Recio, del alta médica a la competitiva en el Córdoba CF

El malagueño viajará a Algeciras si no hay ningún contratiempo, aunque difícilmente estará en el once inicial

Iván Ania podría tener a todos disponibles para el encuentro ante el Mérida

Recio, con peto blanco, en el entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva, el martes.

Recio, con peto blanco, en el entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva, el martes. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Los puntos que lleva sumados el Córdoba CF en esta temporada 2023-24 en el Grupo 2 de Primera Federación los ha logrado sin el que, a priori, era el fichaje más diferencial realizado por la entidad blanquiverde el pasado verano. Además de ser ese fichaje diferencial, José Luis García del Pozo Recio, es el futbolista que puede modificar tanto el mediocampo del conjunto blanquiverde como, en cierta medida, el estilo del equipo entrenado por Iván Ania.

15 minutos de espejismo

Aquellos 15 minutos que jugó el malagueño en la primera jornada de Liga, ante el Ibiza, no sirvieron sino para constatar que su estado físico estaba lejos de ser el ideal. Para colmo, poco después salieron a la superficie los problemas físicos del centrocampista blanquiverde, que tuvo que parar de forma obligada cuando el pasado 6 de septiembre, los servicios médicos del Córdoba CF informaron de que sufría de una «aquilodinia», una patología en el tendón de Aquiles que requería tratamiento específico y, sobre todo, mucha paciencia.

Recio toca balón en una sesión del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva.

Recio toca balón en una sesión del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Así ha estado Recio, entre cuidados y precauciones, durante casi un mes y después de que completara sus primeros entrenamientos con el grupo al final de la pasada semana, este martes se le pudo ver por fin entrenando como uno más. Salvo sorpresa, Recio viajará a Algeciras este sábado con la expedición blanquiverde para confirmar que tiene el alta médica por completo, aunque otra cuestión diferente será lograr el alta competitiva, tal y como distinguió hace ya más de una década el entonces entrenador del Córdoba CF, Lucas Alcaraz.

En un Córdoba CF que por lo ocurrido en un pasado reciente huye de los personalismos y de liderazgos ejercidos de forma más que discutible, en la entidad blanquiverde parecen haber aprendido y no permiten (a ello aspiran) que nadie imponga su voluntad en la caseta. No es fácil encontrar un líder de vestuario sano y que anteponga el bien de todos por encima del personal, de ahí que la experiencia vivida en la plantilla en los últimos tiempos sirva (debe hacerlo) de aprendizaje. Recio será un peso pesado en el vestuario del Córdoba CF. Lo fue en los anteriores equipos en los que militó y en el plantel blanquiverde se convirtió en uno de los cinco capitanes cuando apenas llevaba días en El Arcángel.

Y como un integrante más del vestuario deberá esperar a estar a tope, que es como le necesita este Córdoba CF. No estará en el once blanquiverde en el Nuevo Mirador, pero a partir del encuentro en El Arcángel ante el Mérida y, sobre todo, para el partido que el Córdoba CF debe disputar en El Palmar, ante el Atlético Sanluqueño, Recio debe estar ya compitiendo por un puesto en la titularidad.

Es importante que tenga esa evolución hasta lograr el alta competitiva porque Recio ha de ser muy importante en este Córdoba CF. A nadie se le escapa que su llegada a la titularidad amplía el abanico de opciones de Iván Ania hasta el punto de modificar el esquema, en caso de que lo estime conveniente el asturiano. En un 1-4-3-3, Recio se colocaría en la posición de mediocentro posicional, con dos interiores como Álex Sala y Diarra. El catalán mantendría el nivel de toque y calidad en el mediocampo y le añadiría la capacidad de disparo desde la frontal. El maliense daría al equipo mucha más y mejor llegada al área. En este caso, Ania podría colocar en el extremo izquierdo a Kike Márquez o elegir entre Simo o Adilson, en función del rival y del escenario de cada encuentro. Evidentemente, el sanluqueño también tendría hueco en esa línea de tres en mediocampo, al igual que hizo en la victoria blanquiverde en el Enrique Roca de la jornada 2 de Liga. También en esa línea de tres, como alternativa a Sala o Diarra (más al segundo que al primero, quizá) estaría un Isma Ruiz al que Ania está metiendo algunos minutos en todos los encuentros de Liga y quizá espera a la llegada de Recio para poder darle más responsabilidad en el campo, más tiempo. En cualquier caso, tanto con el doble pivote como con una línea de tres, Recio se antoja fundamental para el futuro de este Córdoba CF.

Todos esos movimientos se podrían ver, como se ha referido, a partir del encuentro ante el Mérida, aunque lo más probable es que sea a partir del encuentro en El Palmar, ante el Atlético Sanluqueño. Para ese encuentro, si no hay contratiempos físicos, lo más probable es que Iván Ania pueda disponer de toda su plantilla, incluido Adri Castellano, que la próxima semana debería regresar al grupo y estar disponible (no al cien por cien, lógicamente) para el técnico blanquiverde.

También Adri Castellano será un ejemplo, a igual que José Recio, de que una cosa es tener el alta médica y otra, muy diferente, el alta competitiva.

Suscríbete para seguir leyendo