El arranque del Córdoba CF en Segunda RFEF en esta temporada 2021-22 está dejando sensaciones y números verdaderamente sorprendentes. En el segundo apartado, en el de las cifras, los 11 goles anotados por el equipo de Germán Crespo en las tres primeras jornadas arrojan una media goleadora de 3,66 tantos por encuentro, un registro que data de otras épocas, máxime, cuando el conjunto blanquiverde nunca se ha distinguido por tener una gran capacidad realizadora, en líneas generales.

A pesar de ello, siempre quedan en la memoria grandes goleadores de blanco y verde, desde el más reciente en el tiempo, como Florin Andone, hasta otros nombres como Charles, Xisco, Javi Moreno, Asen o los de más solera en la historia cordobesista, llámense Loreto, Quini, Manolín Cuesta, Burguete, Onega, etcétera.

A pesar de la interminable lista de nombres y hombres goleadores que ha tenido el Córdoba CF a lo largo de sus 67 años de historia nunca se había dado hasta ahora lo que ocurre esta temporada. De hecho, el Córdoba CF nunca tuvo un hombre que hubiera anotado cuatro goles en las tres primeras jornadas ligueras, fueran estas en Tercera División, Segunda B, Segunda o Primera División. De ahí que la circunstancia de que no sea uno, sino dos los futbolistas con cuatro goles anotados en el Córdoba CF cuando solo se han disputado los tres primeros encuentros de Liga sea algo inédito en la historia cordobesista. Doblemente novedoso.

Los dos goles que el pasado domingo anotó Willy Ledesma en La Isla, en Coria, igualaban los cuatro marcados por Miguel de las Cuevas, con lo que ambos se sitúan en cabeza de la tabla de goleadores no solo del grupo 4 de la categoría, sino de toda la Segunda RFEF, solo igualados por Iván Martínez, delantero del Mutilvera (grupo 2), que también lleva anotados cuatro goles.

¿Corre peligro el récord de Mariano Mansilla?

Además de facturar más del 70% de los goles del Córdoba CF, Willy Ledesma y Miguel de las Cuevas dejan un hito que será complicado superar. Ningún futbolista del Córdoba CF había anotado cuatro goles al paso de la jornada 3 de Liga y, en esta caso, son dos los protagonistas. Las mejores cifras pertenecían hasta ahora a Quini, con tres goles, en la temporada 94-95 (Segunda División B) y Mariano Mansilla, con la misma cifra en la temporada 1986-87, en Segunda División B. Curiosamente, Mansilla, en dos campañas antes, durante aquella temporada en Tercera División, batió el récord goleador de un futbolista blanquiverde en una temporada, marcando 31 tantos, 19 de ellos en las primeras 12 jornadas de Liga. Fue también la última ocasión, hasta esta temporada, en la que el Córdoba CF jugó en la cuarta categoría del fútbol español. A pesar de llevar anotados 19 goles en las primeras 12 jornadas, en los tres primeros encuentros, el cordobés había marcado dos tantos, además en el mismo encuentro, ante el San Fernando en El Arcángel.

Existe también una temporada parecida a la actual, aunque por debajo de los registros de Willy Ledesma y Miguel de las Cuevas. Data de la campaña 1958-59, con el Córdoba CF militando en Segunda División, cuando en las tres primeras jornadas Roque Olsen había marcado tres goles, mientras que Homar y Brunet marcaban dos goles cada uno de ellos. Algo parecido ocurrió la temporada anterior, también en Segunda, cuando Espina había marcado tres goles y Méndez dos y también en el segundo año de existencia del club blanquiverde, en Tercera División, cuando después de jugarse los tres primeros partidos de competición Quintín había marcado tres goles (dos de penalti) y Uribarren había celebrado dos tantos.

Ni en los años 30 ni en los 40

Pero además, tampoco en los años 30 y 40, con el Racing FC y el Real Club Deportivo Córdoba jugando en Segunda División, tampoco hubo ningún futbolista que llegara a esos guarismos. Jorge, en la 1948-49 marcó tres goles para el RCDCórdoba y también Acedo, en la 1943-44, pero ninguno llegó a los cuatro tantos. Todos ellos, por lo tanto, con registros muy por debajo de los actuales, a pesar de que en el fútbol de aquellos años se estilaban goleadas. Los ocho goles repartidos a partes iguales por Willy Ledesma y Miguel de las Cuevas son ya un registro que nunca antes se había dado en la historia del Córdoba CF.