl -Cámara-. Cómo repartir trabajo que tenemos que afrontar». Además, el propio Monterrubio reconoció que él mismo «quería que la figura de Javi Flores nos ayudara también en la parte institucional, que pudiera representar en distintos actos al club. Vamos a ir viéndolos, dentro del área social, quizá también acompañando y representando al club en partidos del filial». La idea que maneja el dirigente es que tanto club como exjugador crezcan «juntos, también viendo cómo Javi se va encontrando en esta nueva situación, ahora que tiene que afrontar un cambio importante. Ahora ya no es jugador del Córdoba CF, sino que estará en otras funciones. Yo estoy contento porque lo veo ilusionado. Y eso es importante». Por lo tanto, Monterrubio se dirigió finalmente al nuevo miembro de la secretaría técnica del Córdoba CF: «No sé si decirte bienvenido, esta es tu casa. Estamos contentos de que empieces, este será tu primer mes en el Córdoba CF y te vas a encontrar igual de cómodo que de jugador y aportarás muchas cosas a la institución».

Javi Flores  y Fernández Monterrubio, en la sala de prensa de El Arcángel.

Javi Flores y Fernández Monterrubio, en la sala de prensa de El Arcángel. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Javi Flores tomó la palabra agradeciendo a Monterrubio «tu confianza para contar conmigo en tu equipo». El que fuera capitán del Córdoba CF reconoció que era «un día extraño. El primer día que dejo el fútbol, que me paso al otro lado, como se suele decir y es un día un poco triste», reconoció el ya exjugador, «porque dejo de hacer lo que he hecho toda mi vida, pero estoy tremendamente ilusionado por formar parte del club otra vez y ponerme a disposición de la secretaría técnica, de Antonio -Fernández Monterrubio-, del club en general. Vengo con la ilusión de cuando empecé con 19 años y jugué aquí mi primer partido contra el Villanueva», recordó, y aseguró que tenía «muchas ganas de ayudar, de aportar mi granito de arena y de poder estar cerca del terreno de juego, que es lo que yo quería». Javi Flores reiteró que llegaba a su nueva labor en el Córdoba CF «con muchas ganas de ayudar a la secretaría técnica, de ver fútbol, ver partidos y estar cerca de la cantera, de lo que he vivido durante toda mi infancia. El sueño cuando llegué con 7 años al club y llegué luego al primer equipo, pues intentar que esos niños que juegan en el Córdoba CF o tengan esa meta de cumplir el sueño de llegar al primer equipo y buscaremos los mejores con la ilusión de que estén con nosotros y puedan cumplir lo que yo cumplí», afirmó el nuevo miembro de la secretaría técnica del Córdoba CF.

Prosiguió Javi Flores afirmando que «no hay mayor orgullo que poder colgar las botas aquí, en el club de mi vida, que es lo que quise, empezar aquí y terminar aquí. Estoy un poco nervioso, pero estoy muy ilusionado de poder seguir aquí. Gracias al fútbol por permitir alargar mi carrera hasta casi los 38 años», reafirmándose luego en una postura vital: «Soy una persona a la que le gusta trabajar en equipo, a la que le gusta el ‘nosotros’ antes que el ‘yo’ y estoy a disposición del club».

"La cogí sin pensarlo"

Posteriormente, Javi Flores comentó en el turno de preguntas de los periodistas que él «seguía con ilusión de jugar», pero con la idea clara de que su familia «estaba por delante de todo y aceptar un proyecto para jugar tenía que ser algo importante, y que tanto a mi familia como a mí nos compensara. Antonio -Fernández Monterrubio- me ofreció la posibilidad de ayudar al Córdoba CF y la cogí sin pensarlo», comentó el excapitán blanquiverde.

Flores admitió que «la demora» en el anuncio también se debía a que «una de las prioridades, o la máxima, era que si no salía nada importante, pues seguir aquí. Desde que acabamos -la Liga- hasta ahora he estado en continuo contacto y si no se ha hecho antes ha sido por cosas de la actualidad del club, que eran más importantes, pero en mi cabeza siempre estuvo seguir aquí», aseguró el de Fátima.

