ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Donde sea, cuando sea, pero con De las Cuevas

Si el alicantino disputa un minuto el sábado será el único jugador de campo del Córdoba CF que compita en todos los partidos de Liga en los últimos 14 años | En la tercera categoría del fútbol nacional no se daba en el equipo blanquiverde desde hacía 27 años, con Julio Algar

De las Cuevas conduce el balón durante el encuentro del pasado sábado en el Romano José Fouto.

De las Cuevas conduce el balón durante el encuentro del pasado sábado en el Romano José Fouto. / LOF

Ignacio Luque

Ignacio Luque

En una temporada, la del Córdoba CF, que ha sido para olvidar siempre estuvo él. Bueno, él y también el portero, Carlos Marín. Pero el único jugador de campo del Córdoba CF que ha estado en todos los encuentros de Liga ha sido Miguel de las Cuevas.

En todos los partidos

Uno de los capitanes blanquiverdes del curso 2022-23 siempre estuvo sobre el terreno de juego. De 37 jornadas, De las Cuevas jugó 37 partidos sumando 1.394 minutos (3 goles y una amarilla), por lo que no ha sido, desde luego, uno de los 11 jugadores con más minutos competidos en esta Liga vestido de blanco y verde.

De las Cuevas, el pasado sábado en el Romano José Fouto, en el encuentro entre el Mérida y el Córdoba CF.

De las Cuevas, el pasado sábado en el Romano José Fouto, en el encuentro entre el Mérida y el Córdoba CF. / LOF

Sí empezó siéndolo, ya que Germán Crespo le señaló, desde su llegada, como uno de sus insustituibles. El granadino se apoyaba claramente en De las Cuevas y éste disfrutó de la confianza de su entrenador. También en esta temporada, ya que en las primeras 12 jornadas fue titular en siete, a pesar de que este Córdoba CF tenía como alternativa en la mediapunta a Kike Márquez y también podía jugar con dos delanteros.

Tanta era esa confianza que jugadas 24 jornadas, los minutos que disfrutaron De las Cuevas y Kike Márquez eran sorprendentemente parejos, apenas separados por 24 minutos de diferencia y ambos rozando los 1.000.

Hasta mediados de febrero, Crespo mantuvo el criterio, pero los resultados del equipo empujaban y la crisis provocó que el técnico granadino se decantara por Kike Márquez para la titularidad. Así, De las Cuevas tuvo que aguantar 12 jornadas sin saltar de inicio a ningún encuentro, aunque como siempre, participando en todos, hasta que regresó a un once hace dos jornadas, en el empate del Córdoba CF en El Arcángel ante el San Fernando. En Mérida repitió titularidad el alicantino, que en caso de jugar un solo minuto en próximo sábado, ante el Badajoz, será el primer jugador de campo que dispute todos los encuentros de Liga desde la temporada 2008-09, cuando lo hizo Asen en Segunda División.

Asen, caso muy atípico

El propio Asen repitió la hazaña, jugar los 42 partidos de Liga en Segunda División, una campaña antes, en la 2007-08 y a punto estuvo de hacerlo una después, en la 2009-10, aunque entonces se quedó en 41 partidos competidos, los mismos que Aritz López Garai en la 2012-13 (41).

Asen compite un balón a Rivas durante un encuentro entre el Córdoba CF y la Real Sociedad en El Arcángel.

Asen compite un balón a Rivas durante un encuentro entre el Córdoba CF y la Real Sociedad en El Arcángel. / SÁNCHEZ MORENO

La marca que puede firmar Miguel de las Cuevas el próximo sábado ante el Badajoz (19.30 horas, InSports.TV) en la tercera categoría del fútbol español iguala la que dejó en su día Julio Algar, en Segunda División B, cuando en la 1995-96 también jugó los 38 encuentros de Liga regular. Antes, Avelino Viña (97-98) y Jáuregui (2002-03), también jugaron todos los encuentros en Segunda División B y Segunda División A, aunque ambos desde la portería, hazaña que podrá igualar bajo palos Carlos Marín el próximo sábado.

Pero en lo que a jugadores de campo se refiere, Miguel de las Cuevas puede dejar ante el Badajoz una marca difícil de igualar y que se da cada década o incluso dos décadas: jugar todos los encuentros de Liga. Este Córdoba CF de la 2022-23 parecía emular un cántico que se da en la grada en no pocos encuentros y ha repetido a lo largo de meses aquello de «donde sea, cuando sea, pero con Miguel de las Cuevas».

Suscríbete para seguir leyendo