ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Iván Ania y su plan para el Córdoba CF sin Kike Márquez

El preparador no podrá contar con los servicios del capitán blanquiverde, puntal en su esquema aunque sancionado para el recibimiento al Recreativo de Huelva

La modificación del dibujo, el paso a la titularidad de Kuki Zalazar o los recursos de la cantera, las otras opciones sobre la mesa

Iván Ania, junto a Kike Márquez a su izquierda, en la llegada a la Ciudad Deportiva de este miércoles.

Iván Ania, junto a Kike Márquez a su izquierda, en la llegada a la Ciudad Deportiva de este miércoles. / A.J. GONZÁLEZ

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Una baja de extremo calado, otra vez. El Córdoba CF de Iván Ania no podrá contar con los servicios de su capitán, Kike Márquez, en la cita que se presenta frente al Recreativo de Huelva de este domingo en El Arcángel (18.00 horas). Duelo de indudable trascendencia en el que la agrupación blanquiverde buscará situarse a tiro de piedra de la zona de play off -y con una jornada menos pendiente- tras un arranque dubitativo en la campaña 2023-2024 dentro del Grupo 2 de Primera Federación. Lo hará, o pretenderá, eso sí, sin la aportación del mediapunta sanluqueño, que tras el reciente encuentro aplazado frente al Atlético Sanluqueño en Estadio El Palmar pasa a rendir cuentas por sanción frente al conjunto onubense, merced de la tarjeta roja directa que recibió durante el compromiso frente al Mérida en El Arcángel, a los tres minutos de juego. Por tanto, ¿cuáles son las variantes que surgen para paliar su ausencia?

El cambio de dibujo, lo más factible

Sobre la mesa, la opción que gana más fuerza es la de la modificación parcial del dibujo de Iván Ania, sustituyendo el enganche por un volante. El buen papel de Isma Ruiz en la pugna ante los emeritenses refuerza esa idea, pasando a una medular en la que el peso de la organización recaería en el granadino y Diarra, o bien Álex Sala, que también vuelve tras cumplir sanción por acumulación de tarjetas amarillas. Todo ello implicaría, no obstante, a renunciar al clásico esquema con mediapunta, habitual en el planteamiento de Iván Ania y en la línea de la filosofía y estilo de juego que el ex del Algeciras ha tratado de plasmar en sus pupilos desde su desembarco en el banquillo de El Arcángel.

Otra de las alternativas para completar la medular, aunque en menor medida, sería de la mano de la entrada de Cristian Delgado a la ecuación, único futbolista de la primera plantilla junto al lesionado Adri Castellano -recayó durante la pasada semana- que todavía no ha conseguido debutar esta temporada. Ciertamente, el mediocentro gaditano no está entrando en los planes del equipo a lo largo de estos primeros compases del campeonato, por lo que su inclusión pese al aviso de reformas obligadas del centro del campo parece mucho menos plausible que la del resto de candidatos, o al menos por el momento.

Isma Ruiz pesiona a Gudelj durante una dinámica de la sesión en la Ciudad Deportiva.

Isma Ruiz pesiona a Gudelj durante una dinámica de la sesión en la Ciudad Deportiva. / A.J. GONZÁLEZ

Kuki Zalazar podría ser el relevo

Otra de las variantes, aunque en grado menor, sería la del relevo natural para el mediapunta, realizando un cambio de cromos en el que Kuki Zalazar pasaría a desempeñar las labores hasta ahora realizadas por Kike Márquez. Con vistas a no retocar demasiado la propuesta ni el dibujo, eso sí, ésta sería la alternativa más conservadora, en la que ninguna otra pieza vería variada su posición y tan solo el atacante hispano-uruguayo actuaría como bálsamo para la ausencia del sanluqueño. A buen seguro, es una de las opciones que baraja Iván Ania para su plan, aunque su confianza ha ido decreciendo paulatinamente de cara a los servicios del ex del Deportivo de la Coruña.

Kuki Zalazar, que llegó como el undécimo fichaje en la revolución de la plantilla producida durante el pasado mercado estival, ha ido perdiendo peso con el avance de las fechas. Debutó casi tan pronto como llegó, apenas un puñado de días después del encuentro del estreno ante el Ibiza y ya con minutos en el duelo frente al San Fernando -entre medias se dio la victoria a domicilio en Murcia-, en el que pudo anotar el único gol que figura en su cuenta como blanquiverde. Fue titular frente al Linares Deportivo, pero desde entonces ha ido diluyendo su peso en los esquemas del equipo, hasta repartir tan solo 40 minutos de participación entre los tres últimos compromisos.

Su versatilidad también ha sido explotada en la banda, concretamente en la derecha, que pese a ser territorio exclusivo y propiedad de Christian Carracedo por ahora, ha dejado espacio para aportaciones puntuales desde el papel de revulsivo, del que el de Montevideo  tampoco ha llegado a desmarcarse del todo. Por todo ello, difícil será que los galones de una pieza capital como Márquez recaigan, o al menos en primera instancia, sobre Zalazar de inicio, aunque la posibilidad se mantiene abierta para el cuerpo técnico.

Kuki Zalazar y Diarar, en el centro de un rondo en una dinámica de entrenamiento.

Kuki Zalazar y Diarar, en el centro de un rondo en una dinámica de entrenamiento. / A.J. GONZÁLEZ

El filial aprieta desde atrás

Como otro de los recursos que seducen a Ania en el inicio de la cuenta atrás para la previa de la contienda ante los recreativistas, también reluce la fuerza pujante del filial, que aprieta sobremanera por un sitio en la dinámica del primer equipo. Con el regreso al trabajo de esta semana, figuras como Álex López y Álvaro Vázquez -lateral izquierdo y extremo, respectivamente- pudieron verse completando los entrenamientos del plantel nodriza, mientras que otros habituales, en mayor o menor dimensión, como los centrocampistas  Jan Reixach, Marc Esteban o Paco Fernández -éste con molestias actualmente-, no estuvieron presentes, aunque sí en el abanico de recursos que maneja el banquillo cordobesista, en especial en lo relativo al futbolista sevillano.

Pese a estar tocado, de este modo, Fernández es una de las perlas que más llaman a la puerta del vestuario del Córdoba CF desde el arranque de pretemporada, en el que después de sellar su fichaje, procedente del Atlético Malagueño, encontró acomodo rápidamente. Su disposición, no obstante, depende de la evolución de sus molestias a lo largo de la semana, por lo que el duelo del domingo se antoja precipitado para su retorno e incluso debut con la primera plantilla. Diferente sintonía muestran tanto Esteban como Reixach, pilares fundamentales del eje del juego de los de Diego Caro que bien podrían actuar para fortalecer el mediocampo blanquiverde ante los recreativistas o en lo venidero, aunque de igual forma, sin cabida en los puestos de inicio y más como un acicate al uso.

Suscríbete para seguir leyendo