economía

El PIB andaluz crece casi medio punto más que el de España en el segundo trimestre de 2023

La subida es muy relevante en el sector servicios, especialmente en TICs, actividades inmobiliarias y profesionales

Dos obreros trabajando en la calle.

Dos obreros trabajando en la calle. / Fernando Sánchez - Europa Press

Efe

El PIB de la economía andaluza ha crecido en el segundo trimestre de 2023 un 2,2 % interanual, casi medio punto más que la media nacional (1,8 %), y cuatro veces el crecimiento registrado por término medio en la Eurozona y la UE, 0,6 % y 0,5 %, según el avance del PIB del segundo trimestre publicado este martes por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Este aumento de la economía andaluza en el segundo trimestre se sitúa un punto por encima del PIB previo a la covid, que España sólo ha superado en 4 décimas.

La comunidad avanza en convergencia con Europa al superar en más de cuatro veces el crecimiento de la media de la UE, y crece muy por encima de economías como Francia (0,9 %), Italia (0,6 %) o Alemania (-0,1 %).

El crecimiento de la economía andaluza respecto a la media nacional y europea en el segundo trimestre del año, permite avanzar en el procesos de convergencia con sus economías de referencia.

El crecimiento del PIB andaluz, respecto al primer trimestre del año, ha sido del 0,3 %, parecido al de la economía española (0,4 % según lo avanzado por el INE), y la Zona Euro (0,3 % según la estimación preliminar de Eurostat), en un contexto de crecimiento nulo en la UE (0 %, según Eurostat).

El mayor crecimiento interanual de la economía andaluza respecto a la española en el segundo trimestre se sustenta, a falta de conocer el detalle de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía por componentes de la oferta y la demanda.

Es en el conjunto de sectores no agrarios, especialmente en el sector servicios, donde el Indicador de Actividad del Sector Servicios muestra crecimientos muy superiores en Andalucía en comparación con España en las ramas de Información y Comunicaciones, Actividades Inmobiliarias y Actividades Profesionales.

Para las actividades primarias, que continúan muy afectadas por la sequía, se espera un débil crecimiento en Andalucía, en línea con el avanzado por el INE para el conjunto de la economía española.

El crecimiento interanual del PIB de la economía andaluza del 2,2 % en el segundo trimestre, supone, una desaceleración del ritmo del crecimiento respecto a lo registrado en el primer trimestre, en el que la economía andaluza creció un 3,9 %.

En este sentido, el ritmo interanual de crecimiento se ha desacelerado 1,7 puntos en Andalucía, en menor medida que en España, donde la desaceleración ha sido de 2,4 puntos, ya que el conjunto del país ha pasado de un 4,2 % de crecimiento en el primer trimestre a un 1,8 % en el segundo.

El balance del primer semestre en Andalucía ha sido de un crecimiento real del PIB del 3 %, ligeramente superior a la media española (2,9 %), y más del triple que en la Zona Euro (0,9 %) y la UE (0,8 %).

Por ello, Andalucía ha crecido más que España tanto en el segundo trimestre de 2023 como de media en la primera mitad del año y avanza en el proceso de convergencia con la UEal crecer más del triple que la media de la UE tanto en el segundo trimeste como en la primera mitad del año.