RELACIONES INTERNACIONALES

Andalucía y Marruecos firman un acuerdo de cooperación

El presidente de la Junta viajará al país vecino para reforzar los lazos de su colaboración

Juanma Moreno y Omar Moro, tras la firma del acuerdo. | EUROPA PRESS

Juanma Moreno y Omar Moro, tras la firma del acuerdo. | EUROPA PRESS / EUROPA PRESS

Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, confió ayer en realizar «próximamente» un viaje oficial a Marruecos, que sería la segunda visita al país vecino desde que está al frente del Gobierno autonómico, y que tendría como objeto reforzar la cooperación. Así lo expresó Moreno tras firmar ayer, en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, un acuerdo de cooperación con el presidente del Consejo Regional de Tánger-Tetuán-Alhucemas, Omar Moro, en una acto al que también asistió do la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich.

Según Juanma Moreno, este acuerdo supone un «nuevo hito» en las relaciones entre Andalucía y Marruecos, y defendió que las relaciones con este país son un «eje vertebrador» de la acción exterior de su Gobierno. Recordó que su primer viaje oficial como presidente de la Junta fue a Marruecos, en junio de 2019.

También destacó Moreno que e Andalucía «es puente» entre Europa y el norte de África, y que el acuerdo que se ha firmó ayer es «netamente positivo» para ambas regiones, porque hay una determinación de seguir trabajando para estrechar aún más las relaciones económicas, sociales y culturales. «Se nos abre un importante abanico de oportunidades para avanzar en temas de interés común», según manifestó Moreno, quien expresó su preocupación por la situación de sequía que padecen ambas regiones, por lo que es necesario avanzar en la eficiencia en la gestión del agua.

Moreno señaló que este acuerdo supone un paso más en el compromiso con el desarrollo y el bienestar de los ciudadanos que se plasma en los ejes prioritarios que lo conforman, entre los que destaca la cooperación al desarrollo, el turismo sostenible, la cooperación educativa y las políticas públicas en áreas o sectores estratégicos para estos dos territorios.

A este respecto, subrayó que este acuerdo mejora y profundiza las relaciones ya existentes en ámbitos como la cooperación internacional y en áreas como la promoción del patrimonio cultural, etnográfico, histórico y artístico, así como el fortalecimiento del tejido industrial y la capacidad competitiva de las asociaciones y relaciones comerciales y la promoción de la inversión para impulsar mayores niveles de cooperación entre los actores económicos de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas y Andalucía. De este modo, incidió en que va dirigido al fortalecimiento de la industria, las relaciones comerciales y al fomento de inversiones y también a la economía del conocimiento, ya que, según apuntó, entre los aspectos que lo integran está el fomento de la I+D+i, la digitalización y la inteligencia artificial.