Así es ‘Andalusian crush’: la campaña con la que la Junta quiere atraer a los turistas de la generación Z

El actor Peter Dinklage pone voz y rostro a la nueva campaña de promoción turística de la Junta de Andalucía con el lema ‘Andalucía te rompe’

Con 38 millones de presupuesto, el spot se difundirá en espacios seleccionados de Londres, Nueva York, Miami, México, Canadá, Japón y China

Imagen del spot 'Andalucia crush' con Peter Dinklage

Imagen del spot 'Andalucia crush' con Peter Dinklage / CÓRDOBA

“Esto no es un anuncio. Es una advertencia. Conozco un lugar. Un lugar que te romperá en mil pedazos… y se quedará a vivir en ti”. La voz profunda del actor Peter Dinklage (Tyrion Lannister en ‘Juego de Tronos’) marca los primeros compases del spot de un minuto que no deja indiferente y con el que la Junta de Andalucía se lanza a conquistar nuevos mercados, concretamente el de los turistas del futuro: la generación Z.

Con el lema ‘Andalusian crush’ (‘Andalucía te rompe’), la creatividad gira en torno al impacto que la cultura, el patrimonio y el legado histórico de la comunidad genera en los viajeros. Para ello recurre a una estética rompedora en la que no faltan referencias a andaluces universales como Federico García Lorca, Paco de LucíaPablo Picasso o Lola Flores.

Todo ello presentado como una batalla en la que el espectador tiene que resistirse a la atracción de Andalucía bajo los compases del flamenco y las marchas de Semana Santa.

La voz de Tyrion Lannister

Tras numerosas advertencias del peligro de “enamorarse” de Andalucía, sale la imagen del actor Peter Dinklage: “Pero si a pesar de todo se te ocurre visitar Andalucía, no digas que no te lo advertí. Cuidado con el ‘Andalusian crush’”, concluye el vídeo.

En la presentación del vídeo, Juan Pedro Moreno, uno de los directores de la agencia Ogilvy, responsable de la creatividad de la campaña, ha explicado que el spot en lugar de retratar la postal de Andalucía, mostrar lo que era capaz de provocar en quien la visitaba, “un viaje interior”. Por ello, apunta, era necesario que quien lo contara no fuera andaluz, sino alguien que pudiese experimentar ese viaje.

Cartel promocional con Lola Flores

Cartel promocional con Lola Flores / JUNTA DE ANDALUCIA

Objetivo: generación Z

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha señalado que la campaña “rompe con los tópicos y enarbola el orgullo de lo que somos”.

Con el fin de situar a Andalucía “en el centro de todas las miradas”, se presta especial atención a los mercados internacional y se desplegará una potente presencia en tres continentes. En este sentido, ha apuntado como objetivos la consolidación de los mercados tradicionales europeos y, especialmente, reforzar el posicionamiento en los emisores de Norteamérica, Asia y el Pacífico, países cuyos viajeros “tienen una mayor estancia y un gasto elevado en destino”.

Cartel de la campaña con Federico García Lorca

Cartel de la campaña con Federico García Lorca / JUNTA DE ANDALUCÍA

Además, Bernal ha remarcado el carácter internacional de una campaña “muy poco convencional, que permitirá impactar en el tramo de edad de la Generación Z”, un público “que ahora mismo está formado por los prescriptores del mercado turístico, pero que en los próximos años serán los principales consumidores”.

38 millones de inversión

Con una inversión de 38 millones de euros y más de 800 acciones de comunicación, la campaña recorrerá espacios icónicos como Londres, en soportes exteriores en Leicester Square, Westminster Bridge, Camden Town y Portobello; Times Square en Nueva York, los aeropuertos de la ciudad JFK y Newwark y el de Fort Lauderdale en Miami; o enclaves emblemáticos en México, Canadá, Japón o China.