Ir a Don Benito ha garantizado al Córdoba CF un viaje de retorno entre sonrisas. Siempre que fue al estadio Vicente Sanz logró la victoria, aunque no han sido demasiadas las ocasiones en las que ha repetido la experiencia. Solamente tres y repartidas a lo largo de algo más de seis décadas. Uno y otro han vivido en lugares muy dispares dentro del mapa de las categorías nacionales, aunque ahora se cruzan de nuevo en un campeonato de nuevo cuño, la Segunda RFEF. El duelo del próximo domingo, a las 17.00 horas, será el cuarto y todo apunta a que puede pasar un tiempo hasta que vuelven a mirarse a la cara en un campeonato de Liga. Lo de los blanquiverdes desprende un claro aroma a gira de despedida. Como en aquella primera vez.

La primera victoria, para el ascenso

En la temporada 1955-56, el Córdoba CF estaba inmerso en una liguilla de ascenso -Cacereño, Algeciras, Linense, Almería, y Melilla eran, con el Don Benito, los otros rivales- a Segunda División. Solo tenía dos años de existencia y al mando de José Juncosa en el banquillo marchaba con paso decidido en una Tercera División que ya se le quedaba estrecha. El legendario Araujo hizo un doblete, con Hermida, Joaquín y Fustero completando un rotundo 0-5 en abril de 1956. En la misma fecha, seis años después, la entidad blanquiverde se metería en la Primera División.

En marzo del 89, en Segunda B, un Córdoba CF cargado de presión por ascender y de jugadores legendarios se presentó en Don Benito para ganar su partido de la jornada 24 del grupo 4. En el banquillo estaba Vicente Carlos Campillo -que un mes después sería despedido para ser suplido por Juan Verdugo- y el héroe de la tarde fue Rícard -actual director deportivo de la Leonesa-, que firmó dos goles para una victoria por 1-2. El equipo de aquel día emociona a los nostálgicos: Jorge, Serafín, Rícard, Paco Jémez, Perico Campos, Luna Eslava, Nando, Toni Muñoz, Portugal, López Murga (Pepe Hueso) y Anquela. 

Y 30 años después...

Justamente 30 años más tarde, el 1 de diciembre de 2019, el Córdoba CF visitó por última vez al Don Benito. No corrían buenos tiempos en El Arcángel. Más bien eran horribles: los jugadores -nadie, para ser más exactos- no cobraban y ya había estallado el escándalo con la gestión de Jesús León, detenido por varios delitos societarios. En pleno zarandeo institucional, con la sociedad intervenida judicialmente y la venta de la unidad productiva a Infinity a punto de producirse, el equipo se dio una alegría (0-1). 

Miguel De las Cuevas, al que Raúl Agné había sacado al campo en la segunda parte, anotó el único gol del partido en el minuto 80 y dio los tres puntos a un Córdoba que aquel día jugó con Isaac Becerra, Fernández, Escogar, Xavi Molina (De las Cuevas, 53'), Djetei, Jesús Álvaro, Javi Flores (Chus Herrero, 86'), Imanol, José Antonio, Juanto Ortuño (Novaes, 73') y Zelu. Esa temporada terminó con el Córdoba en quinta posición: el campeonato se suspendió con la pandemia del coronavirus y jugaron un play off exprés los cuatro primeros. El Córdoba había perdido su plaza precisamente en el último partido pre-covid, en El Arcángel ante un Cartagena que terminó subiendo a Segunda.