Diario Córdoba

Diario Córdoba

LA CRÓNICA

El Córdoba CF vuelve a ganar en El Arcángel tras imponerse al Algeciras

Antonio Casas, Miguel de las Cuevas y Willy Ledesma anotan para los locales en un igualadísimo y tenso encuentro contra los albirrojos

65

Las imágenes del Córdoba CF - Algeciras Francisco González

El Córdoba CF regresó a la senda de la victoria después de sumar un solo punto en las dos anteriores jornadas y brindó una victoria a su parroquia en El Arcángel ante el Algeciras (3-1). Los blanquiverdes revivieron sensaciones distintas a las de su última comparecencia casera, en la que salieron derrotados en el tramo final ante el Sanse. En esta oportunidad lograron sentenciar en el tiempo de alargue con un tanto de Willy Ledesma. Fue un partido en el que el Córdoba CF sufrió mucho para llevarse los tres puntos después de que el Algeciras se impusiera tácticamente a los blanquiverdes en la primera parte en la que, sin embargo, los locales se fueron con ventaja en el marcador tras una buena acción de Calderón y Casas. En la segunda mitad el choque fue algo más movido, aunque siempre con la sensación de igualdad que imperó durante los 90 minutos. Un equilibrio, desde luego, mucho mayor de lo que reflejó el marcador final. El resultado debe transmitir algo de paz a la entidad blanquiverde después de dos semanas con claros signos de intranquilidad.

Apenas hizo cambios Germán Crespo sobre el once que inició el encuentro una semana antes, en el Alfredo Di Stéfano, ante el Castilla. Volvió José Cruz al eje de la defensa relevando a Jorge Moreno y también comenzó el encuentro Miguel de las Cuevas en la mediapunta, en sustitución de Kike Márquez. Los demás, los mismos que arrancaron el sufrido punto ante el filial blanco ante un Algeciras que llegó a El Arcángel, ocupó el terreno de juego y se agarró a él como a un clavo ardiendo. Estuvo mejor el Algeciras que el Córdoba CF en la primera parte. El equipo de Iván Ania logró sacar el balón controlado, principalmente a través de Van Rijn, con cierto riesgo, eso sí, pero con efectividad. Además, en la segunda línea le esperaba siempre Álvaro Romero, que estuvo pivotando continuamente sin que el conjunto blanquiverde supiera cortar tanta circulación del mediapunta albirrojo. Y, para colmo, tenía en una de las bandas a David Martín. Es significativo que en ese primer acto, la banda derecha blanquiverde finalizara amonestada, tanto Carracedo como José Ruiz. El extremo algecirista fue siempre un problema, no tanto como Iñaki Elejalde, al que secó por completo un estelar Calderón en ese primer acto. Si ofensivamente los visitantes lograban salir con cierta consistencia, aunque apenas sumaron dos ocasiones claras en los primeros 45 minutos, defensivamente anduvieron mejor, pese al gol encajado. Más de media docena de balones lograron robar en el inicio de jugada del Córdoba CF. Robaban a Javi Flores en alguna ocasión y a Diarra en otras. El caso es que el equipo de Germán Crespo nunca estuvo cómodo en esos primeros 45 minutos.

Genialidad de Calderón

El problema generado por el equipo de Iván Ania lo salvó una genialidad de Calderón en el minuto 24. El de Paradas recuperó un balón ante Elejalde, por el que ambos pugnaban. Se recompuso, avanzó unos metros hasta llegar a campo rival y ahí, con el guante que tiene en su pierna izquierda, puso un balón en la frontal a Antonio Casas, que aprovechó el error del bisoño portero del Algeciras para bajar el balón y tocarlo lo justo por encima de todos los rivales y batir a Pol Tristán.

El Arcángel celebró el gol por todo lo alto, conocedor de que el conjunto blanquiverde no lo estaba pasando bien, precisamente, y que en varias facetas del juego era superado por el rival. De hecho, poco cambió el escenario tras el tanto del rambleño. Baste como ejemplo de lo ocurrido en ese primer acto la jugada del minuto 42, en la que los algecireños robaban el enésimo balón en la línea de arranque de jugada blanquiverde. El esférico llegaba a Álvaro Romero, que buscó con su pase la espalda del Córdoba CF. David Martín recogió la pelota en el área y disparó cruzado, pero se encontró con Carlos Marín.

