ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Jordi Figueras, testigo directo de la reciente historia del Córdoba CF

El central del Algeciras peleó el puesto en el Valladolid con Juanito, director deportivo blanquiverde, jugó en el Celta con el hermano de Ghilas y defendió a delanteros blanquiverdes desde Natalio y Asen a Willy Ledesma y Antonio Casas, pasando por Pepe Díaz u Oriol Riera

Jordi Figueras se lamenta por el gol anotado por Willy, que significaba el 3-1 del Córdoba CF ante el Algeciras, el pasado octubre en El Arcángel.

Jordi Figueras se lamenta por el gol anotado por Willy, que significaba el 3-1 del Córdoba CF ante el Algeciras, el pasado octubre en El Arcángel. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Ignacio Luque

Ignacio Luque

En ocasiones, el Córdoba CF se enfrenta a jugadores que si bien no llaman la atención por algo en especial, sí que lo hacen por su trayectoria dilatada. Es el caso de Jordi Figueras, central del Algeciras que volverá a enfrentarse al conjunto blanquiverde por cuarta vez en su carrera futbolística el próximo domingo, en el Nuevo Mirador (18.00 horas, InSports.TV). Una carrera, que en clave cordobesista deja no pocas singularidades.

Estreno en Balaídos ante Asen

La primera es su estreno en el fútbol profesional. Formado en la cantera del Celta de Vigo, Jordi Figueras se estrenó con la plantilla profesional celeste en la temporada 2008-09 y la primera victoria de su carrera con los mayores se produjo, precisamente, ante el Córdoba CF. El próximo mes se cumplirán 14 años de aquel 1-0 que logró el Celta de Vigo en Balaídos ante el Córdoba CF con Jordi Figueras en el eje de la zaga celeste formando pareja con Rubén González, aquel central formado en el Real Madrid. En aquel Celta jugaban, entre otros, un joven Michu, Roberto Trashorras, Jonathan Vila, David Rodríguez o el exblanquiverde Ismael Falcón, mientras que el Córdoba CF alineó a Raúl Navas, Cristian Álvarez, Pierini, Aurelio, Rubén Párraga, Javi Flores, Ito, Endika, Arteaga, Natalio y Asen. En los banquillos se enfrentaban Eusebio Sacristán y Juan Luna Eslava y el gol del triunfo celeste lo consiguió, nada más salir del descanso, un hombre con apellido conocido en Córdoba: Kamel Ghilas, hermano de Nabil, que años después sería delantero en el Córdoba CF, en Primera División.

Jordi Figueras, ante Pepe Díaz, en mayo del 2011, en el José Zorrilla.

Jordi Figueras, ante Pepe Díaz, en mayo del 2011, en el José Zorrilla. / PHOTODEPORTE

Tres años después, en mayo del 2011, el Córdoba CF visitaba el José Zorrilla con Lucas Alcaraz como jefe de un vestuario blanquiverde que peleaba por la permanencia en Segunda División A. En el Valladolid mandaba Abel Resino, que se decidió por un eje en la zaga formado por Jordi Figueras y Marc Valiente, mientras que en el banquillo esperó su oportunidad, sin éxito, el hoy director deportivo del Córdoba CF, Juan Gutiérrez Juanito. También jugaba en aquel Valladolid Matabuena, aquel centrocampista que con el Sporting de Gijón anotó dos goles al Córdoba CF en El Arcángel, sus únicos tantos en Segunda División en toda su carrera. A Jordi Figueras le tocó defender a hombres como Oriol Riera, Pepe Díaz y, también, Javi Flores, que saltó desde el banquillo para disputar un partido que estaba perdido desde muy pronto, ya que los blanquiverdes cayeron estrepitosamente por 5-1. Tanto es así que el propio Jordi Figueras abrió el marcador en el minuto 2 de partido con un cabezazo espléndido tras un gran servicio de Jofre.

Su primera derrota, en El Arcángel

De mayo del 2011 hay que saltar hasta el pasado octubre del 2022, día en el que Jordi Figueras se reencontró con el Córdoba CF y sufrió su primera derrota ante los blanquiverdes (3-1). Volvió a encontrarse con Javi Flores y el central catalán no pudo evitar ni el gol en el descuento de Willy Ledesma que certificaba el triunfo local, ni los conseguidos por De las Cuevas y Antonio Casas, anteriormente. Así, Jordi Figueras es testigo de la historia del Córdoba CF en los últimos 15 años.

Suscríbete para seguir leyendo