El Córdoba CF no pudo hacerse con la 33ª edición del Trofeo Ciudad de La Línea. Los de Germán Crespo, en una contienda marcada por las expulsiones de José Alonso y José Ruiz, cayeron por 2-0 merced a los tantos de Jesús Muñoz y Gerard Oliva. Las dos acciones que certificaron el trofeo para la Real Balompédica Linense nacieron de errores defensivos cordobesistas, una circunstancia a mejorar en los siguientes duelos preparatorios.

El técnico granadino del Córdoba alineó de partida a Felipe Ramos bajo los palos. En la retaguardia, debido a las bajas de hombres como Bernardo Cruz o José Cruz, decidió disponer a Carlos Puga por el lateral derecho y a Ekaitz Jiménez por el zurdo, lo que dejó en el eje central a José Ruiz y a José Alonso. Por delante, Toni Arranz, Julio Iglesias y Miguel de las Cuevas -el más cercano a la mediapunta- aparecieron en la zona de creación. Los jóvenes Luismi Redondo y Ale Marín formaron en los extremos teniendo como referencia arriba a Antonio Casas -el máximo goleador de la pretemporada-.

Antonio Manuel Ruiz Romerito, en la Balona, dio minutos de inicio a dos ex blanquiverdes, los defensores Fran Morante y Víctor Mena, además de a Alhassan Koroma, autor de la remontada fraguada por los gaditanos en El Arcángel y que marcó la lucha por una plaza en la Primera RFEF.

Jesús Muñoz rompe la igualada en un desajuste

El transitar del encuentro en su arranque mostró cierto empuje de los albinegros -sobre todo por el costado diestro-, aunque sin un desarrollo preciso de su juego. El Córdoba, bien posicionado atrás, sufrió la primera acometida de sus rivales en un saque de esquina directo, al sobrepasar el cuarto de hora, que Felipe Ramos despejó a una mano. Poco después, concretamente en el minuto 20, los del Campo de Gibraltar tuvieron la mejor ocasión -hasta ese instante- del envite en otro córner. El balón, que llegó al punto de penalti tras un rechazo, no lo aprovechó Masllorens para romper las tablas.

La acción motivó a unos anfitriones que dañaban por la banda gracias a la velocidad de Koroma. De hecho, el de Sierra Leona progresó, cumplido el 26, y probó con un punterazo que el arquero cordobesista desbarató. Sin embargo, a renglón seguido, una falta dispuesta en el perfil izquierdo por Ñito la conectó sin oposición -y con el pecho- Jesús Muñoz situando el 1-0. 

Durante la pausa para la hidratación, Crespo conversó con los suyos bajo la premisa de corregir los errores en la marca que habían costado el gol en contra. Los gaditanos, muy motivados después del tanto, volvieron a inquietar la meta cordobesa mediante un chut lejano de Víctor Mena que repelió Ramos. El técnico granadino, entonces, decidió retirar a Julio Iglesias y otorgar protagonismo a Alejandro Viedma cuando el partido se encaminaba hacia el descanso. A escasos segundos de ese pitido final, el 2-0 rondó el Municipal de La Línea en una oportunidad que Coulibaly no acertó entre palos. Así pues, la imagen del Córdoba debía mejorar si quería cosechar el histórico trofeo andaluz.

17

Las imágenes del Balompédica Linense - Córdoba CF LOF

José Alonso y José Ruiz, expulsados

El Córdoba comenzó el segundo acto con una actitud diferente a la mostrada anteriormente. La pelota pasó a unos blanquiverdes que gestaron peligro a través de varios centros laterales que Nacho Miras logró blocar. El mismo destino tuvo el primer remate a portería, en el 54, de un De las Cuevas muy participativo. Casas, siempre batallador, intentó sorprender al guardameta blanquinegro desde su propia cancha sin fortuna. Tampoco atinó, en la Real Balompédica Linense, Dorrio después de cruzar demasiado su remate. No obstante, durante esa acometida, el colegiado Expósito Jaramillo mostró la segunda cartulina a José Alonso, por lo que el Córdoba volvió a quedarse con un jugador menos en este periodo veraniego.

Crespo introdujo a Álex Bernal, Simo Bouzaidi, Omar Perdomo, Willy Ledesma, Javi Flores, Valtteri, Álex Meléndez y Jaylan Hankins para pugnar en los últimos compases del choque. Un error del propio portero gibraltareño contra Gerard Oliva estuvo a punto de significar el segundo, aunque pudo solventar su fallo cuando la grada ya celebraba el gol.

La mezcla de desesperación y rabia por no hallar las puertas del empate propiciaron una nueva expulsión en los blanquiverdes. José Ruiz, forcejeando con un adversario que chocó contra las vallas publicitarias, gestó una trifulca que afectó, incluso, a los integrantes de los dos banquillos. Ya en el tiempo de descuento Oliva sí sacó partido a una falta de entendimiento entre Toni Arranz y Hankins para batir sin oposición la portería y certificar la derrota.

Ficha técnica:

2 -Balompédica Linense: Nacho Miras, Loren, Jesús Muñoz, Fran Morante, Víctor Mena, Coulibaly, Dorrio, Masllorens, Ñito, Alhassan Koroma e Iván Martín. También jugaron Gerard Oliva, Óscar, Arroyo, Momodou Cham, Abdoul Bandaogo, Djandi, Chironi y Jáuregui.

0 -Córdoba: Felipe Ramos, Carlos Puga, José Ruiz, José Alonso, Ekaitz Jiménez, Toni Arranz, Julio Iglesias, Miguel de las Cuevas, Luismi Redondo, Ale Marín y Antonio Casas. También jugaron Alejandro Viedma, Willy Ledesma, Omar Perdomo, Simo, Álex Bernal, Javi Flores, Valtteri, Álex Meléndez y Jaylan Hankins

Goles: 1-0 (28') Jesús Muñoz. 2-0 (90') Gerard Oliva.

Árbitro: Francisco Javier Expósito Jaramillo (colegio hispalense). Amonestó con cartulina amarilla a Masllorens, Dorrio y Djandi en los locales y a Julio Iglesias y Willy Ledesma en los visitantes. Expulsó por doble amonestación a José Alonso y a José Ruiz en el Córdoba.

Incidencias: Partido correspondiente a la 33ª edición del Trofeo Ciudad de La Línea de la Concepción (Cádiz) disputado en el Municipal. Séptimo duelo de la pretemporada blanquiverde.