ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El Córdoba CF y el salvavidas de un inicio eléctrico

El pleno en los cinco primeros partidos del equipo blanquiverde resultó vital para aguantar el liderato, aunque compartido, durante el parón navideño

Germán Crespo da instrucciones durante un entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva.

Germán Crespo da instrucciones durante un entrenamiento del Córdoba CF en la Ciudad Deportiva.

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Llegaron las vacaciones navideñas y el Córdoba CF se marchó al largo descanso de la competición siendo líder del Grupo 1 de Primera Federación. Un liderato, en realidad, compartido con el Alcorcón, que también suma 36 puntos, aunque los blanquiverdes se sitúen primeros por mayor diferencia de goles (32-15, por los 28-13 de los alfareros).

Es obvio que ese coliderato sigue siendo una buena noticia para los intereses del Córdoba CF, aunque mirando la clasificación un par de semanas antes, el equipo de Germán Crespo marchaba en la cabeza de la tabla de manera destacada y nada menos que con cinco puntos sobre el segundo clasificado de entonces, el Real Madrid Castilla.

En todo caso, ya se constató que tras el primer mes liguero, el Córdoba CF no era el mismo que el del arranque de competición. Y lo cierto es que los números respaldan esas sensaciones si se divide en tres bloques prácticamente iguales los 17 encuentros de Liga disputados hasta ahora.

El equipo de Germán Crespo tuvo un inicio de Liga meteórico, haciendo pleno en los primeros cinco encuentros de Liga. Goleó (4-1) al Unionistas y al Fuenlabrada (3-0), ganó en Vigo (1-2), volvió a imponerse con solvencia en El Arcángel, al Rayo Majadahonda (2-0) y volvió a golear, en este caso en el Reino de León a la Cultural Leonesa (0-3).

Clasificación del Grupo 1 de Primera Federación. Jornadas 1 a 5.

Clasificación del Grupo 1 de Primera Federación. Jornadas 1 a 5.

Así, los blanquiverdes metían dos puntos de distancia al Racing de Ferrol, cuatro al Deportivo, cinco al Castilla y nada menos que siete al Alcorcón. Y eso, en apenas un mes largo de competición.

Jornadas 6 a 11

En el siguiente bloque de Liga, aquel que va desde la jornada 6 a la jornada 11, el Córdoba CF hizo unos buenos números, ya que sumó 11 puntos tras lograr tres victorias dos empates y una derrota. Si se realiza una clasificación parcial de esos seis encuentros, los blanquiverdes serían los quintos clasificados (el último lugar en unos hipotéticos play off), con un punto menos que el Linares Deportivo (12) y el Unionistas (12), dos puntos menos que el UD Sanse (13) y cuatro menos que el Alcorcón (15) y con los mismos 11 puntos que el Mérida, y el Castilla, aunque con mejor clasificación por el golaverage.

Grupo 1 de Primera Federación. Jornadas 6 a 11.

Grupo 1 de Primera Federación. Jornadas 6 a 11.

Evidentemente, en este segundo bloque de encuentros, el conjunto blanquiverde se humaniza y deja de ser ese equipo avasallador que no solo suma de tres en tres siempre, sino que en ocasiones hasta goleaba, como ocurrió en aquel primer mes de Liga. De hecho, el Córdoba CF apenas suma un punto más que el Racing de Ferrol o el Deportivo de la Coruña y dos más que la Cultural Leonesa. En definitiva, la línea top que marca el Córdoba CF en el primer mes largo de competición comienza a ser algo más descendente y de una media espectacular de tres puntos por partido del arranque liguero se pasa a una media de 1,8 puntos por encuentro.

Jornadas 12 a 17

Quizás el tercer bloque, el último, es el que más preocupación puede dejar en los seguidores blanquiverdes. En los últimos seis encuentros de Liga, los que abarcan desde la jornada 12 a la 17, el Córdoba CF ha sido el octavo equipo del Grupo 1 de Primera Federación, con 10 puntos. Los blanquiverdes salen de los play off virtuales tras sumar un punto menos que el Deportivo (11) y la Cultural Leonesa (11) y dos puntos menos que el Talavera (12), quinto mejor equipo de ese periodo de competición. Además, suman tres puntos menos que el Mérida (13), el Alcorcón (13) y el Celta B (13) y cuatro puntos menos que el mejor equipo en las últimas seis jornadas de Liga, el Real Madrid Castilla, con 14 puntos.

Grupo 1 Primera Federación. Jornadas 12 a 17.

Grupo 1 Primera Federación. Jornadas 12 a 17.

En una vista general de los tres bloques de jornadas, el Córdoba CF comienza como líder en las primeras cinco jornadas de Liga, pasa a ser quinto en el segundo bloque y octavo en el tercero. En el primero de ellos sumó 15 puntos, en el segundo (pese a jugar un partido más) sumó 11 puntos y en el tercero, diez.

Capacidad goleadora y defensa

También se refleja ese descenso en el aspecto goleador, tanto en su capacidad realizadora como en sus cifras defensivas. En los primeros cinco partidos, el Córdoba CF marcó 14 goles (casi tres por encuentro, el mejor ataque de la competición) y encajó solo dos (la mejor defensa de la Liga). En el segundo bloque de partidos, en el que era el quinto clasificado virtual, marcó 10 goles (el cuarto ataque) y encajó cinco (la séptima defensa de la competición). Y, finalmente, en las últimas seis jornadas de Liga, en las que firmó la octava mejor tarjeta, anotó ocho goles (el sexto mejor ataque de la Liga) y recibió nada menos que ocho goles (la sexta peor defensa de la categoría).

Esos dos últimos bloques del Córdoba CF, de la jornada 6 a la 11 y de la 12 a la 17 resultaron más humanos y fueron sostenidos y compensados por el arranque fulgurante de las primeras cinco jornadas. De hecho, si se eliminan esas cinco jornadas y se realiza una nueva clasificación virtual desde la jornada 6 a la 17, el líder en ese caso sería el Alcorcón, con 28 puntos, seguido del Castilla (25), Mérida (24), Deportivo (21) y, en quinto lugar, última plaza de play off, sería para el Córdoba CF, también con 21 puntos, como los gallegos, y con un punto más que la Cultural Leonesa. Tras los leoneses, el Celta B, con 18, a tres del Córdoba CF y el Racing de Ferrol, con 17.

Por lo tanto, se puede decir que el Córdoba CF ha vivido de esas rentas obtenidas en el primer mes de competición, en el que su inicio fulgurante provocó distancias con sus más directos rivales que, posteriormente, han ido recuperando terreno conforme el conjunto blanquiverde fue mostrándose, primero más humano, y después, más flojo en las últimas seis jornadas de Liga. Al punto que el Alcorcón le ha igualado en puntos para compartir el liderato y el Castilla se ha colocado a un solo punto. De hecho, el Deportivo se ha reconectado a la pelea por el ascenso directo al situarse a solo cuatro puntos de un Córdoba CF al que su inicio eléctrico le ha servido a modo de salvavidas.

Suscríbete para seguir leyendo