Mesa de diálogo con el sector

La Junta pide prudencia en el debate sobre la tasa turística

El consejero de Turismo alerta del peligro de «cargarse la gallina de los huevos de oro»

PSOE y Adelante acusan al Ejecutivo andaluz de abandonar a los ayuntamientos

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, en su comparecencia parlamentaria.

El consejero de Turismo, Arturo Bernal, en su comparecencia parlamentaria. / EP/JOAQUÍN CORCHERO

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Gobierno andaluz mantiene abierta una mesa con el sector turístico y los ayuntamientos para alcanzar un consenso sobre la denominada tasa turística, pero advierte de que poner el foco del problema en el turismo, que es la principal actividad económica de la comunidad, supone «cargarse la gallina de los huevos de oro».

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, compareció en comisión parlamentaria para informar de la tasa turística a petición de PSOE, Vox y Por Andalucía, y explicó que el Gobierno andaluz tiene una posición conocida «contraria» a la subida de los impuestos, y que los propios andaluces son también contrarios a aplicar dicha tasa.

Los portavoces del PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía coincidieron en acusar al consejero de abandonar a los ayuntamientos, que son los que tienen que cargar con los problemas que genera el turismo en las ciudades, y de defender solo los intereses de los empresarios del sector.

Bernal, que lamentó que este debate vuelva a surgir cuando se han logrado superar las consecuencias de la pandemia, recordó la «relevancia directa e indirecta» que tiene el sector turístico en la economía con repercusión en otros sectores que van desde la agricultura a la energía pasando por el transporte y la tecnología.

El consejero advirtió de que el ciudadano andaluz no quiere la tasa turística como lo pone de manifiesto recientes encuestas que cifran en un 84 por ciento la oposición a la misma, pero, no obstante, aseguró que el mandato que tiene su departamento por parte del presidente de la Junta, Juanma Moreno, es buscar el diálogo y el consenso.

«No sabemos de qué manera se puede llegar a un acuerdo, no sabemos cuál va a ser la línea de trabajo, pero tiene que ser siempre avanzar en la sostenibilidad de esta actividad. Tratar de balancear nuestro motor productivo pensando que es ponerle un tapón supone un error porque el sector turístico es nuestro principal motor económico», recalcó Bernal.

Tras apuntar que el sector turístico beneficia a otras 76 ramas de actividad, el consejero se mostró convencido de que el problema radica en la insuficiente financiación municipal que genera que los ayuntamientos tengan una «incapacidad crónica» de mantener los servicios públicos.

La diputada del PSOE Isabel Aguilera lamentó que el consejero achaque el problema a que no existe suficiente financiación municipal y le reprochó al presidente de la Junta de estar «más preocupado por el postureo» que por la gestión.