Política

El PSOE llevará a Antifraude al director gerente de Turismo por otorgar un contrato a la que fuera su empresa

La Consejería asegura que el responsable "se inhibió" en ese patrocinio y que no hay nada irregular

Los socialistas denuncian que los contratos de patrocinio de la Consejería han aumentado en 50 millones de euros en solo un año

El parlamentario del PSOE A Josele Aguilar, en una foto de archivo.

El parlamentario del PSOE A Josele Aguilar, en una foto de archivo. / PSOE-A

Victoria Flores

El PSOE recurrirá a la Oficina Antifraude para denunciar la actividad "irregular" del director general de la empresa de Turismo y Deporte, Lisardo Morán. En concreto, el responsable de la Consejería otorgó un contrato de patrocinio de 350.000 euros a la que fuera su empresa, Giants Gaming Sports SL, solo nueve meses después de abandonar su puesto directivo en la misma.

El portavoz adjunto del PSOE-A, Josele Aguilar, ha señalado en rueda de prensa este lunes que el actual director general de Turismo había sido CEO, CRO y CBO de la empresa, puesto que abandonó en enero de 2023 para ocupar el cargo en Turismo. El contrato de patrocinio se otorgó en el mes de octubre de ese mismo año y el PSOE ha considerado que hay un "flagrante incumplimiento de la normativa de incompatibilidades de altos cargos", ante la cercanía de ambas fechas. Los socialistas esperan que Antifraude también lo vea e inicie un procedimiento para que "se examine el comportamiento" de Morán.

Fuentes de la Consejería de Turismo han defendido que Morán no tomó la decisión, pero como director general de la empresa de Turismo y Deporte, sí que tenía que firmar el contrato. Han insistido en que "él se inhibió en ese patrocinio" y "no estuvo en la mesa de decisión, pero tenía que firmarlo".

Arturo Bernal y Lisardo Morán posan tras el acuerdo con Giants.

Arturo Bernal y Lisardo Morán posan tras el acuerdo con Giants. / GIANTS GAMING

Además, han explicado que "no es la primera vez" que se patrocina a Giants y que "tanto el Ayuntamiento como el Patronato de la Costa del Sol lo habían hecho". La fuente ha señalado que el contrato se produce cuando clasifican para el mundial de Valorant, un torneo de esports para el videojuego Valorant, siendo el primer equipo andaluz en lograrlo.

La Consejería han defendido que el retorno de este patrocinio ha supuesto que la marca Andalucía "tenga 80 millones de impactos" por lo que, el precio "es muy bajo". Han añadido que es una forma de llegar a la generación z, a los más jóvenes, de la mano de los vídeojuegos por lo que "no es arbitrario ni caprichos, sino que es está justificado". Las fuentes también han insistido en que grandes grupo como Nestle, Burger Kingo o Nike patrocinan al equipo por lo que es "una buena oportunidad".

Aumento de 50 millones en patrocinios

Hasta en 50 millones de euros denuncia el PSOE que han aumentado los "contratos a dedo" de la Consejería de Turismo en el último año. Este aumento en los contratos de patrocinio coincide con la llegada a la Consejería del consejero Arturo Bernal y de Morán. En 2022 el gasto en contratos de patrocinio de la Consejería fue de 16,8 millones de euros en 2022 y en 2023 ascendió a los 64,3.

Aguilar ha anunciado que el grupo socialista en el Parlamento de Andalucía pedirá la comparecencia del director general para que de las explicaciones necesarias. "Le vamos a exigir una explicación de ese incremento desmedido en los contratos de patrocinio", ha explicado. Asimismo, quieren saber cuáles son los criterios para otorgar ayudas y "cómo da un patrocinio a la que fue su empresa". También pedirán la comparecencia del consejero para que defienda el aumento de los contratos de patrocinio.

"Allí donde ponemos foco, aparecen contrataciones irregulares del Gobierno de Moreno Bonilla y la confusión de intereses públicos con privados de sus altos cargos y gestores públicos", ha resaltado el diputado socialista andaluz. Ha recordado el caso del director general de Pesca, José Manuel Martínez Malia, que fue propuesto para sanción por Antifraude al ver "indicios de causas de incompatibilidad" en una serie de contratos. "Llueve sobre mojado", ha portavoz adjunto.

No es la primera vez que los socialistas denuncian los contratos de esta Consejería, el último caso denunciado fue la "existencia de irregularidades" en Cultura. "La confusión entre intereses públicos y privados, parece que empieza a ser un patrón de conducta", ha denunciado Aguilar.

Rehabilitación del Estadio de la Cartuja

El diputado socialista también ha denunciado la polémica de la inversión de 4,9 millones de euros en la rehabilitación del Estadio de la Cartuja, que estalló con la investigación de las irregularidades en el seno de la Federación Española de Fútbol. De esos contratos, 900.000 se adjudicaron a la empresa Gruconsa, con nexos con Luis Rubiales e investigada en el caso de presunta corrupción de la RFEF.

Aguilar ha asegurado que Bernal "no dijo la verdad o no dijo toda la verdad" cuando compareció en el Parlamento para explicar la situación porque defendió que "se habían celebrado con total transparencia".

Dada la urgencia del contrato, se delegó toda la responsabilidad en el presidente y gerente del Estadio, Daniel F. Oviedo Barrera, quién pactó y firmó el documento con el presidente de la Federación, Luis Rubiales. Sin embargo, el Consejo de Administración del Estadio no conoce el contenido de este convenio, según el PSOE. Además, ha asegurado que "se realizó un contrato mínimo del que no se conoce que otras empresas pudieron participar".

"Son muchas las explicaciones que se tiene que dar, cada vez más", ha insistido Aguilar. El socialista ha destacado que los contratos de patrocinio de Turismo con la RFEF no se reducen a esto, sino que ascienden a 12,9 millones de euros en "contrataciones irregulares o con sospechas de irregularidad y con una permanente confusión". Es por ello que el representante del socialista ha subrayado que su grupo "seguirá investigando y trabajando para una real transparencia".