ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

Un lustro después, el Córdoba CF ‘abre’ El Arcángel

Desde la temporada 2017-18, en Segunda División, los blanquiverdes no sufrían tres derrotas en casa en la primera vuelta | En la campaña del descenso a Segunda B sí cayeron más de tres veces en casa, pero en el segundo ciclo de Liga

Jugadores del Córdoba CF, sobre el césped, tras la derrota en El Arcángel ante el Mérida.

Jugadores del Córdoba CF, sobre el césped, tras la derrota en El Arcángel ante el Mérida. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Una de las grandes virtudes del Córdoba CF, una vez que tomó las riendas del equipo Germán Crespo, fue que cerró El Arcángel a los equipos visitantes, que habían logrado en las últimas temporadas sacar tajada del coliseo ribereño con más frecuencia de la deseada.

Sobre todo, la pasada campaña, en la que el equipo blanquiverde, en Segunda Federación, hizo un pleno de victorias en los 17 compromisos en casa que tuvo, un registro casi inédito en la historia del Córdoba CF.

Sin embargo, en Primera Federación la competitividad es más fuerte y el Córdoba CF firmó en su último compromiso liguero en El Arcángel su tercera derrota en la actual temporada 2022-23, algo que no veían los aficionados cordobesistas desde la penúltima temporada en Segunda División, la 2017-18, cuando el conjunto blanquiverde inició la Liga a los mandos de Luis Miguel Carrión. De hecho, aquel equipo se estrenó en la temporada, en casa, con una derrota ante el Cádiz (1-2). Luego, en la jornada 3, volvió a perder ante sus aficionados por 1-2, ante el Zaragoza. Volvió a caer, en este caso goleado, ante el Nástic de Tarragona (1-5) en la jornada 10 y repitió derrota en casa en la jornada 14 ante el Osasuna (0-1).

El Sanse rompió la magia

El Córdoba CF de la actual temporada estrenó su casillero de derrotas caseras ante la UD Sanse, con aquel gol en el descuento de Borja Martínez en la jornada 6. Posteriormente volvió a perder en casa en el último encuentro del 2022, correspondiente a la jornada 17 de Liga, cuando el Mérida se llevó los tres puntos (1-2) con goles de Busi y Viñuela, que hicieron inútil el tanto inicial de Simo Bouzaidi. Finalmente, la derrota de este domingo ante la Balompédica Linense, con gol de Toni García, nuevamente en el descuento, deja claro que al conjunto blanquiverde le cuesta gestionar los últimos minutos en casa si el resultado no es favorable y cierra esa tercera derrota en una primera vuelta para el Córdoba CF, algo que no se veía en El Arcángel desde hacía cinco años.

Sí perdió tres o más partidos en una vuelta posteriormente, justo en la temporada siguiente, campaña que se saldó con el descenso a Segunda B. En la 2018-19, el Córdoba CF llegó a perder seis partidos en El Arcángel en el segundo ciclo de la competición. Cayó 1-3 en la jornada 24, ante el Albacete, en la jornada 26 contra el Granada (1-2), en la jornada 30 ante el Sporting de Gijón (1-2), en la 34, por goleada, contra el Lugo (0-4), de nuevo por goleada, ante el Zaragoza, en la jornada 36 (0-3) y, finalmente, en su última comparecencia liguera en El Arcángel, en la jornada 41, frente al Osasuna (2-3), en un equipo en clara descomposición desde mucho tiempo antes.

Pero en una primera vuelta, el Córdoba CF no abría El Arcángel tanto como ahora desde la temporada 2017-18, en Segunda División, algo poco habitual, por lo tanto, para la afición cordobesista en los últimos tiempos.

El dato genera alguna inquietud, ya que se ha argumentado desde el club blanquiverde como elemento positivo que en la segunda vuelta han de pasar por El Arcángel los demás favoritos al ascenso o al play off: Alcorcón, Castilla, Racing de Ferrol o Deportivo de La Coruña, entre otros. Por lo tanto, este Córdoba CF deberá cambiar de nuevo el chip y transformar el coliseo ribereño en el fortín que fue en anteriores campañas y, sobre todo, en la última, en Segunda RFEF.

Suscríbete para seguir leyendo