El Córdoba CF lo apuesta todo al ataque. El conjunto blanquiverde ha iniciado la competición liguera como nunca antes lo había hecho en su historia, anotando 19 goles en seis partidos, a una media de 3,16 por encuentro. De ahí que mirando las estadísticas defensivas, estas queden quizá en algo más que una mera anécdota. En cualquier otra temporada, haber encajado seis goles en otros tantos partidos hubiera sido objeto de cierto análisis e incluso de preocupación. Recibir un tanto de media en todos los encuentros mandaría el aviso de una mejora necesaria en el apartado de contención debido a que ello obligaría al equipo de Crespo a anotar al menos dos para conseguir los tres puntos.

De hecho, el Córdoba CF solo ha logrado dejar la portería a cero en un partido oficial en esta temporada, en la visita a La Isla de Coria (0-3). El Xerez Deportivo le marcó un gol, también el Cádiz, el Tamaraceite y la UD San Fernando, el pasado domingo, mientras que el Don Benito anotó dos goles en El Arcángel. También en la Copa RFEF encajó el conjunto blanquiverde un tanto, en el Municipal de La Línea. Y eso, que Germán Crespo ha confiado desde el inicio en una línea defensiva base, con Felipe Ramos en la portería, José Ruiz y Ekaitz Jiménez en los laterales y José Cruz y José Alonso en el centro, aunque la llegada de la Copa RFEF ha obligado al técnico blanquiverde ha dar entrada a Bernardo o a Carlos Puga.

Pero esa media encajadora ha pasado a segundo plano gracias al poder realizador de este Córdoba CF, que solo en un encuentro, en el Juan Guedes, dejó su marcador realizador en un gol. En tres ocasiones anotó tres tantos, dos en El Arcángel (ante el Cádiz B y el Don Benito) y la tercera en La Isla de Coria, mientras que en un partido marcó cuatro goles, el pasado domingo a la UD San Fernando, y en otro más llegó hasta los cinco, en el encuentro inaugural, en Chapín, ante el Xerez Deportivo. Incluso en el duelo de Copa RFEF en La Línea también llegó hasta los tres goles.

Esa capacidad realizadora se refleja en un coeficiente de 3,16 goles por partido (3,14 incluyendo el de Copa RFEF), lo que indica que el Córdoba CF anota un gol cada 28 minutos, un registro que, como se ha referido, se da por primera vez en la historia de la entidad blanquiverde. Este Córdoba CF de Germán Crespo es el más goleador de las cuatro primeras categorías del fútbol español y el segundo de todas las competiciones nacionales, solo superado -por poco- por el Calahorra B, del Grupo 16 de Tercera RFEF.

Antonio Casas, máximo exponente

Te puede interesar:

Antonio Casas es el máximo exponente de esta máquina goleadora que es el Córdoba CF. El de La Rambla no ha sido titular en ningún encuentro liguero y, de hecho, en los tres primeros partidos apenas sumó 36 minutos oficiales: 11 en Jerez, siete ante el Cádiz B y 18 en Coria. Después, las actas señalan que jugó 28 contra el Don Benito, 27 minutos en Tamaraceite y otros 28, el pasado domingo, ante el San Fernando, para un total de 119 minutos. El ex del Sevilla Atlético marcó el pasado domingo, en la jornada inaugural, en Chapín y en Coria. Es especialmente llamativo que en el encuentro inaugural de Liga, ante el Xerez Deportivo, anotara su primer tanto en el primer balón que tocaba, nada más saltar al terreno de juego. Esos tres goles dejan la media goleadora de Antonio Casas en un tanto cada algo más de 39 minutos. Por ponerlo en perspectiva, Karim Benzema, máximo goleador en Primera División, promedia un gol cada 79 minutos, el doble de tiempo del que necesita Antonio Casas para marcar. Los máximos goleadores de Segunda, Stoichkov (Eibar) y Sadiq (Almería), necesitan más de 100 minutos para anotar un tanto. Pero incluso en la propia plantilla blanquiverde hay más promedios llamativos. Es el caso de Miguel de las Cuevas, que regresó el domingo tras su lesión con un gol de penalti para sumar cinco en Liga en tan solo 257 minutos. Es decir, el alicantino promedia un gol cada 51 minutos.

Además de esos 19 goles, varios mano a mano no resueltos, ocasiones claras y dos penaltis fallados hablan claramente del potencial realizador de este Córdoba CF, que si bien recibe de media un tanto en cada partido, su vigor atacante deja en casi anecdótico el dato defensivo.