el proceso concursal llega a su fin

El juez adjudica a Cox Energy las sociedades de Abengoa

Valora el compromiso y disposición de la compañía española

El juez adjudica a Cox Energy las sociedades de Abengoa.

El juez adjudica a Cox Energy las sociedades de Abengoa. / Archivo / Córdoba

Efe

La sección tercera del Tribunal de Instancia Mercantil número 3 de Sevilla ha adjudicado a la compañía española Cox Energy los activos y pasivos de las sociedades de Abengoa en concurso, descartando otras ofertas, como las de Urbas o la portuguesa RCP. En un auto con fecha de ayer, el juez valora el compromiso y disposición de Cox Energy, al aportar liquidez en el transcurso del proceso para la adjudicación de los activos en concurso, así como que no pone condiciones a los créditos intragrupo, y afirma que su oferta «es la más favorable al interés de los concursos».

Con esta decisión se pone fin a un proceso que comenzó cuando el Fondo de Solvencia, que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), descartó conceder a Abengoa la ayuda que solicitó, con lo que la matriz, Abengoa SA, pasó a liquidación, mientras que una treintena de sociedades se ponían a concurso en el que otras compañías podían presentar ofertas por ellas o por el conjunto. Cox Energy aportaba en su oferta, que mejoró, 3 millones de euros para adquirir la unidad productiva, además de proporcionar hasta 15 millones -de los que ya ha desembolsado 2,5 millones como financiación interina y depositado 5,5, millones-, al mismo tiempo que se comprometía a mantener la actividad y el empleo de la unidad productiva, cifrando en 9.505 los trabajadores. En el auto también se valora que Cox Energy aporta además negocio, que, aunque no sea el principal de Abengoa, es complementario, y que tiene «accionistas relevantes y solventes» firmantes de una línea de financiación de 50 millones, 20 de ellos ya aportados.

Cox Energy, una compañía centrada en el negocio de renovables, también asume litigios de las sociedades concursadas, con el compromiso de abonar el 50 % de lo recuperado al concurso, un 30 % para los acreedores privilegiados y un 20 % para el concurso. Asimismo, asume créditos contra la masa concursal por un mínimo de 8 millones y se compromete al pago de 50 millones de créditos de proyectos y concesiones en ejecución.

TEMAS