Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF de Germán Crespo, a por el enésimo récord

Tras la tercera victoria seguida de la temporada vuelve a aparecer de nuevo el hito de Juncosa, en la campaña 1955-56, y que estuvo a tiro la pasada temporada

Germán Crespo, durante el entrenamiento del Córdoba CF, este martes, en la Ciudad Deportiva. MANUEL MURILLO

Tres de tres, liderato y mejor equipo de Primera Federación. El inicio del Córdoba CF en la temporada 2022-23 es inmejorable y la velocidad con la que ha arrancado el curso apenas tiene parangón. En el trío de victorias sumadas por el conjunto blanquiverde solo aparecen dos antecedentes en los comienzos ligueros a lo largo de sus 68 años de historia. El primero, protagonizado por Germán Crespo y no pocos de los actuales miembros del plantel cordobesista, la pasada temporada, en Segunda RFEF, cuando el Córdoba CF se impuso al Xerez (1-5) en Chapín, al Cádiz B en El Arcángel (3-1) y al Coria, a domicilio (0-3), para un parcial de nueve puntos sobre nueve posibles, 11 goles a favor y dos en contra.

El otro récord lo consiguió José Juncosa en la temporada 1955-56, en Tercera División, y supuso el primer ascenso del Córdoba CF en su entonces corta historia.

En aquella campaña de hace 67 años, el Córdoba CF se impuso en el estreno a domicilio al Pontanés por 2-3, ganó en El Arcángel al Úbeda por 1-0 y goleó en su visita a Motril por 0-3, como este domingo hizo en Vigo, por lo que el próximo domingo, en la visita que debe girar el Rayo Majadahonda al coliseo ribereño, el actual Córdoba CF podría igualar a aquel, que en la cuarta jornada goleó por 7-0 al Iliturgi, cayendo en la quinta jornada en Antequera por 3-1 y dejando la marca en cuatro victorias en las primeras cuatro jornadas ligueras. Solo el Córdoba CF de la pasada temporada igualó aquel inicio de cuatro victorias consecutivas, ya que en la cuarta jornada ganó por 3-2 al Don Benito y el conjunto blanquiverde dirigido por Germán Crespo no solo podría empatar con el de Juncosa y el del año pasado en caso de ganar al equipo madrileño el próximo domingo (21.30 horas), sino superarlo en caso de cosechar un resultado positivo en la siguiente jornada, la quinta, en la que ha de visitar a la Cultural Leonesa en el Reino de León.

Alfaro, Negrillo y Crespo

Con la victoria en Barreiro, el actual Córdoba CF supera, sin ir más lejos, los arranques de las dos últimas campañas en Segunda B, en las que sumó dos victorias y un empate en cada una de ellas. En la 2019-20 inició la Liga con una victoria en casa ante el Recreativo Granada (2-1), un empate sin goles en Villarrubia de los Ojos y un nuevo triunfo en El Arcángel ante el Murcia (1-0), para apuntarse posteriormente sendos empates en Yecla y ante el Badajoz y caer derrotado en su visita al Sevilla Atlético. Tres jornadas después de aquella derrota Enrique Martín, su técnico, fue destituido. En la temporada 2020-21, con Juan Sabas en el banquillo, el Córdoba CF inició la temporada ganando en casa (1-0) al Lorca Deportiva y en Yecla (1-3), para empatar luego sin goles en El Arcángel ante el UCAM Murcia. Luego, sumó otro punto en su visita al Recreativo Granada y dos derrotas, en casa ante el Sevilla Atlético y en Linarejos, lo que supuso la destitución del técnico madrileño.

Hubo otros conjuntos blanquiverdes que iniciaron la temporada con tres victorias oficiales, es decir, con dos triunfos en Liga y uno en Copa. En la campaña 1979-80, con José María Negrillo en el banco, el Córdoba CF ganó en Girona (0-1) y al Portuense, en El Arcángel (1-0), en el torneo de la regularidad, mientras que en Copa se impuso, también en casa, al Granada (2-1). Por lo tanto, la velocidad con la que ha arrancado este Córdoba CF de Germán Crespo va camino, de nuevo, de ser única, algo que también redunda en la tarjeta de visita del técnico blanquiverde.

La pasada temporada, tras lograr su tercera victoria liguera en Coria, Germán Crespo igualaba se ponía en camino para igualar y superar un récord, marcado por Pablo Alfaro en la 2020-21, que firmaba una tarjeta notable en sus seis primeros encuentros, cuatro de Liga y dos de Copa -estos, ante rivales de superior categoría-, con cinco victorias y un empate. El zaragozano se estrenó con victoria liguera en la Nueva Condomina, ante el Real Murcia (0-1), repitió en casa con goleada a El Ejido (4-0), volvió a imponerse en El Arcángel, en Copa, al Albacete -entonces en Segunda División) por 1-0, mismo resultado, competición y escenario que logró contra el Getafe (de Primera División). Después, empató sin goles en la Ciudad Deportiva Luis del Sol ante el filial bético y ganó en su visita al Artés Carrasco al Lorca Deportiva (0-1). En su séptimo encuentro oficial como blanquiverde perdió en El Arcángel, en Copa, ante la Real Sociedad y volvió a cosechar otra derrota en el siguiente choque, en Liga, ante el Yeclano Deportivo, en El Arcángel (1-2). En aquella sobresaliente racha, Alfaro logró cinco triunfos y un empate, con ocho goles a favor y ninguno en contra.

Por su parte, Germán Crespo dejó la marca, la pasada temporada y la anterior, en 14 encuentros de Liga consecutivos sin doblar la rodilla. Se estrenó con dos triunfos y un empate en las tres últimas jornadas ligueras de la 2020-21 y la 2021-22 la inició con 10 jornadas consecutivas sin perder, ya que ganó nueve encuentros y empató dos, para un total de 11 victorias y tres empates en sus 14 primeros encuentros en Liga, antes de perder en el campo del Villanovense (1-0).

A partir de ahora, al actual técnico blanquiverde le resta por delante un récord nada fácil de superar y que no pudo batir la pasada temporada. Pepe Escalante, en la 1998-99, se mantuvo 17 encuentros invicto. Pero aquella temporada finalizó con el Cartagenazo y un ascenso impensable cuando él tomó las riendas del banquillo blanquiverde. Y el Córdoba CF ya ha demostrado en su historia que todo es posible, incluso batir el récord en una categoría tan complicada como Primera Federación.

Compartir el artículo

stats