Denuncia electoral

El PP exige al PSOE que retire a su número 3 por presuntas denuncias falsas sobre la compra de votos

Los socialistas aseguran que esto supone una "vulneración de los derechos" de sus compañeros jiennenses

Una imagen de la votación del 28M en las elecciones municipales y autonómicas de Andalucía.

Una imagen de la votación del 28M en las elecciones municipales y autonómicas de Andalucía. / Eduardo Briones / Europa Press

Victoria Flores

El PP ha exigido este miércoles que el PSOE cese a los tres socialistas investigados en el supuesto caso de denuncia falsa sobre compra de votos en Jaén, entre ellos el número tres de la formación Jacinto Viedma, el que fuera secretario de Organización del PSOE de Jaén y ahora secretario de Organización del PSOE-A.

El portavoz de los populares, Toni Martín, ha señalado que este suceso tuvo lugar en la jornada de reflexión y que, al día siguiente, Jaén fue la única capital de provincia en la que el PP no obtuvo la mayoría absoluta. "Hasta qué punto este caso de corrupción electoral sin precedente no determinó el resultado de las elecciones municipales en la capital de Jaén", ha comentado el diputado del Parlamento para asegurar que con esta denuncia se quería "influir en los jiennenses el día de antes de las elecciones".

"El PSOE tiene que tomar medidas preventivas apartando a estos señores de sus cargos hasta que no se aclare lo sucedido", ha profundizado Martín. Además, ha asegurado que este "bulo" es un caso "muy grave".

Denuncias en la jornada de reflexión

La noche de antes de las elecciones municipales del 28 de mayo, el PSOE de Jaén denunció una supuesta compra de votos por parte del PP tras recibir unas capturas de pantalla de mensajes de Whatsapp que así lo indicaban. En concreto, apuntó a los concejales Antonio Losa y Manuel Palomares. Apenas unas horas después, los populares acusaron a los socialistas de verter "acusaciones falsas" sobre sus candidatos e interpusieron una denuncia ante la Justicia. La querella que registró el PSOE fue archivada en noviembre.

En enero, la Justicia rechazó citar a los políticos socialistas implicados: el secretario general del PSOE local de Jaén y exalcalde de la capital jiennense, Julio Millán; la concejala y diputada provincial socialista África Colomo, y Viedma. Ahora, el nuevo titular del juzgado los ha citado como investigados en el caso por una presunta denuncia falsa.

Este miércoles, la portavoz del PSOE andaluz en el Parlamento de Andalucía, Ángeles Férriz, ha aclarado que los investigados no han recibido todavía ninguna citación. Para la socialista esta situación comienza a ser "una anomalía demasiado normal cada vez que le toca a compañeros del PSOE". "Por habitual no deja de ser un atropello a los derechos de las personas ante la Justicia", ha recalcado, para después insistir en que esto supone una "vulneración de los derechos" de los tres socialistas.

"No había motivos para ninguna investigación"

Viedma sustituyó al destituido Noel López -que fue investigado por el secuestro de la exalcaldesa de Maracena- como secretario de Organización del PSOE-A y es diputado en el Parlamento andaluz. Ocupar un escaño le otorga la condición de aforado, por lo que solo puede ser citado por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, previa autorización de la Cámara. Férriz ha defendido que el juzgado ha cometido "un grave error" y ha señalado que el propio Viedma se lo manifestará.

Viedma solo puede ser citado por el TSJA, ya que ocupa un escaño en el Parlamento de Andalucía y es aforado

A estos dos motivos de "sorpresa", la portavoz ha añadido que "la jueza anterior ya había archivado diciendo que no había motivos para ninguna investigación". Férriz ha confirmado que desde el partido van a respaldar a sus compañeros y ha señalado que "lo que han hecho" es "poner en conocimiento de la Justicia" que tenían información de "una irregularidad". "¿Qué tenían que haberse callado?", se ha preguntado.

Ha insinuado que el PP ha salido "en tromba" a atacar a Viedma porque "tiene bastantes problemas en su Gobierno". "No está el PP para dar lecciones ni para pedir transparencia o dimisiones a nadie", ha indicado en referencia a las denuncias por incompatibilidades del exviceconsejero de Salud y varios altos cargos de la Empresa de Turismo y Deporte. Además, ha recordado que el exnúmero dos del PP andaluz, Elías Bendodo, lleva "años investigado" y no ha dimitido.