sesión de control al ejecutivo regional en el parlamento

La Junta y el PSOE chocan por las charlas sobre ETA en clase

El PP lamenta que la oposición no esté del lado de las víctimas: «Están en otro lado»

Los socialistas acusan al Gobierno andaluz de utilizar «una estrategia desalmada» y partidista

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en el Pleno del Parlamento de Andalucía.

La consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, en el Pleno del Parlamento de Andalucía. / ROCIO RUZ / EUROPA PRESS

Efe

El Gobierno andaluz y el PSOE mantuvieron este jueves un duro enfrentamiento en la sesión del control al gobierno de la Junta celebrada en el Parlamento autonómico por las charlas sobre ETA en las escuelas, en las que los socialistas acusan a la Junta de Andalucía de utilizar «una estrategia desalmada» y partidista, mientras que el PP lamenta que ya no estén del lado de las víctimas: «están en otro lado».

El reciente acuerdo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional con la Fundación Villacisneros para impartir estas charlas ha provocado el choque entre la consejera de este área, Patricia del Pozo, y la diputada y portavoz del PSOE-A, María Márquez, con fuertes acusaciones cruzadas.

«Yo no estoy en la equidistancia entre los asesinos y las víctimas, yo estoy con las víctimas y ustedes están en otro lado», dijo la consejera a la diputada socialista, a quien recordó que acaban de «dar» la Alcaldía de Pamplona «a los herederos de ETA», en referencia a Bildu.

Del Pozo defendido que no es la Fundación Villacisneros la que da las citadas charlas, que son las víctimas «voluntariamente», y preguntó a la socialista «qué problema tienen» con eso y si «no les da vergüenza».

La consejera no ve normal que el PSOE cuestione la firma de un convenio «con una fundación de víctimas del terrorismo» teniendo en cuenta la de compañeros políticos, guardias civiles o policías que fueron «asesinados por defender la libertad».

La titular de Educación recordó, además, que en el currículum educativo de Andalucía «se ha completado toda la historia que faltaba», con la memoria de las víctimas, el caso de Miguel Ángel Blanco, la democracia o la Transición.

Una fundación «ligada a PP y Vox

Por su parte, María Márquez denunció que se trata de una fundación «ligada a PP y Vox», por lo que acusó a la Junta de «organizar mítines de ultraderecha» en los colegios andaluces y de «poner al sistema educativo a disposición de la estrategia política» de los populares.

La portavoz socialista rechazó la «superioridad moral» con la que el PP habla de las víctimas de ETA y aseguró que el debate no es que se hable del terrorismo en los colegios o que vayan víctimas, sino que las charlas «las organiza una fundación de ultraderecha» que también organiza discursos a José María Aznar o manifestaciones «contra las mujeres».

Márquez cuestionó si se va a contar que había un gobierno socialista cuando ETA entregó las armas, en lugar de elegir a una fundación «de extrema derecha» para «seguir sembrando la división».