CONSEJO DE GOBIERNO

La Junta de Andalucía impulsa el programa para prevenir el suicidio

En el año 2021, un total de 849 personas se quitaron la vida, 56 más que en el año anterior

Una usuaria del teléfono de la esperanza.

Una usuaria del teléfono de la esperanza. / Archivo / Manuel Murillo

Efe

El Consejo de Gobierno tomó este martes conocimiento del programa de prevención del suicidio 2023-2026 con el objetivo de reducir la incidencia y prevalencia de la conducta suicida, tras las 849 muertes registradas en 2021 por este motivo, 56 más que el año anterior. Así lo precisó en la rueda de prensa posterior a la reunión el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, que calificó estos datos como «estremecedores y espeluznantes» y dijo que «apuntan a un empeoramiento de la salud mental».

«El suicidio es una pandemia silenciosa de la que tenemos que hablar sin tapujos y a la que hay que hacer frente» con todos los recursos disponibles, dijo el portavoz, que apostó por «concienciar» acerca del suicidio como un «problema global». Buscando disminuir el sufrimiento de las personas que presentan un intento de suicidio y sus familias, el programa ha dado prioridad a doce objetivos a cumplir, como establecer una estructura de coordinación y seguimiento del mismo y mejorar los sistemas de información sobre la conducta suicida.

Se contempla intervenir en la restricción de medios letales; fomentar la comunicación responsable sobre conducta suicida; promover la salud mental y el bienestar emocional; desarrollar formación continuada sobre identificación y abordaje de riesgo de suicidio e impulsar las actuaciones con profesionales de Atención Primaria.

Plantea, además, identificar y trabajar con grupos de personas en situación de vulnerabilidad; priorizar las actuaciones en población infantil y adolescente, promover las actuaciones con personas que han perdido a un ser querido por suicidio y capacitar a entidades y personas que atienden líneas telefónicas de ayuda en crisis. A partir de estos objetivos se desarrollan siete áreas de actuación basadas en los niveles de prevención recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).