VACUNAS EN ANDALUCÍA

Este es el calendario de vacunación de Andalucía actualizado para 2024

La Consejería de Salud y Consumo incorpora cinco novedades a la campaña de vacunación de 2024, presentada en el III Congreso de Vacunas de Andalucía

Administración de una vacuna

Administración de una vacuna / ARCHIVO

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha hecho público el nuevo calendario de vacunación para 2024, presentado en el III Congreso de Vacunas de Andalucía (Andavac) y que incorpora cinco novedades respecto a la campaña de 2023. Dichas novedades actualizan el calendario e introducen cambios en la estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), el neumococo 20-valente, la vacuna del meningococo C, y la vacunación frente al herpes zóster. Estas son las modificaciones:

  1. Estrategia de vacunación sistemática frente a VPH con pauta de una dosis. Se aplicará una dosis frente al VPH a chicas y chicos de 12 años, criterio que tambuñen se aplicará en la dosis de rescate para chicos de 13 años y de chicas de 13 a 18 años.
  2. Vacunación del neumococo 20-valente. En adultos, se incorpora una nueva cohorte a la vacunación sistemática frente a neumococo conjugada 20-valente, siendo ahora de 60 a 73 años (nacidos entre 1951 y 1964) que no hayan recibido aún ni la 13-valente ni la 20-valente.
  3. Vacuna del meningococo ACWY. Se sustituye la dosis de la vacuna frente a meningococo C recomendada a los 4 meses de edad por la vacuna frente a meningococo ACWY. Esta medida comenzará a aplicarse a partir del 1 de febrero de 2024, con los nacidos a partir del 1 de octubre de 2023. También se les administrará a los lactantes nacidos antes de esta fecha y que no hayan recibido aún ni la vacuna del meningococo C ni la del meningococo ACWY.
  4. Sustitución de Nimenrix® por MenQuadfi® a los 12 meses, 12 años y rescate de no vacunados de 13 a 18 años. Se sustituye el preparado vacunal Nimenrix® por el preparado vacunal MenQuadfi® para la vacunación sistemática frente a meningococo ACWY a los 12 meses y a los 12 años, y para la vacunación de rescate en adolescentes de 13 a 18 años que no hayan recibido aún ninguna vacuna frente a meningococo ACWY (Nimenrix®, MenQuadfi® o Menveo®) a partir de los 10 años de edad. Este cambio se iniciará a partir del 1 de marzo de 2024
  5. Vacunación frente al herpes zóster. Se incorpora la vacunación frente al herpes zóster en la cohorte de adultos de 65 años (nacidos en 1959), con una pauta de 2 dosis, separadas por al menos 2 meses. Esta medida comenzará a implantarse durante 2024. Se informará del momento de inicio de esta vacunación sistemática en una actualización próxima de esta instrucción.
Una sanitaria prepara una vacuna.

Una sanitaria prepara una vacuna. / KIKE RINCÓN / E.P.

Nuevo calendario de vacunación en Andalucía

Con las novedades el calendario quedaría así:

Prenatal: durante el embarazo se administrarán las vacunas del tétanos, difteria y tosferina. Además, está recomendado que todas las mujeres embarazadas se vacunen de la gripe.

Al nacer: en las primeras 24 horas de vida (preferentemente en las primeras 12) se vacuna contra la hepatitis B si la madre tiene esta enfermedad.

A los dos meses: tétanos, difteria y tosferina; poliomielitis; hepatitis B, haemophilus influenzae b; neumococo conjugada; Meningococo B (Bexsero).

A los cuatro meses: se repiten todas las anteriores y se añade la del meningococo ACWY.

A los once meses: se ponen las mismas que a los cuatro meses, menos el meningococo B y el menginococo ACWY, que no se administran.

Un año: vacuna del meningococo ACWY y la triple vírica.

Calendario Vacunaciones 2024 en Andalucía

Calendario Vacunaciones 2024 en Andalucía / ANDAVAC

A los quince meses: se repite el meningococo B y se administra también la vacuna contra la varicela.

A los tres años: se pone la segunda dosis de la triple vírica y, además, la de la varicela.

A los seis años: se recomienda la dosis de recuerdo de la vacuna contra el tétanos, difteria y tosferina. También contra la polio, con el objetivo de que todos los menores de esta edad hayan recibido al menos 4 dosis de vacuna frente a la poliomielitis para garantizar una protección adecuada a largo plazo. Por último, se recomienda vacunar contra la triple vírica a quienes no tengan historia de vacunación ni constancia de antecedente de padecimiento del sarampión nacidas a partir de 1970. Así como la vacunación de rescate de la varicela de los 4 a 65 años.

A los doce años: vacuna del meningococo ACWY mediante una dosis a los adolescentes de 12 años de edad que no hayan recibido una dosis de MenACWY después de los 10 años de edad. También la del Papilomavirus a chicos y chicas con una sola dosis.

A los trece años: rescate del VPH para chicos de 13 años y chicas de 13 a 18 años. Rescate del meningococo ACWY de los 13 a 18 años.

A los 14 años: vacuna frente a tétanos y difteria tipo adulto.

A partir de los 60 años: se recomienda la vacuna frente al neumococo 20-valente a todas aquellas personas nacidas entre el 1 de enero de 1951 y 31 de diciembre de 1964 que no hayan recibido esta vacuna previamente.

A los 65 años: vacuna del tétanos y la difteria, vacuna del herpes zóster.

Vacuna de la gripe: se recomienda la vacunación de la gripe a embarazadas, niños de 6 meses a cinco años, y mayores de 65 años.

Más detalles de la campaña de vacunación en Andalucía aquí.