ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

El balance defensa-ataque del Córdoba CF y el mercado

El equipo mantiene una proyección de solo 31 goles encajados con un Carlos Marín estelar, mientras que con las cifras actuales anotaría 26 tantos menos que la pasada temporada

Germán Crespo, en la banda de El Arcángel, durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Pontevedra.

Germán Crespo, en la banda de El Arcángel, durante el encuentro entre el Córdoba CF y el Pontevedra. / MANUEL MURILLO

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Desde antes de iniciarse la Liga en Primera Federación, el Córdoba CF quiso remarcar que era un «recién ascendido» para intentar disimular sus aspiraciones de ascenso y que ningún rival le señalara como uno de los tres grandes equipos a batir, exceptuando a los filiales. No en vano, solo el Alcorcón tenía más presupuesto deportivo que los blanquiverdes, ya que el Deportivo tiene en sus cuentas, que se aprobarán el jueves, una cantidad de tres millones de euros destinada a la primera plantilla y cuerpo técnico. El Córdoba CF, reconocido por su máximo dirigente, admitía una cifra «en torno a los 2,8 millones de euros» para plantilla y cuerpo técnico del Córdoba CF, «exceptuando las rescisiones» de Bernardo y Omar Perdomo, principalmente.

El siguiente paso de la entidad blanquiverde fue mantener el grueso de la plantilla que logró el ascenso desde Segunda RFEF, y ello le sirvió para iniciar un arranque fulgurante, muy diferente a las últimas jornadas antes de parón navideño, en las que se ha incidido especialmente en el aspecto defensivo del equipo.

Las cifras defensivas

Sin embargo, este Córdoba CF no tiene mayores problemas defensivos que la pasada temporada, en Segunda RFEF. Como mucho, tendría los mismos, que se acentúan más ante el mayor nivel de la categoría. Pero defensivamente, este Córdoba CF está a nivel de hace un año, por lo que no está sufriendo especialmente el cambio de categoría. En un aspecto en el que sí lo está notando es, curiosamente, en el ofensivo.

Hace una temporada, al paso de la jornada 17, el Córdoba CF firmaba una tarjeta de 44 goles anotados y 12 encajados, habiendo dejado su portería a cero en siete de los 17 encuentros de Liga. En la actualidad, el conjunto blanquiverde ha anotado 32 goles y ha encajado 15, dejando la portería a cero en media docena de encuentros. Es decir, el Córdoba CF actual ha recibido tan solo tres goles más que en Segunda RFEF y ha dejado su arco a cero solo en un partido menos que entonces. Pero incluso en los datos más favorables a los blanquiverdes hay que distinguir entre la primera parte de la temporada y la segunda. En los primeros cinco encuentros de Liga, el equipo de Germán Crespo dejó a cero su portería en tres ocasiones: ante el Fuenlabrada (jornada 2), ante el Rayo Majadahonda (jornada 4) y ante la Cultural Leonesa (jornada 5). Para dejarla a cero en otras tres ocasiones han debido transcurrir 10 jornadas, el doble: Talavera (jornada 10), Dépor (jornada 14) y Pontevedra (jornada 15). Pese a que en esta segunda parte de la campaña tanto los números como las sensaciones del Córdoba CF han descendido con respecto al primer mes de Liga, el conjunto blanquiverde ha recibido tan solo 15 goles, cuando en una categoría inferior, en Segunda RFEF, había encajado 12 hace un año. Un dato equiparable y digno de destacar, ya que el Córdoba CF ha recibido un 25% más de goles con el cambio de categoría, un porcentaje más que asumible. Para ponerlo en perspectiva: si el Córdoba CF terminó recibiendo la pasada temporada 26 goles (más tres en los despachos), haciendo la proyección significaría que el Córdoba CF actual, con ese 25% más, terminaría encajando en Primera Federación de mantener esa tensión defensiva entre 32 y 33 goles. El Racing de Santander, campeón del Grupo 1 de Primera Federación, la pasada temporada, ascendió con 31 goles encajados. Más allá de las preocupaciones con la zaga blanquiverde (relevo de Calderón, últimos errores de los centrales, etcétera), sus resultados están «en números», gracias también a una temporada sobresaliente, hasta ahora, de Carlos Marín.

Menos pegada

Sin embargo, mientras que en Segunda RFEF el Córdoba CF suplía con su pegada los posibles despistes defensivos que pudiera tener, en Primera Federación no está ocurriendo lo mismo. Al menos no desde el pasado octubre. Mientras que la diferencia en números defensivos se concreta en tres goles de distancia (15 a 12), en el ataque las cifras son más llamativas.

Hace una temporada, el Córdoba CF había marcado 44 goles tras 17 partidos de Liga en Segunda RFEF, mientras que en la actualidad está en 32, una docena de goles menos. Es un descenso más que significativo. Haciendo la misma proporción con la pasada temporada, en la que el Córdoba CF anotó nada menos que 89 goles (sumando los tres marcados ante el San Fernando), aplicando ese descenso del 29% en la actual campaña, dejaría al conjunto blanquiverde con una cifra de -26 goles anotados, es decir, de unos 63 tantos a favor, también equiparables a equipos de la parte alta de la tabla de la pasada temporada, aunque con no tanta vocación ofensiva como tiene este Córdoba CF y, por lo tanto, con mayor equilibrio defensa-ataque que el conjunto blanquiverde. Aquí, como en el caso de los números defensivos, no hay un Carlos Marín que brille en ataque, un delantero que rompa definitivamente con la media.

Un balance entre defensa y ataque que debería ser revisado a la hora de intentar «recuperar» jugadores, como se ha trasladado desde el Córdoba CF y, por supuesto, también en el momento de acudir al mercado invernal de fichajes, tal y como parece que hará, finalmente, la entidad blanquiverde.

Suscríbete para seguir leyendo