La presencia de público en las gradas de los estadios españoles ascenderá hasta el 40% del aforo máximo del recinto durante el mes de agosto. Dicha medida, expuesta en la tarde del miércoles por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se fraguó tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De esta manera, El Arcángel podría acoger a más de 8.000 espectadores, es decir, a todos los abonados se les permitiría el acceso a las instalaciones de El Arenal. La noticia fue muy bien acogida por el director deportivo del Córdoba CF, Juan Gutiérrez, aunque todavía se permanece a la espera del texto que presente la Junta de Andalucía.

"Ojalá no sea flor de un día"

El gaditano, durante la presentación de Ekaitz Jiménez y Toni Arranz como nuevos jugadores blanquiverdes, declaró que la valoración, como era previsible, era “positiva”. Recalcó la posibilidad de “garantizar el pase de todos los abonados y alguna entradas más”, una circunstancia muy solicitada desde hace meses. “Tenemos un gran estadio, abonados fieles que se suman al proyecto y estamos deseando que eso tenga continuidad y no sea flor de un día”, expuso. No obstante, consciente de la situación que atraviesa el país, también señaló que “no se puede dar nada por sentado”.

El Córdoba CF, a lo largo de la pretemporada, ha jugado dos encuentros amistosos en el feudo ribereño. Debido al nivel 3 de Alerta que rige en la provincia cordobesa, el límite establecido para asistir se fijó en un millar de espectadores, insuficiente cifra a todas luces. Pese a ello, el ambiente se dejó notar tanto en el enfrentamiento ante el Linares Deportivo como contra el Marbella FC, cita en la que se logró la primera victoria veraniega por 4-3. En el mes de agosto aún tendría que jugar el 13 frente al Rayo Majadahonda y el 19 contra el Extremadura, aunque este último aún no ha sido oficialmente confirmado.

Ya el curso pasado, debido a los efectos del coronavirus en la sociedad, la hinchada no tuvo la oportunidad de acudir en masa a El Arcángel. De hecho, el día que más público hubo fue en la Copa del Rey frente al Getafe CF. La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía, después de emitir un informe favorable a la petición del club, elevó la cifra de los habituales 500 que podían acudir en Liga a los 2.500. Esa tarde del 5 de enero de 2021, grandes y pequeños disfrutaron como si de un regalo de Reyes se tratara.

En caso de tener recorrido la medida -especificando el acceso escalonado, la distancia interpersonal, la movilidad dentro del recinto, la prohibición de fumar y consumar bebidas o alimentos y el uso obligatorio de la mascarilla- el plantel cordobesista se sentiría arropado para un año donde son los claros favoritos a subir a la Primera RFEF.