También se le preguntó a Flores por los aparentemente endémicos problemas de la cantera del Córdoba CF. El canterano comentó que «los problemas o las cosas no se arreglan de un día para otro. La cantera hay que ir trabajando, puliendo y luego hay que dar pasos al frente. Estoy seguro de que se trabajará para sacar el máximo rendimiento a los jugadores que hoy tenemos y ojalá de aquí a unos años tengamos a varios en el primer equipo».

«Vengo a ayudar desde otra posición», declaró Flores sobre la actualidad del conjunto blanquiverde. «Creo que el otro día se obtuvo una victoria de las que refuerzan al equipo y a la afición. He visto todos los partidos y se ha vaciado en todos los partidos, se ha dejado todo y creo que la afición cordobesista es lo que quiere, que el equipo lo dé todo. Evidentemente que gane, pero que defienda el escudo como ellos creen que se debe defender, con orgullo. Creo que al final la afición, poco a poco, está viendo que el equipo va a más y el triunfo del otro día va a llevar a unir más al equipo y a la afición».

Sobre los 259 partidos de Liga jugados con el Córdoba CF, Javi Flores reconoció que «dan para mucho», porque «el futbolista sufre más que disfruta durante su carrera y aquí en Córdoba hemos sufrido más que disfrutado», pero puestos a elegir, el ex capitán blanquiverde se quedaba con su debut ante el Villanueva, con el ascenso en Huesca, con el ascenso a Primera Federación y también con la Copa RFEF, que aunque recordó que «era un título en el que nunca debiéramos haber estado, no quita que viviésemos un día bonito y con un gol mío».

A la afición

Finalmente, a la afición del Córdoba CF Javi Flores le pidió «que siga apoyando al equipo como lo hizo el otro día. Me recuerda a momentos de la pasada campaña en la primera vuelta. El gol de Alberto -Toril- resume esa unión y esa gana de que las cosas vayan bien. A mí, a la afición, me gusta pedirle poco. Ellos están del lado del equipo igual que están ahora. En pocos equipos se ven 13.000 personas, esa cantidad de gente apoyando. Que sigan, que lo necesitan y que seguro que va a ir bien», finalizó.

Por su parte, Antonio Fernández Monterrubio también opinó sobre la actualidad del equipo, cuya trayectoria provoca que en el club estén «más contentos, evidentemente». El dirigente comentó que «los puntos nos refuerzan. Nos hubiese gustado tener alguno más, incluso pensamos que podíamos merecerlos», comentó Monterrubio, que admitía que esa última circunstancia era «opinable». En todo caso, el CEO blanquiverde aseguró que en El Arcángel están «tranquilos, pensando que podíamos tener más puntos. El equipo, como ha dicho Javi, compite, da la cara, a veces está más acertado y a veces menos. El del domingo era un partido importante que nos tenía que aclarar algunas cosas. Hicimos buen partido y afortunadamente llegó el gol», celebró el dirigente, que con una sonrisa explicó que la victoria se obtuvo «quizá en la ocasión más complicada, pero así es el fútbol» y que «la cosa va razonablemente bien para el momento en el que nos encontramos de la temporada».

Finalmente, Antonio Fernández Monterrubio habló de nuevo sobre la nueva función de Javi Flores. « La primera idea cuando Javi y yo empezamos a hablar fue de secretaría técnica, tiene que formarse, crecer, tiene que ver cómo estamos trabajando, cómo podemos trabajar, pero a mí me gustaba la figura del área social, que he hablado en varias ocasiones de ello. Tenemos que trabajar mucho, tenemos aspectos que mejorar y Javi acaba de colgar las botas, fue capitán, y ahí nos puede ayudar muchísimo. Con los programas de los colegios, a tener más presencia en las peñas, organizar el movimiento peñístico, unirlo, vamos a trabajar en esa línea y ahí Javi nos puede ayudar mucho».

Suscríbete para seguir leyendo