servicio andaluz de salud

El PP culpa al PSOE de la demora en las listas de espera en Andalucía

La consejera de Salud asegura que se arrastra un retraso del anterior ejecutivo socialista

Catalina García afirma que las derivaciones desde atención primaria han crecido un 6,3%

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García.

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Catalina García. / Europa Press

Efe

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se refirió este sábado a las listas de espera en Andalucía y aseguró que, aunque el sistema "funciona" y estas se están reduciendo, se "arrastra" una demora del 60% por las "no declaradas" por parte del anterior gobierno socialista.

En declaraciones a los medios en Huelva, explicó que Salud ha efectuado desde diciembre hasta junio un número de derivaciones mayor, 553.000 derivaciones más desde atención primaria, lo que supone incremento del 6,3%; y 368.000 consultas de especialista más, lo que ha derivado en 10.000 indicaciones quirúrgicas más y 5.000 intervenciones.

García precisó que, cuando llegaron al Gobierno en 2018, el número de andaluces que esperaban una operación, con lo declarado por parte del gobierno socialista en aquella época hasta junio de ese año, era de 72.000; y que cuando el nuevo Ejecutivo hizo su declaración del corte esa lista aumentó hasta los 172.000.

"Nosotros hemos ido arrastrando una lista de espera no declarada del 60%, además de una pandemia que nos obligó, como en toda España, a ir cerrando quirófanos y a tener menos actividad quirúrgica", precisó.

A pesar de todo eso, la consejera aclaró que el sistema ha "funcionado" y que en Andalucía "no se ha detenido nada, la maquinaria no se detiene": "Hemos reducido el número de días de espera y seguimos siendo la primera comunidad autónoma que hemos bajado el número de días de espera", añadió. "Utilizaremos todos los medios y en enero tendremos medidas extraordinarias, pero hay un sistema que está funcionando y lo demuestra que existen más derivaciones, más consultas externas y más intervenciones quirúrgicas", manifestó.

Por último, insistió en que en 2024 habrá más medidas que van a ser necesarias, puesto que todavía no se ha podido equiparar el número de pacientes que entran en el sistema con los que salen.

Juan Espadas dice que es "un absoluto desastre"

Por su parte, secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, pidió explicaciones este sábado al Ejecutivo autonómico por el «absoluto desastre» del incremento de las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS), publicadas por el Ministerio de Sanidad, y acusó a Juanma Moreno de ocultarlas «mucho tiempo».

Según Espadas, estas esperas de andaluces para intervenciones quirúrgicas o consultas con especialistas del servicio público sanitario se recrudecen según los datos oficiales, que revelan un incremento de casi 50.000 andaluces más aguardando una operación a fecha de junio de 2023 con respecto al año anterior.

Desde Cazorla (Jaén), donde participó en un acto de Juventudes Socialistas, Espadas mostró su preocupación por estas listas de espera del SAS, «que están muy por encima de la media nacional en todos los baremos», dijo.

El líder socialista andaluz se preguntó por la utilidad de los fondos millonarios que el Gobierno andaluz ha transferido a la sanidad privada con el objetivo de rebajar las listas de espera, dado que la situación no solo no ha mejorado sino que es «ostensiblemente peor».

«Después de escuchar a Moreno y a la consejera de Salud decir que había que transferir recursos a la sanidad privada cada vez más para resolver este problema de las listas de espera, ¿cuál es la explicación coherente que tiene el Gobierno andaluz para este absoluto desastre?», se preguntó Juan Espadas, quien pidió que la consejera de Salud «asuma su responsabilidad».

Otro dato preocupante para el líder socialista es que este año ha aumentado el porcentaje de pacientes andaluces que esperan más de seis meses, lo que está igualmente muy por encima de la media nacional. Espadas puso como ejemplo la cirugía vascular, que ha pasado del 25,6% en lista de espera al 44,7%.