Los primeros movimientos en el Córdoba CF de cara a la próxima temporada comenzarán a vivirse en esta misma semana. Y serán de arriba a abajo. En las próximas horas se celebrará la reunión prevista entre los dirigentes blanquiverdes y los de Infinity en Baréin en la que se estudiará el cierre de la temporada 20-21, las causas que a juicio de los ejecutivos del club han llevado al equipo hasta la Segunda RFEF, cuáles son sus planteamientos para la 21-22 y, por supuesto, el presupuesto, en el que la financiación prevista para la primera plantilla se reducirá en torno a un 50%, aunque se intentará ajustarlo al máximo. Pero posiblemente lo más importante tenga que ver con la cúpula en sí misma.

La búsqueda por parte de Infinity de una persona que ocupe una nueva dirección general ha abierto una vía que ha de cerrarse en dicha reunión. Sea el actual director general del Rayo Vallecano, Luis Yáñez, u otro el nombre que ocupe el puesto, lo cierto es que la llegada de esa persona de perfil financiero y de organización general podría dejar el cargo actual de consejero delegado en un puesto meramente representativo, institucional, ya que hasta ahora Javier González Calvo ha abarcado todas esas labores. A nadie se le escapa que existe una doble vertiente en el Córdoba CF. Una, la que representa el extremeño, con un desempeño muy cercano al que realizaría un presidente al uso, y otra, la que abandera Adrián Fernández Romero, con un perfil más orientado a la parte deportiva, aunque oficialmente desarrolle el cargo de consejero financiero. Fernández Romero fue el responsable del desembarco de todos los nombres deportivos, en enero del 2020. Miguel Valenzuela, Juanito, David Ortega y hasta Víctor Salas llegaron de la mano del sevillano y ya a finales de febrero prácticamente todos apostaban por la destitución de Pablo Alfaro. Sin embargo, esta no llegó hasta dos meses después y cuando apenas restaban tres jornadas para el final de Liga. Esas dos «almas» que han convivido en esta temporada en el Córdoba CF es una de las asignaturas pendientes por parte de los dirigentes de Infinity, que deberán perfilar de forma más clara la jerarquía y la toma de decisiones en la entidad blanquiverde para la próxima temporada.

En cascada

Entre otras cosas, porque de esa definición pendiente derivará también la dirección deportiva y, por lo tanto, también el próximo entrenador del Córdoba CF. Miguel Valenzuela dejó claro en su despedida dónde había estado el principal error, el pasado verano, a la hora de conformar la plantilla. Sin embargo, algunos movimientos en las últimas semanas han ido enfocados a mantener, en cierta manera, lo contrario a lo que el sevillano se refería cuando aconsejaba «tirar la casa, limpiar el solar y empezar a construir» y advertía que no siempre se puede cambiar cada año de director deportivo, de entrenador, etcétera. Por un lado, se encuentra sobre la mesa la posible llegada de David Vizcaíno como relevo de Juanito o, por el contrario, la continuidad del gaditano al frente de las decisiones deportivas de la entidad blanquiverde.

En el Córdoba CF, varias reuniones están pendientes de celebrarse a principios de la próxima semana, una vez que en los próximos días se decida la reorganización del club blanquiverde. O será una transformación real o un cambio para que todo siga igual. Será cuestión de pocos días.