Diario Córdoba

Diario Córdoba

CONCESIÓN

El mes de julio, clave en la cesión de El Arcángel al Córdoba CF según José María Bellido

El alcalde de Córdoba confirma que se esperan importantes avances en el proceso para las próximas fechas | “Si nada sale mal, en unos meses vamos a tener resuelta la concesión y una fecha cierre de la terminación del estadio”, sostiene | Un último doble homenaje a Rafael Campenero, el otro frente

Vista cenital del estadio El Arcángel. Diario CÓRDOBA

Sigue el culebrón. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, informó este viernes que el escenario en torno a la cesión de El Arcángel al Córdoba CF continúa en curso, aunque con vistas a ofrecer sus primeros rayos de luz en este mes de julio. “Estamos con el expediente ya depositado en los servicios administrativos que tienen que tramitarlo. Primero fue Contratación, ya pasó esa fase, luego ha sido Asesoría Jurídica, que ya también pasó ayer el trámite con un informe favorable, y ahora está ya solo en el último trámite que es el pendiente de fiscalización por parte de la Intervención General de Fondos. Este último es un órgano independiente, tiene su plazo para informar y no puedo dar un plazo porque los ritmos ya no dependen de mí”, ha afirmado el mandatario. 

Fue precisamente durante el pasado 1 de junio cuando se dio luz verde a la cesión del estadio, con el pliego que por entonces fue destinado a la propia Asesoría Jurídica y que actualmente ya encauza su último paso. “Lo habitual, si se cumplen los períodos medios del resto de expedientes del Ayuntamiento, sería que en este mes de julio estuviera ya todo listo para aprobarlo en junta del Gobierno Local. Lo normal es que para julio tengamos ya resuelto todo el trámite, que se apruebe a continuación y se suba ya a la plataforma de contratación”, insiste Bellido. 

La memoria justificativa de la causa, lanzada por la Delegación de Gestión y Administración Pública del Ayuntamiento de Córdoba, dentro de la Unidad de Patrimonio y Equipamiento, especificó que esta concesión del recinto municipal se realizaría por 40 años, con un canon total de 12,5 millones de euros. Dicho documento también relataba los requisitos de la cesión, a la cual solo podrían optar entidades deportivas profesionales del ámbito cordobés, dejando así a la entidad blanquiverde como uno de los escasos candidatos factibles. El entramado administrativo por parte del Ayuntamiento, no obstante, espera tener resuelto el dilatado trámite a lo largo de las próximas fechas, con vistas a encauzar el proceso tras el verano y a poder finiquitarlo por completo durante el próximo año. 

La finalización del estadio

El alcalde también espera que al término de este intrincado proceso se ponga fin así a una situación tremendamente particular. “Creo que vamos a una solución muy buena. Es una solución definitiva que regulariza una situación que ahora mismo está en un ‘vacío administrativo’. El Córdoba CF lleva allí toda la vida, con una situación de hecho, con un precario, que lo que queremos ahora es que haya una concesión, aunque evidentemente queda abierto para todo el que se quiera presentar. El sentido común indica que un estadio de fútbol, a quien le va a interesar es a un equipo de fútbol”, sostiene. 

La mencionada adjudicataria también estipula una sucesión de obras -recogidas dentro del importe- enfocadas en la finalización de la reforma del estadio, iniciada en las últimas décadas y que se focalizará en la zona de Tribuna. “Queremos ya no solo tener regularizada esa situación, sino que se finalice el estadio. Que de una vez quede terminada la parte que queda, que fundamentalmente es en Tribuna, además de una pequeña parte del Fondo Sur. Eso es lo que se recoge en el pliego, una concesión del estadio en la cual el concesionario, además, se queda con la obligación de terminar en un plazo razonable de tiempo el estadio. Si nada sale mal, en unos meses vamos a tener resuelta la concesión y una fecha cierre de la terminación del estadio”, apunta. 

José María Bellido, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, durante la presentación del acuerdo de patrocinio del Córdoba CF. CHENCHO MARTÍNEZ

Un lugar y homenaje para Rafael Campanero

Tras el fallecimiento del presidente de honor del Córdoba CF, Rafael Campanero, José María Bellido también confirma que tanto club como dirigencia se encuentran en conversaciones -tempranas- para brindarle un último homenaje. “Todavía no hemos tratado el asunto más allá de informalmente. Tuve una conversación con Javier González Calvo en la cual exploramos dos líneas: una para que tenga un reconocimiento de la ciudad, con un espacio de la ciudad que lleve su nombre; y en segundo lugar, ya con el propio club, con un homenaje que sea protagonista el Córdoba CF y en el que a lo mejor tenga que ver mucho también el estadio El Arcángel, para que tengamos allí un acto de reconocimiento”, indica. 

Compartir el artículo

stats