FEMINISMO

Crean una ‘app’ para mujeres que sufren violencia de género

De las casi 3,5 millones de féminas, 800.000 residen y trabajan en este ámbito

Una persona usa su móvil.

Una persona usa su móvil. / Archivo / Prensa Ibérica

Efe

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer) Andalucía tiene previsto lanzar esta semana una nueva aplicación específica para víctimas de violencia de género en zonas rurales, que sufren una mayor presión social. La app cuenta con el respaldo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, desde la que, a través de un comunicado, se destacó ayer que el 80% del territorio andaluz se configura como medio rural y litoral, donde los municipios acogen una población inferior a 10.000 habitantes.

Del total de casi 3,5 millones de mujeres andaluzas, 800.000 residen y trabajan en esos municipios, por lo que son «imprescindibles para construir una Andalucía más justa e igualitaria», según puso de manifiesto la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, quien destacó «el enorme trabajo a favor de la igualdad» que lleva a cabo Afammer.

En este mismo sentido, la presidenta de Afammer Andalucía, Rita Mateos, recordó que la entidad se fundó hace 41 años con el fin de que «las mujeres rurales dejasen de ser invisibles».

Entre los proyectos impulsados por Afammer-Andalucía, se encuentra Andalucía siempre contigo, el cual, mediante la aplicación Unidas, busca prevenir, detectar y combatir la lucha contra la violencia de género, que ya se ha cobrado la vida de 17 mujeres andaluzas este año, además de reforzar la autoestima de las personas que se encuentran en esta situación a través de distintos ejercicios y técnicas de relajación.

Así, desde la aplicación se podrá contactar directamente con los servicios sociales y contar con información. Además, el proyecto Andalucía siempre contigo formará a técnicos de todas las provincias de la comunidad sobre esta aplicación.