El concurso de acreedores de Grucal Infraestructuras, empresa del que fuera presidente del Córdoba CF, Jesús León, ha sido ratificado como «fortuito» por el juez de lo Mercantil número 1 de Córdoba, Antonio Fuentes Bujalance, después de que tanto el administrador concursal de la empresa como la Fiscalía emitieran informes favorables para el archivo de la última pieza del proceso, la de calificación, en la que se excluye de cualquier responsabilidad patrimonial en la liquidación de la constructora al montoreño.

Grucal Infraestructuras dejó a más de medio centenar de acreedores sin posibilidad de liquidar sus deudas y el administrador concursal tasó su situación patrimonial en un pasivo de 7,8 millones de euros, mientras que los activos o inventario de bienes y derechos se tasaban en casi 2,6 millones de euros. Por lo tanto, la deuda concursal se cifró en 5,2 millones de euros.

Grucal Infraestructuras fue una de las empresas clave tanto en la compra del Córdoba CF SAD (era una de las empresas afianzadoras de la operación) como, posteriormente, en la investigación de la Guardia Civil por el proceso que se sigue contra León en el Juzgado de Instrucción número 5 por la comisión de cuatro presuntos delitos durante su etapa en el Córdoba CF SAD.

Te puede interesar:

Tanto desde Grucal como desde otras empresas y gracias a varias acciones rescisorias planteadas por el administrador concursal del Córdoba CF SAD, Francisco Estepa, Jesús León debió devolver a la entidad blanquiverde más de 800.000 euros.

Ahora, el auto de Fuentes Bujalance -al que ha tenido acceso este periódico-, fechado el pasado 1 de septiembre y que es firme, señala que el concurso de acreedores de la constructora de Jesús León es «fortuito», es decir, exento de toda responsabilidad por parte de sus gestores, y contra el mismo no cabe recurso alguno.