DEBATE DE LA COMUNIDAD

Espadas afea a Moreno usar su mayoría como "arma" contra Sánchez mientras Andalucía está "sin pulso"

El secretario general del PSOE-A asegura que Andalucía lleva "dos años con encefalograma plano y sin pulso"

Carga contra el presidente de la Junta por la situación de la sanidad andaluza, que ha definido como "crítica"

Juan Espadas, este martes, en el Parlamento andaluz.

Juan Espadas, este martes, en el Parlamento andaluz. / Agencias

Europa Press

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha acusado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, de ejercer con su mayoría absoluta como "arma de destrucción masiva" contra el Gobierno de Pedro Sánchez, mientras esta comunidad autónoma "lleva dos años" --2022 y 2023-- "con encefalograma plano y sin pulso".

Así lo ha denunciado Juan Espadas al inicio de su intervención en el debate sobre el estado de la comunidad autónoma en el Pleno del Parlamento, y en respuesta al discurso con el que el presidente de la Junta ha abierto la sesión por la mañana.

El también presidente del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz ha comenzado su intervención reprochando a Moreno que el PP-A se niegue a apoyar la celebración de un debate monográfico sobre la sanidad en la Cámara andaluza que lleva "meses" solicitando el PSOE-A.

Espadas ha lamentado que "Andalucía lleva dos años con encefalograma plano y sin pulso" porque, por un lado, 2022 fue "año electoral", y Moreno "lo dedicó al 50% a especular sobre la fecha de la convocatoria" de los comicios autonómicos "que más le conviniera, con la maquinaria de gobierno parada, y el otro al 50% a disfrutar de su embriagamiento de mayoría absoluta, con tatuaje incluido".

Ha agregado que el presidente de la Junta ha utilizado su mayoría el presente año 2023, al igual que su homóloga en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), como "arma de destrucción masiva contra el Gobierno de España en el combate electoral" tras los comicios generales del 23 de julio.

Juan Espadas ha lamentado así que Andalucía ha pasado "más de 700 días" con "un presidente pensando en lo que le convenía a él y a su partido, y no en resolver los problemas y las necesidades de los andaluces", generando "un enorme fiasco" y una "frustración de expectativas para la gente que depositó su confianza" en el líder del PP-A en las elecciones de junio de 2022 "a ciegas, sin muchos argumentos de gestión", y que "ahora empieza a ver al auténtico Juanma Moreno y a su Gobierno", ha advertido el líder socialista.

Pérdida de "crédito"

En esa línea, ha manifestado que, en los casi cinco años que lleva como presidente de la Junta, Moreno "ha ido perdiendo todo su crédito", y es actualmente "un catálogo de compromisos electorales y acuerdos anunciados e incumplidos en todos los rincones de Andalucía, y un fiel reflejo de todo lo que le decía" a Susana Díaz que "no funcionaba" cuando la dirigente socialista era presidenta andaluza y Moreno era el jefe de la oposición.

Espadas ha afeado también a Moreno que "sólo le preocupa que no llueva y que la sanidad tiene algunos problemillas", y "lo demás es una Arcadia feliz", y le ha reprochado su "permanente tentación de abandonarse al discurso nacional, a la confrontación y al maquillaje de la realidad en Andalucía".

El líder del PSOE-A ha trasladado a Moreno que "ha tenido la fortuna de gobernar en un momento alcista de la economía" española, en la que "todas las comunidades" autónomas crecen, y Andalucía también, pero "con menos fuerza que el resto de España" y "sin salir del furgón de cola", según ha apostillado.

Política económica

"Ni tiramos del carro, ni somos locomotora, ni lideramos nada, salvo la propaganda", ha sentenciado el líder del PSOE-A, que ha lamentado que en Andalucía "siempre llegamos los últimos", y que ha acusado a Moreno de carecer de "política económica".

Al hilo, ha criticado la política fiscal del Gobierno de Moreno y sus "regalos fiscales" a las "grandes fortunas", con los que "ataca a la igualdad" de los andaluces, según ha denunciado Espadas antes de aseverar, además, que con esas "bajadas masivas de impuestos" a dichos colectivos "se recauda menos" en Andalucía, por más que desde la Junta difundan un "mantra" que es "falso", ha enfatizado.

Espadas ha compartido con Moreno que Andalucía necesita "un modelo de financiación autonómica más justo", pero ha insistido en afearle que "machaca la igualdad" entre andaluces "con el ejercicio de su autonomía financiera y su injusta política fiscal", ejerciendo además "'dumping fiscal' con otras comunidades".

Situación de la sanidad

El líder del PSOE-A ha dedicado parte de su intervención a criticar la situación "crítica" de la sanidad andaluza, "amenazada por su deficiente gestión y su hoja de ruta privatizadora", le ha reprochado Espadas a Moreno, a quien ha espetado además que, "después de ocultarlas durante año y medio", se ha visto que la no publicación de las listas de espera por parte de la Junta no era debido a "un fallo técnico", sino que se explicaba por la "vergüenza" que produce tener "las mayores demoras sanitarias del país".

Tras denunciar que "a esta situación hemos llegado después" de que el Gobierno de Moreno "desviara a la sanidad privada de forma irregular 243 millones de euros desde que terminó la pandemia, prescindiendo de cualquier tipo de procedimiento de concurrencia pública y control", Espadas ha criticado que las listas de espera están "desbocadas", y ha acusado al presidente de "mentir" cuando dice que los conciertos sanitarios con empresas privadas "eran mayores cuando gobernaba el PSOE".

El líder socialista ha subrayado también que la situación de la atención primaria "es crítica", sin que desde la Junta "sepan qué hacer con ella", con "demoras de dos y tres semanas para ser atendido por el médico de familia", con "municipios sin urgencias y con horario de atención de pocas horas", y "muchas zonas sin pediatras".

Espadas ha agregado que "si faltan médicos" en la sanidad pública andaluza "es porque prefieren trabajar en otras comunidades autónomas por las malas condiciones laborales que hay aquí, o se van a la sanidad privada", y ha lamentado que Andalucía cuenta para atajar el problema de la salud mental con "la mitad de profesionales que la media de las comunidades autónomas y tres veces menos que la media de Europa".

Además, ha acusado a la consejera de Salud, Catalina García, de "faltar el respeto a la gente diciendo lo estupendo que es estar en cola en un centro de salud o en un hospital", y ha resaltado que si la inversión de la Junta en sanidad ha aumentado y Moreno "saca pecho" de eso, es "gracias al Gobierno de España, a los fondos europeos y al esfuerzo de todos".