La hoja de ruta fijada por el Córdoba CF sigue su curso. Las cuatro semanas de pretemporada que encadenan los hombres de Germán Crespo arrojaron situaciones que deben todavía trabajarse y otras cuyo trasfondo tiende a ser ilusionante. En ese plano más positivo figuran dos actores principales, los veteranos Miguel de las Cuevas y Willy Ledesma. Ambos jugadores lideran a un equipo que poco a poco encuentra su mejor versión y que debe refrendar sobre el verde su vitola de favorito para ascender a la Primera RFEF.

Muchas dudas surgieron en torno a la continuidad de ambos futbolistas dentro del vestuario. La auténtica remodelación planteada por el director deportivo Juan Gutiérrez Juanito dejaba la puerta abierta a cualquier escenario. Finalmente, tanto el centrocampista de perfil ofensivo como el delantero decidieron aceptar, renovando a la baja, para vestir la elástica cordobesa la sigueinte campaña, lo que constató su compromiso por la causa.

De las Cuevas, pieza clave

De las Cuevas es una de las piezas imprescindibles del engranaje que prepara el míster granadino. De hecho, su mejor versión a lo largo del curso anterior se produjo justamente en la recta final, concretamente durante los tres envites que Crespo comandó después de la destitución de Pablo Alfaro. Los problemas físicos supusieron un lastre con anterioridad, motivo por el cual solo había marcado una diana -Recreativo Granada (1-1)- y no había podido completar ningún compromiso. No obstante, todo cambió en las últimas fechas del calendario anotando ante la UD Tamaraceite en El Arcángel (1-1), por dos ocasiones frente a la Real Balompédica Linense (0-5) y también contra el Cádiz CF B en el triste desenlace liguero.

El alicantino, tirando de galones, asumió el reto a sus 35 años. Hasta el momento cuajó buenas actuaciones en los amistosos estivales. En Punta Umbría, por ejemplo, consiguió alojar el balón en el fondo de la red, pero el colegiado no dio validez a la acción al atisbar fuera de juego. La espinita de dicha jugada frente al Recreativo de Huelva pudo quitárse el pasado miércoles en el Nuevo Mirador. El dorsal 10, actuando como mediapunta, aprovechó un buen centro de Willy al corazón del área para batir a Pol Tristán y, de paso, sellar el triunfo con el Algeciras de rival (0-1).

Willy Ledesma, en un entrenamiento en la Ciudad Deportiva con el Córdoba CF. A.J.González

Willy, con la función de “killer”

El máximo goleador del Córdoba no contempló otro horizonte diferente al actual. Su deseo por permanecer en el club, pese a estar en la Segunda RFEF, quedó de manifiesto tras jugar contra el Marbella FC. Willy, en sala de prensa, confirmó que su única idea era la de renovar en el conjunto cordobés. “Cuando uno tiene las cosas claras y es feliz donde está, todo es más fácil”, argumentó. Y esa comparecencia se produjo nada más ganar a los marbellíes merced al doblete del pacense y los tantos de Adrián Fuentes y José Cruz (4-3). Un testarazo inapelable y un toque sutil ante la salida del arquero sirvieron para reflejar su olfato hacia el marco rival.

Porque el de Torremejía (Badajoz), a sus 32 años, tiene un instinto insaciable cuando pisa el área. Una buena muestra de ello se produjo en la temporada 2020-21. Los ocho goles materializados en Liga y el que eliminó al Getafe CF en la Copa del Rey le encumbraron como la auténtica referencia del ataque. Sin embargo, de nada valieron para buscar el soñado regreso a la Segunda División o, en el peor de los casos, acceder a la Primera RFEF.

Te puede interesar:

Bernardo, Javi Flores y Samu, a seguir su estela

De las Cuevas y Willy no son las únicas caras reconocibles de este nuevo proyecto. El zaguero Bernardo Cruz, el medio Javi Flores y el extremo Samu Delgado -además de jóvenes como Carlos Puga, Álex Meléndez, Julio Iglesias o Luismi Redondo- también intentarán aportar su granito de arena en la pretendida meta. El defensor no tuvo suerte al recibir un fuerte golpe en la rodilla izquierda que le impidió jugar ante el Recreativo y el Algeciras. Flores, mientras tanto, volvió contra el Decano dejando detalles de su excelsa calidad. Se espera que Samu, una vez recuperado de su larga lesión, pueda unirse al desafío con todas las garantías posibles.