En cualquier caso, el Córdoba CF se iba a los vestuarios con la sensación generalizada de que lo mejor, con diferencia, fue el resultado después de un primer tiempo controlado claramente por el equipo de Iván Ania, tanto defensivamente, con una línea muy alta y una presión constante en campo contrario, como ofensivamente, ya que acumuló más llegadas que el Córdoba CF, al que salvó del problema el nivel individual de sus jugadores, una vez más. Otro aspecto importante a vigilar era el de las amonestaciones, ya que en solo 45 minutos se vieron cinco: Álvaro Romero y David Martín para los visitantes, y la banda derecha blanquiverde (Carracedo y José Ruiz), además de Javi Flores.

El impacto de De las Cuevas

Comenzó la segunda mitad sin sustituciones y con la impresión de que poco cambiaba. Pero el giro lo iba a provocar Miguel de las Cuevas. El alicantino, fiel a su etiqueta de hombre letal en los últimos metros, enganchó desde la frontal un balón que había recuperado previamente Javi Flores para poner el 2-0 en el marcador y transmitir la sensación de que lo más duro de la escalada ya había pasado. Sí, el Algeciras podía haber estado mejor plantado y tácticamente había sido superior a su rival, pero el Córdoba CF sacó también su mejor virtud a relucir: la pegada.

Sin embargo, el Algeciras no dio el choque por perdido ni se dejó llevar. Consiguió Iván Ania mantener la disciplina de los suyos y una gran subida por la banda de Albarrán terminó con un pase a Álvaro Romero, que batió a Carlos Marín sin oposición, de forma sorprendente (min. 66). Curiosamente, el gol visitante provocó una fase de menos control por parte algecirista y dio paso a un partido un pelín de ida y vuelta, con llegadas a las inmediaciones de las áreas, más claras por parte del Córdoba CF, que también tuvo una ocasión de falta lateral, pero Diarra no consiguió controlar el balón en el borde del área pequeña de Pol Tristán (min. 72). Crespo intentó tapar su banda izquierda, por la que había llegado el gol algecirista, y dar aire al centro del campo con la entrada de Carlos Puga y Álex Bernal, además de relevar la mediapunta con Kike Márquez. Iván Ania movió también piezas, las más llamativas, introduciendo a Vesga por Iván Turrillo y sentando a David Martín.

Un balón al palo de Willy Ledesma, ya en la recta final del encuentro, fue respondido por un disparo cruzado y seco de Albarrán que despejó con agilidad Carlos Marín (min. 89). El Arcángel rugía y era consciente de que el choque estaba más igualado aún, tanto que los seis minutos que concedió el colegiado de tiempo añadido se recibieron con un runrún en la grada, desde la que se lanzaban balones para ganar tiempo al reloj.

Pero fue Adri Fuentes el que dio la tranquilidad y la explosión final de júbilo a El Arcángel. Calderón recuperó un balón en su zona, cedió al extremo izquierdo blanquiverde, en esta ocasión, que corrió la banda hasta el fondo, concediéndole el regalo a Willy Ledesma para que la empujara y anotara el tanto de la tranquilidad.

Ficha técnica

3 -Córdoba CF: Carlos Marín, José Ruiz, José Cruz, Dragisa Gudelj, Calderón, Diarra, Javi Flores, Carracedo, De las Cuevas, Simo, Antonio Casas.

Cambios: Carlos Puga por Simo (72’), Alex Bernal por Javi Flores (72’), Kike Márquez por De las Cuevas (72’), Willy Ledesma por Antonio Casas (85’), Adri Fuentes por Carracedo (90’).

0 -Algeciras: Tristán, Benítez, Van Rijn, Jordi Figueras, Albarrán, José Mena, Iván Turrillo, Álvaro Romero, Mizzian, Iñaki Elejalde, David Martín.

Cambios: Siddiki por Iñaki Elejalde (63’), Veiga por Iván Turrillo (74’), Serrano por David Martín (74’), César García por José Mena (83’), Pimienta por Álvaro Romero (83’).

Goles: 1-0 (24’) Antonio Casas. 2-0 (57’) Miguel de las Cuevas. 2-1 (66’) Álvaro Romero. 3-1 (94’) Willy Ledesma.

Árbitro: Ortega Herrera (C. Valenciano). Mostró amarillas a Carracedo (30’), Álvaro Romero (34’), David Martín (40’), José Ruiz (41’), Javi Flores (44’), Mizzian (51’), Iván Turrillo (54’), Simo (61’),

Incidencias: El Arcángel. Partido de la jornada 8 de Liga en el Grupo 1 de Primera Federación. 11.487 espectadores, con unos 300 algeciristas.


Compartir el artículo

stats