debate sobre el estado de la Comunidad

El Parlamento aprueba pedir el traspaso de Cercanías a Andalucía

El PP respalda la iniciativa de Por Andalucía, el PSOE se abstiene y Vox vota en contra

La Cámara aprobó 70 propuestas, la mitad de la oposición y la otra mitad del Grupo Popular

Un momento de las votaciones tras el debate sobre el estado de la comunidad.

Un momento de las votaciones tras el debate sobre el estado de la comunidad. / Francisco J. Olmo / Europa Press

Europa Press

El Pleno del Parlamento andaluz aprobó este jueves 35 de las 140 propuestas de resolución que presentaron los grupos de la oposición en el debate sobre el estado de la comunidad que se celebró entre este jueves y el miércoles en la Cámara autonómica gracias al respaldo del Grupo Popular, con mayoría absoluta, que sacó, además, adelante sus 35 propuestas de resolución. Una de las propuestas aprobadas insta al Gobierno andaluz a «pedir las competencias en transporte de cercanías», que contó con el apoyo del PP-A y Por Andalucía, mientras que el PSOE-A se abstuvo y Vox la rechazó.

Entre las propuestas de la oposición aprobadas figuran las relativas a cuestiones como la sanidad y, concretamente, la Atención Primaria y la salud mental, así como en relación a las competencias en transporte ferroviario de cercanías y sobre empleo. De esta manera, en total se han aprobado 70 propuestas de resolución de las 175 que registraron los cinco grupos de la Cámara para este debate.

Salieron aprobadas las 35 propuestas de resolución del PP-A -ninguna por unanimidad y 14 con el único apoyo de Vox-, seis del PSOE-A, nueve de Vox, diez de Por Andalucía y diez del Grupo Mixto-Adelante Andalucía.

Entre las iniciativas del PSOE-A que salieron adelante, gracias al apoyo del PP-A, figuran la de instar a la Junta a «incorporar, de manera urgente y con carácter permanente en el ámbito de las políticas activas de empleo, un Plan de Primera Oportunidad Laboral para Jóvenes», y a realizar «un Plan de Reconstrucción de la Atención Primaria, ante la urgente necesidad de fortalecer, reorganizar y dar respuestas eficaces a los graves problemas por los que atraviesa». De igual modo, el PP-A apoyó propuestas de grupos como el PSOE-A, Vox y Adelante Andalucía relacionadas con la salud mental, para pedir a la Junta que «aborde de forma urgente» los problemas en esa materia, que reduzca las listas de espera y que no haya «demoras de más de 24 horas» para primeras consultas con un psiquiatra en «situaciones urgentes». Además, el Parlamento acordó, a iniciativa del PSOE-A y con apoyo del PP-A, Por Andalucía y Adelante, instar a la Junta a «reforzar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía con el objetivo de poder atender a todas las personas incluidas en las listas de espera actuales y garantizar el acceso a su derecho a quienes, cumpliendo los requisitos, soliciten alguna de las prestaciones recogidas en la Ley y en los plazos previstos».

A iniciativa de Vox, y con el apoyo del PP-A, el Parlamento acordó reclamar a la Junta «acciones para revertir drásticamente el grave déficit de profesionales sanitarios», y que apruebe «el plan de reordenación del sector público instrumental» y aplique «el resultado de las auditorías operativas efectuadas a parte» de dichas entidades.

Traspaso integral de la Administración General del Estado a la Junta

Por otro lado, el PP-A aprobó diez propuestas de Por Andalucía, como la de instar desde el Parlamento a la Junta a «reclamar el traspaso integral de la Administración General del Estado a la Junta, a lo largo de la presente legislatura, del servicio de transporte ferroviario cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en territorio andaluz, contemplada en el artículo 64 del Estatuto de Autonomía como competencia exclusiva de la comunidad autónoma». También, que la Junta «implemente en el plazo máximo de doce meses un Plan Integral Participado y Concertado de intervención en cada una de las barriadas en las que se concentra inadmisibles niveles de pobreza, así como un plan de erradicación del chabolismo y la infravivienda», y que incremente «la dotación presupuestaria prevista para la mejora de la Atención Primaria».

De igual modo, entre las diez propuestas del Grupo Mixto-Adelante Andalucía aprobadas figuran la que reclama a la Junta «un plan integral de climaterio, menopausia y posmenopausia de Andalucía que incluya un protocolo de información por parte del SAS a mujeres con más de 40 años», y la que insta al Gobierno andaluz a «pedir las competencias en transporte de cercanías».