Diario Córdoba

Diario Córdoba

ACTUALIDAD BLANQUIVERDE

La calculadora de Germán Crespo en el Córdoba CF

El granadino reparte minutos milimétricamente y calca lo ocurrido hace un año, en Segunda RFEF | En Segunda RFEF, cuatro jugadores hicieron pleno de minutos en la jornada 5, en Primera Federación son tres y en ambos casos, 11 futbolistas jugaron al menos la mitad de los minutos

Germán Crespo, durante un entrenamiento del Córdoba CF. FRANCISCO GONZALEZ

Mucho se habla de las rotaciones del Córdoba CF de Germán Crespo. No es fácil acertar un once del granadino, algo que en cierta manera también ocurría hace un año, en Segunda RFEF. Esta temporada, los cambios son aún más sorprendentes, sobre todo porque en el centro del campo tiene un hombre tan versátil como Youssouf Diarra, y en la defensa el nivel de unos y otros no difiere tanto, al menos en los primeros compases de la temporada. En la mediapunta reparte prácticamente por igual los minutos entre Kike Márquez y Miguel de las Cuevas y en el ataque dio la titularidad el pasado domingo al único hombre de los tres que no la había disfrutado y que apenas había disputado 12 minutos de Liga.

En realidad, lo que está ejecutando Crespo en esta campaña es casi un calco de lo ocurrido la pasada campaña, en Segunda RFEF. Al paso de la jornada 5, en la temporada 2021-22, cuatro jugadores habían disputado los 450 minutos de Liga: Felipe Ramos, José Ruiz, José Cruz y Ekaitz Jiménez. En la actual campaña son tres los jugadores que han disputado los 450 minutos competidos hasta ahora: Carlos Marín, José Manuel Calderón y Dragisa Gudelj.

Asimismo, si hace un año hasta 11 futbolistas habían competido al menos la mitad de los minutos en liza, 225, en la actual campaña Germán Crespo repite el mismo caso. En la 2021-22, Felipe Ramos, José Ruiz, Ekaitz Jiménez, Toni Arranz (376 minutos), Willy Ledesma (427), Luismi Redondo (298), De las Cuevas (235), José Alonso (338), Álex Bernal (440), José Cruz y Simo (245) habían jugado, como mínimo, la mitad de los minutos de competición oficial en Liga. En la actualidad, también son 11 los jugadores que han disputado ese 50% de minutaje: además de los tres mencionados que ya jugaron todo (Carlos Marín, Calderón y Gudelj), están José Ruiz (246), Jorge Moreno (315), Simo (292), Kike Márquez (265), Antonio Casas (233), Javi Flores (337), Diarra (389) y Carracedo (427).

El peculiar caso de Javi Flores

Luego hay casos más que llamativos. Un ejemplo: Javi Flores había sumado en Segunda RFEF, al paso de la quinta jornada de Liga, 49 minutos. En Primera Federación, el capitán blanquiverde se puede considerar un fijo, ya que ha jugado en cuatro jornadas, tres de ellas el tiempo completo para llegar a los 337 minutos, es decir, el de Fátima juega siete veces más en Primera Federación que en Segunda RFEF.

Otro caso curioso se centra en la delantera. Hace un año, Willy Ledesma era el punta indiscutible del equipo y sumaba 427 minutos al paso de la jornada 5, anotando seis goles. Antonio Casas aprovechaba los minutos, pocos, que ofrecía Crespo al banquillo en esa zona y jugó 86 minutos en los cinco partidos en los que compitió, marcando dos goles. Un año después, Antonio Casas ha disfrutado de más tiempo hasta multiplicarlo por tres, 233 minutos, y ha marcado un tanto. Willy Ledesma ha disputado solo 135 minutos (tres veces menos que hace un año) y ha anotado tres tantos, la mitad que la pasada campaña a estas alturas. Con un delantero más, los minutos han tenido que repartirse, y Sergio Benito ha marcado un gol en los escasos 82 minutos que ha disputado. La delantera es, posiblemente, el caso más paradigmático de la competitividad por el puesto llevada al extremo para servir al equipo. Un equipo que ha demostrado no necesitar, aparentemente, un goleador acaparador: en Primera Federación, el Córdoba CF ha anotado 14 goles repartidos entre ocho futbolistas: Willy Ledesma, Simo y Kike Márquez marcaron tres cada uno, mientras que un gol anotaron Sergio Benito, Antonio Casas, Javi Flores, Christian Carracedo y Youssouf Diarra. En Segunda RFEF, el Córdoba CF había anotado un solo gol más, 15, repartiéndoselos entre cinco futbolistas: Willy Ledesma (6), De las Cuevas (4), Antonio Casas (2), Adrián Fuentes (2) y Omar Perdomo (1).

En cualquier caso, lo que sí ha mostrado Germán Crespo es que la calculadora la tiene encendida y el reparto de minutos es casi milimétrico, introduciendo siempre el algoritmo del rendimiento sobre el campo en cada jornada de este Córdoba CF, líder invicto de su gruo dentro de la Primera Federación.

Compartir el artículo

stats